martes, 8 de diciembre de 2020

Nunca preguntes su nombre a un pájaro, de Andrés Ibáñez

Nunca preguntes su nombre  a un pájaro
Andrés Ibáñez
Galaxia Gutenberg
208 páginas



Argumento:

El escritor Horst se recluye en una mansión en el bosque, que antaño perteneció a su ídolo el también escritor Winslow Patrick, en busca de inspiración para una nueva obra. Aislado, con la única compañía ocasional de su cuñada, que lo visita de vez en vez, empieza a observar extraños sucesos en la casa, hasta que se le aparece un peculiar personaje que precipitará los acontecimientos...

Comentario:

Empecé a leer con gran expectación esta novela, ya que algunos de los trabajos de Andrés Ibáñez me gustaron mucho hace años. Me refiero a "La música del mundo", "El mundo en la era de Varick" y "La sombra del pájaro lira", muy diferentes a la obra que nos ocupa. Sin embargo, el resultado no me ha satisfecho.

En primer lugar, y aunque no se puede negar que está bien escrita, con algunas partes incluso de cierto nivel literario, y el inicio logra engancharte, pese a que se presagia tema tópico, el conjunto queda lastrado por varios motivos. 

Hasta bien entrada la lectura, no sabes muy bien qué está contando. Asistimos a diversas elucubraciones y divagaciones del personaje principal (cuyo punto de vista es el único que se muestra), enfrentado al ambiente misterioso de la casa, con referencias a conocidas obras de terror, pero también a múltiples pensamientos (algunos algo pretenciosos) que no te permiten averiguar por dónde va a tirar la novela. Puede decirse sin exagerar que hasta pasada la mitad de esta, no empiezan a "pasar cosas" o a haber una trama más o menos hilada. La parte introductoria es excesiva, el nudo corto y el desenlace un "visto y no visto".

Por otro lado, lo que parecía una cosa al principio, cambia de pronto al final, cuando se revela el verdadero argumento de la historia. Te da la impresión de que sobra mucho del inicio, si es que lo que se quería contar en verdad era "eso". 

Y hablando del final, me ha desagradado un poquito. En la sinopsis oficial se dice que se trata de un "descenso a lo más oscuro de la psique masculina", y en verdad, así es, porque la visión masculina, y yo diría incluso que machista, es la que prevalece. Ojo, no quiero decir que el personaje sea machista (que no me importa), sino que la propia concepción de la historia y del final, del "trato" entre personajes varones que aparecen, está cargado con una arcaica misoginia. Abro spoiler (seleccionar texto para verlo): sí, la novela que parecía de terror, con una mansión misteriosa que albergaba secretos, se transforma en un relato fáustico, en el que un personaje asimilable a Mefistófeles o al diablo, ofrece el éxito al protagonista a cambio de que este le "entregue" a su cuñada, por la cual dice este sentir amor, aunque lo que se ve es una mera atracción semi romántica idealizada y casi imposible, debido a que se trata de la mujer de su hermano. ¡Cómo no! Una se pregunta por qué estos diablos no le piden al susodicho Fausto de turno que entregue él su cuerpo a cambio de los bienes materiales prometidos. Eso sí que habría sido interesante... Pero no, es más fácil y morboso "sacrificar" a alguien que no eres tú y por quien sientes un falso amor, en especial si se trata de una mujer. Matt Signorelli podría haberle pedido también a su hermano... Ya ni me meto con el regodeo del autor en los detalles que rodean la violación, que no se muestra, pero son descritos por la víctima... cierro spoiler.

Otro punto es el de la falta de originalidad. ¿Cuántas historias de escritores que han perdido la inspiración y buscan el aislamiento en una casa en el bosque existen? ¿Miles? ¿Millones? Me daba la impresión de estar leyendo un homenaje a Stephen King o sus imitadores.

En resumen, una novela con un buen inicio, bien escrita en general, pero que va dando tumbos hasta el escabroso final, llena de tópicos del género de terror, pero disfrazados con la pátina "culta" o "literaria". Lo mejor, que es breve.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)