martes, 11 de agosto de 2020

Liquidación, de Ling Ma


Liquidación
Severance
Ling Ma
Traductor: Munir Hachemi
Temas de Hoy
352 páginas


Argumento:

La joven estadounidense de origen chino, Candance, trabaja en una empresa dedicada a la exportación de Biblias, hasta que llega la pandemia de la fiebre Shen y acaba con todo. Pero ella seguirá viviendo y sobreviviendo en un Nueva York desolado.


Comentario:

Otra novela que nos rescatan a causa de su temática de "actualidad" sobre los efectos demoledores de una pandemia sobre los humanos (aunque la pandemia es solo una excusa para contar otras cosas). En este caso, tenemos una obra de extensión moderada, que, al menos a mí, no se me ha hecho ni larga ni aburrida, pese a que no es una obra de acción ni muchísimo menos. 

Más bien al contrario, la novela parece contener en sí misma otras dos que bien podrían haberse contado por separado. 

Por un lado tenemos la vida millennial de Candance (especie de alter ego de la propia autora, también de oirgen chino), con sus ambiciones laborales, sus problemáticas como segunda generación de emigración en un país extranjero, la relación con su pasado y parientes chinos (en especial con los padres), el estar entre dos culturas, sus amores también... En suma, una narración que podría calificarse como costumbrista o realista, contada con sencillez y agilidad, dentro de lo que es, y que no está mal escrita. 

En esta parte, narrada como todo lo demás en primera persona, se hace una ligera crítica de los hábitos de consumo, materializados en esas biblias que vende la joven, donde prima más el "envoltorio", la estética, los materiales, que el mensaje que se supone que transmiten.

La irrupción de la pandemia de una misteriosa fiebre llegada de China (¡Cómo no!) finaliza la vida normal de Candance y da inicio a los tiempos de supervivencia. En realidad, es la narración principal en teoría de la historia, pues todo lo demás, los episodios en la empresa de Biblias, son flashbacks intercalados.

He de decir que a mí a priori me interesaba más la aventura post apocalíptica, pero la novela se centra más en lo otro, que además, a mi modo de ver, tiene un mejor tratamiento y más peso. En los tiempos finales, cuando Candance reflexiona y recuerda sobre la llegada del hongo causante de la enfermedad, se describen escenas un tanto surrealistas, pero que podrían ocurrir en la realidad: la ciudad de Nueva York sufriendo medidas de higiene y prevención (con mascarillas, desinfecciones de locales, etc), después siendo abandonada por sus habitantes, finalmente cayendo en el caos... Y durante todo este proceso, Candance manteniéndose firme en su puesto de trabajo por absurdo que sea, más que nada para conservar las rutinas de "normalidad", hasta que se hace imposible sostener la impostura.

La otra parte de la novela es el viaje de Candance en compañía de varios supervivientes a través de Estados Unidos en busca de un refugio. Este viaje, como no podía ser menos, tiene un componente simbólico de búsqueda de esperanza entre la desolación, aunque también muestra detalles similares a los de otras historias de supervivencia con ciertas inclusiones que remiten a las narrativas sobre "zombis" o infectados, con la curiosidad de que en esta novela son del todo inofensivos y se limitan a repetir rutinas, toda una metáfora del comportamiento humano. 

Lo que menos me ha gustado es que la autora no le pone un final a la novela. Sí, se puede decir que tiene un "final abierto" y que cada cual lo rellene según su gusto. A mí me da la impresión de que no sabía cómo rematar de forma adecuada, pero quién sabe.

En resumen, una novela breve al tiempo apocalíptica y costumbrista, con una ligerísima carga de crítica sobre las estructuras de consumo y empresariales, donde pesa más el personaje y circunstancias de la protagonista que la aventura externa. A mí no me ha aburrido. Me parece correcta y con algunos puntos buenos, pero podría haber terminado de una forma algo más imaginativa.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)