domingo, 6 de septiembre de 2020

Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk

Un lugar llamado Antaño
Prawiek i inne czasy

Olga Tokarczuk
Traductoras:Ester Rabasco Macías, Bogumiła Wyrzykowska 
Anagrama - Panorama de Narrativas 
169 páginas


Argumento:

En un pueblo polaco llamado Antaño se desarrollan las peripecias de varias familias a lo largo de las generaciones, centradas en el periodo de entreguerras y posterior.


Comentario:

Una de esas novelas que siendo "Literatura" (con mayúsculas) podría leerla cualquier persona y encontrar gusto en ella. Una de esas novelas en las que se cumple el famoso dicho de lograr hacer universal lo local, algo más difícil de lo que parece y no al alcance de todos los autores.

Escrita con una prosa sencilla, nos traslada a las imaginarias coordenadas del pueblo de Antaño, sito supuestamente en Polonia, y donde habitan toda suerte de personajes excéntricos o más o menos normales cuyas vidas vemos pasar en paralelo a los eventos históricos acontecidos en este país del este de Europa, empezando por el final de la I Guerra Mundial. 

Cada capítulo, muy breve y encabezado con la expresión "tiempo de..." y el nombre de un protagonista, cosa que facilita la lectura, está dedicado a uno de los numerosos personajes de la historia. Llama la atención que algunos de estos son espíritus de personas muertas o bien animales que nos cuentan su parte de relato con su punto de vista (pero en tercera persona), expandiendo de este modo las posibilidades narrativas.

Dada la profusión de personajes no es de extrañar la variedad de historias, que incluyen hasta a un rabino jugando a un juego de creación del mundo, algo que guarda relación simbólica con la esencia del relato.

Y es que pese a narrar en la mayor parte de los casos las vicisitudes comunes de personas y familias, como matrimonios, romances, venganzas, desavenencias familiares, muertes etc, la novela logra dotar a todo eso de un aura mitológica, legendaria y simbólica, con tintes épicos. A mí me ha recordado mucho, salvando las distancias, a "Cien años de Soledad", por la irrupción de un cierto realismo mágico en medio de la narración costumbrista con tintes eslavos.

El contenido religioso es muy acentuado, pero no en un sentido dogmático sino más bien filosófico y simbólico, con un gran protagonismo de Dios y del concepto de creación y del paso del tiempo. La vida y su significado, lo efímero de la existencia, la relación entre micro y macrocosmos, contado a través de relatos cotidianos de la vida de este imaginario pueblo polaco en duros periodos históricos, que adquieren la calidad de cuentos atemporales.

En resumen, una obra interesante, que podría gustar a cualquier lector sin prejuicios, muy breve, de fácil lectura, y que además, trasciende la peripecia para hacerse universal y simbólica a partir de lo localista y costumbrista. Contenido y forma íntimamente imbricados. Sencillo y trascendente. Literatura, en suma. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. El libro está estructurado de manera ágil y que permite una lectura fácil. La primera mitad me pareció excelente. Una cuota de realismo mágico y reflexiones sobre el mundo muy buenas. En la segunda mitad se desdibujan un poco los personajes. Pierden fuerza. El tiempo del juego que me pareció genial se va despegando del relato. De todas maneras me parece un libro excelente y que está entre los que no podemos dejar de leer en nuestra vida.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)