Editorial:
Harlequin, 2020
Colección; Top Novel
288
páginas
15,90
€
Ebook:
5,99 €
Argumento:
Beatriz
Álvarez, directora del grupo editorial Vimar, encarga a uno de sus redactores,
Daniel Durán, entrevistar a Alejo Novoa, un prestigioso autor que lleva
décadas sin publicar una obra.
Comentario:
Da
la impresión de que con Años de mentiras
su autora ha querido hacer una obra personal en la que plasmar su amor por
la literatura, con reflexiones de cierta profundidad e interés. Para ello sitúa
la acción en el mundillo literario, cómo no, lo que le sirve para mostrar tanto
la forma como el fondo de la creación literaria y, además, lo que supone como
negocio en la actualidad (crear best sellers…). Las vivencias de los
personajes, lo que les motiva, sirven para incluir también temas como la culpa, la redención, la identidad o las mentiras, enriqueciendo, de alguna manera, las tramas, entre las que la metaliteratura tiene un papel destacado.
Sin
embargo, pese a contar con una premisa en principio interesante y un desarrollo
que se nota planificado para llegar a un final, pronto empiezan a percibirse
detalles, situaciones, que no acaban de convencer, no resultan creíbles ni
lógicas. Entre ellas, uno de los temas principales, creer que una nueva novela
de un autor de una sola obra, que lleva décadas sin publicar, pueda interesar a
los lectores actuales, pese a sus reediciones, hasta el punto de lograr salvar a la editorial con sus
ventas.
Se
presenta a los personajes dotándoles de unas características marcadas, que, en
ocasiones, derivan en actos que no coinciden con cómo se ha dicho que son. El ejemplo más claro es el de Beatriz.
Sus reacciones a lo que hace el villano no son coherentes con la personalidad
que se le supone, que le hubiera parado los pies al instante, sin dejar que la
situación se enredase hasta el punto de resultar absurda, exagerada, tanto la
evolución de su relación personal como la otra.
Este mismo villano, que por sus exageraciones llega
a resultar casi caricaturesco, con reacciones tan caprichosas como
contradictorias (¿Qué quiere en realidad?), al servicio de lo que a la autora le
interesa que suceda, parece fuera de lugar. Curiosamente, si se eliminase tanto
la trama como el personaje, pese a la cantidad de páginas que ocupa, quizá para
complicar la historia, ni se notaría su ausencia, es irrelevante para la
narración principal.
En cuanto al resto de protagonistas… el pasado
de Daniel que da origen a su obra, siendo un drama, acaba resultando
decepcionante, quizá por la intriga en la que se envuelve durante parte de la
narración. En cuanto a los otros dos personajes principales, Alejo y Elsa, lo
de él se ve venir desde el primer momento, y se nota mucho. Quizá por eso se
incluye algún giro final, más o menos rebuscado. Las insistentes menciones a la
(mala) salud de Elsa son algo tramposas y no parecen tener un objetivo concreto
más allá de crear interés y dudas.
Los escasos detalles que se cuentan de las dos
novelas que aparecen en la historia resultan demasiado vagos, inconcretos,
generalidades sin profundidad que, como otros “misterios”, no están a la altura
de las expectativas generadas, ni satisfacen ni justifican las alabanzas que reciben. La entrevista de Daniel a Alejo tiene interés irregular, tanto en las preguntas, a veces algo simples, tópicas, como en las respuestas que recibe. Quizá lo más interesante sea cómo la creación literaria sirve a sus protagonistas a modo de desahogo, culpa y redención, una especie de exorcismo sanador del alma.
En resumen, Años de mentiras está bien redactada (hay alguna errata), es
entretenida y dan ganas de seguir leyendo para comprobar si se confirman
ciertas sospechas y saber cómo acaba. Además, con sus pros y contras, tiene el
mérito, poco habitual ahora mismo, de intentar contar algo más allá de un
romance o un misterio (se incluyen ambos), de tratar temas literarios que se perciben
importantes para su autora.
***T***
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