Julio Llamazares
Alfaguara
128 páginas
Argumento:
Cuando estalla la pandemia Covid 19 en España, sobre marzo del 2020, el autor de esta obra decide escapar de Madrid con su familia a un pueblo de Extremadura, donde permanece varios meses contemplando la primavera.
Comentario:
Esta corta, cortísima narración me ha decepcionado bastante. No se trata de una novela, sino de una autoficción, un relato de hechos reales que le sucedieron al autor durante un periodo concreto de su vida, la famosa pandemia del coronavirus Covid. Pero eso ya lo sabía.
Lo decepcionante es que un tema tan potente como este, a priori, devenga en una narración aburrida, inane, floja y meramente descriptiva, en la que no se ahonda en lo realmente importante, ni se expresan opiniones o reflexiones, salvo unas pocas ideas comunes y genéricas sin desarrollar.
El autor así, construye un relato sin ningún interés, donde meramente se describen paisajes que ve en su confinamiento, intercalados con acuarelas pintadas por un amigo, que contribuyen más que nada a "hacer bulto". Cuesta creer que algo insólito en la Europa moderna haya inspirado tan poco a un literato, que eso sí, deja caer de vez en cuando alguna cita o referencia, por ejemplo a Boccaccio, a quien desde luego el confinamiento le dio mucho más de sí.
La prosa no es mala, al contrario, pero tampoco brilla en exceso, dadas las circunstancias. Leer este libro es como beber un vaso de agua. O como contemplar un campo de amapolas.
No sé si el autor ha temido pecar de políticamente incorrecto o es que de veras solo se le ha ocurrido esto como fruto de la experiencia, que, por lo demás, parece la huida de un privilegiado (cosa que él mismo parece admitir, ya que está todo el rato sintiéndose culpable) que puede permitirse una escapada (de meses) a una finca en el campo, donde vivir ociosamente.
En resumen, poco más se puede decir de una obra que no explota para nada la experiencia anómala de la pandemia y el confinamiento, y que se limita a hacer descripciones de paisajes. Lo mejor, que es muy corta. Lo peor, que podría haber dado mucho más de sí. Para fans del autor, gente sensible y amantes del mundo rural.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Completamente de acuerdo con tu crítica.
ResponderEliminarLas únicas reflexiones que me ha inspirado este libro son sobre cómo funciona el mercado editorial para que una obra tan vacua como esta esté en un lugar privilegiado en los mostradores de cada librería.
Muy decepcionante. Un libro vacío que no aporta nada. Sólo descripciones que además se repiten, no hay reflexiones. Una mala compra!
ResponderEliminarNo entiendo como un escritor que tiene una dilatada carrera ha caído en este bodrio de libro. Te indigna a medida que lo vas leyendo. El título es un claro reclamo, te esperas algo de más enjundia. Es muy reiterativo y no aporta nada. A mí me cabreo perder el tiempo en una lectura tan vacía. Ciento y pico hojas para nada. Un engaño.
ResponderEliminarUn relato poco elaborado, como si fuera escrito con afán de recaudación para pagar los gastos de la estancia.
ResponderEliminarTengo la sensación de leer un pliego de descargo con todo tipo de justificaciones por la insolidaridad del autor con el resto de la población que si se confinó.
Me deja un "mal sabor de boca" y no supe o pude apreciar esa primavera extremeña que con certeza debió de ser maravillosa.