lunes, 28 de septiembre de 2020

Años de mentiras, de Mayte Esteban

Editorial: Harlequin, 2020
Colección; Top Novel
288 páginas
15,90 €
Ebook: 5,99 €

Argumento:

Beatriz Álvarez, directora del grupo editorial Vimar, encarga a uno de sus redactores, Daniel Durán, entrevistar a Alejo Novoa, un prestigioso autor que lleva décadas sin publicar una obra.

Comentario:

Da la impresión de que con Años de mentiras su autora ha querido hacer una obra personal en la que plasmar su amor por la literatura, con reflexiones de cierta profundidad e interés. Para ello sitúa la acción en el mundillo literario, cómo no, lo que le sirve para mostrar tanto la forma como el fondo de la creación literaria y, además, lo que supone como negocio en la actualidad (crear best sellers…). Las vivencias de los personajes, lo que les motiva, sirven para incluir también temas como la culpa, la redención, la identidad o las mentiras, enriqueciendo, de alguna manera, las tramas, entre las que la metaliteratura tiene un papel destacado.

Sin embargo, pese a contar con una premisa en principio interesante y un desarrollo que se nota planificado para llegar a un final, pronto empiezan a percibirse detalles, situaciones, que no acaban de convencer, no resultan creíbles ni lógicas. Entre ellas, uno de los temas principales, creer que una nueva novela de un autor de una sola obra, que lleva décadas sin publicar, pueda interesar a los lectores actuales, pese a sus reediciones, hasta el punto de lograr salvar a la editorial con sus ventas.

Se presenta a los personajes dotándoles de unas características marcadas, que, en ocasiones, derivan en actos que no coinciden con cómo se ha dicho que son. El ejemplo más claro es el de Beatriz. Sus reacciones a lo que hace el villano no son coherentes con la personalidad que se le supone, que le hubiera parado los pies al instante, sin dejar que la situación se enredase hasta el punto de resultar absurda, exagerada, tanto la evolución de su relación personal como la otra.

Este mismo villano, que por sus exageraciones llega a resultar casi caricaturesco, con reacciones tan caprichosas como contradictorias (¿Qué quiere en realidad?), al servicio de lo que a la autora le interesa que suceda, parece fuera de lugar. Curiosamente, si se eliminase tanto la trama como el personaje, pese a la cantidad de páginas que ocupa, quizá para complicar la historia, ni se notaría su ausencia, es irrelevante para la narración principal.

En cuanto al resto de protagonistas… el pasado de Daniel que da origen a su obra, siendo un drama, acaba resultando decepcionante, quizá por la intriga en la que se envuelve durante parte de la narración. En cuanto a los otros dos personajes principales, Alejo y Elsa, lo de él se ve venir desde el primer momento, y se nota mucho. Quizá por eso se incluye algún giro final, más o menos rebuscado. Las insistentes menciones a la (mala) salud de Elsa son algo tramposas y no parecen tener un objetivo concreto más allá de crear interés y dudas.

Los escasos detalles que se cuentan de las dos novelas que aparecen en la historia resultan demasiado vagos, inconcretos, generalidades sin profundidad que, como otros “misterios”, no están a la altura de las expectativas generadas, ni satisfacen ni justifican las alabanzas que reciben. La entrevista de Daniel a Alejo tiene interés irregular, tanto en las preguntas, a veces algo simples, tópicas, como en las respuestas que recibe. Quizá lo más interesante sea cómo la creación literaria sirve a sus protagonistas a modo de desahogo, culpa y redención, una especie de exorcismo sanador del alma. 

En resumen, Años de mentiras está bien redactada (hay alguna errata), es entretenida y dan ganas de seguir leyendo para comprobar si se confirman ciertas sospechas y saber cómo acaba. Además, con sus pros y contras, tiene el mérito, poco habitual ahora mismo, de intentar contar algo más allá de un romance o un misterio (se incluyen ambos), de tratar temas literarios que se perciben importantes para su autora.  


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)