Civilizations
Laurent Binet
Traductor: Adolfo García Ortega
Seix Barral
448 páginas
Argumento:
En el siglo XVI, Atahualpa, emperador inca, llega a Europa para conquistarla. Pronto se le unirá el imperio azteca, pero como rival. El destino de Europa y del mundo cambiará radicalmente.
Comentario:
Siempre me han gustado las ucronías e imaginar historias alternativas, así que comencé la lectura de la esta obra con gran interés, pero, ya al ver la larga introducción con los vikingos y sus expediciones al sur, necesaria para forzar el punto donde diverge la historia, ya me temí lo peor.
El autor nos propone como premisa, a través de una narración casi sin diálogos, semejante a una crónica realizada por los vencedores, que la conquista española de América no tuvo lugar. Tiempo después del frustrado viaje de Colón (cuyo diario y cartas imaginarios se incluyen), los incas deciden viajar hacia el este y sucede básicamente lo mismo que sucedió en América en la "vida real", pero con los protagonistas cambiados y algunos matices. Incluso hay episodios que se repiten, como si la historia fuera fija y solo cambiaran las personas que la protagonizan: veáse como ejemplo, la anécdota de Atahualpa recogiendo el pincel de Tiziano (históricamente, Carlos V fue quien lo recogió).
El imaginar tal historia alternativa tiene su gracia al principio, aunque se observan muchas lagunas a la hora de justificar las acciones de los personajes. Por ejemplo, el viaje hacia el este del inca. No se cuenta nada apenas de la navegación. Parece que zarpan al azar y sin preparación. Será que no me fijé mucho, pero tampoco recuerdo que se nos hiciera un recuento de los efectivos con los que cuenta esta expedición. Solo sabemos que llevan oro (esto será importante para luego realizar la conquista). Pero a mi modo de ver, todo lo que rodea este viaje resulta casi inverosímil pues, sin experiencia de viajes trasatlánticos ni conocimiento de los vientos o corrientes del Atlántico, logran llegar a la primera...
Como sea, al autor desarrolla una serie de acontecimientos igualmente inverosímiles para conseguir que los recién llegados derroten a España primero, y al resto de Europa, después. El autor se apoya en el razonamiento de que si un puñado de españoles logró conquistar a millones de aztecas e incas, aliándose con los enemigos de estos pueblos, eso en efecto puede suceder al contrario, obviando por completo el efecto de las mentalidades en el devenir de la historia.
Sobre la mitad de la novela, que en realidad es, como dije antes, una especie de crónica, no un conjunto de escenas dramatizadas, con lo que eso conlleva (sopor, básicamente), una empieza a leer en diagonal, pues todo lo que sucede, una vez sabido que la conquista tiene éxito, es previsible. Bueno, digo lo que me pasó a mí. Para muchas personas puede ser un relato apasionante.
Antes dije que sucede lo mismo que con la conquista española de América, pero con matices. Y estos consisten en que los incas son mucho más bondadosos, inteligentes y equitativos, y por descontado, aplican sus sistemas sociales y económicos de corte comunitario. Los europeos, por su parte, se muestran inoperantes para rechazar la amenaza y casi pasivos, de un modo que no se entiende ni se explica de forma coherente.
Al final, la novela parece una especie de ajuste de cuentas con el mundo europeo, sátira profundamente relativista y con un soterrado humor negro, pero en el marco de lo políticamente correcto. Con una prosa correcta, pero discreta, unos personajes que son meros nombres, sostén de la historia, poca profundidad y más que cuestionables excusas para que suceda tal ucronía, la obra se lee fácil, pero tampoco aporta nada nuevo. Mera curiosidad que empieza más o menos entretenida, pero deviene en pesada y aburrida, siempre para mi gusto, por supuesto. Eso sí, en general está bastante bien documentada. Se nota que el autor sí ha preparado la parte de la historia y tiene conocimientos de los hechos, más o menos. Según he leído, la bandera arcoirís que le atribuye a los incas no está documentada históricamente.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Me llama mucho la atención la novela. He leído otros libros del autor y me han gustado. Besos
ResponderEliminar¿Cómo se las arregla el autor para soslayar la ventaja tecnológica y militar de Europa sobre los pueblos originarios de América? Digo, esa es una de las bases que permiten la conquista, y al revés es difícil solventarlas...
ResponderEliminarEl autor no tiene ningún interés en la verosimilitud de los hechos. Creo recordar que todo parte de los vikingos... y su interacción con los pueblos nativos americanos. Gracias a esta interacción (una reina vikinga que recorre América) pues conocen el uso de metales, los caballos y armas. Y una vez establecido esto, pues ya tenemos "igualdad de condiciones". Sin embargo, a mi modo de ver, sigue sin aclararse cómo llegan a Europa sin conocimientos de navegación y cómo se solventa el rechazo que en Europa habrían tenido sin duda estos invasores. Ni por lo más remoto habría sido tan fácil la conquista como se plantea en la obra.
EliminarCon la llegada de los vikingos a América siglos atrás esa es la primera parte del libro
ResponderEliminarUno de los peores libros que he leído, inverosímil, aburrido, un tostón
ResponderEliminarEl peor libro que he leído y he querido llegar al final para ver hasta dónde llegamos con lo absurdo, hasta involucrar a Cervantes...además de incrustar a todos nuestros personajes ilustres y famosos en episodios kafkianos.
ResponderEliminarNo recuerdo si fueron 180 o 200 los pobladores de América que con barcos arruinados se van a redescubrir el viejo mundo, llegando a Lisboa y desde ahí conquistan toda Europa. Imaginaros cómo podrían tripular los barcos los que apenas conocían las piraguas.