lunes, 30 de noviembre de 2020

La gran catástrofe amarilla: diario de un hombre tranquilo, de J. J. Benítez

La gran catástrofe amarilla: diario de un hombre tranquilo
J. J. Benítez
Planeta
288 páginas

Argumento:

El periodista J. J. Benítez, famoso por sus investigaciones sobre los ovnis  y por sus bestsellers, realiza un viaje alrededor del mundo en crucero con su esposa, durante el cual tienen lugar diversas vicisitudes, la principal, el estallido en el mundo de la no menos famosa pandemia del Covid 19.

Comentario:

Otra obra de J. J. Benítez, que, como casi todas las suyas, nos genera una duda sobre la categoría a la que pertenece. ¿Es ficción? ¿No ficción? ¿Una mezcla? Para entendernos, podríamos adjudicarle aquella de las publicaciones de literatura popular Plaza y Janés de los años setenta y ochenta del anterior siglo que explicaban las teorías de Däniken, Antorio Ribera o Jacques Vallée: Realismo fantástico

Y es que el autor fusiona en este libro los argumentos de sus "novelas", incluso los más delirantes (como lo del caballo de Troya o la rebelión de Lucifer, cuya fuente de ideas principal es el Libro de Urantia, dictado mediante escritura automática a unos médiums hace un montón de años), con el relato, en forma de diario, de sus aventuras en el Costa Deliziosa, un crucero que realiza una vuelta al mundo, en el cual intercala anécdotas sobre ovnis, premoniciones, Dios y las creencias religiosas y diversas opiniones y comentarios sobre las noticias que van llegando del resto del mundo sobre la pandemia. 

Este formato podría haber dado mucho de sí, pero queda del todo arruinado por la escasa capacidad del autor para armar un relato mínimamente literario (o hasta periodístico, y eso que es periodista), con una redacción muy simplista y repetitiva. De verdad, dan ganas de decir que vaya crucero más aburrido, y no porque haya tenido ocasión de aburrirse, dadas las circunstancias, sino por la forma tan inane que tiene de contarlo. 

Además, está esa manía suya de hacer promo de otras de sus obras y de volver una y otra vez sobre las mismas historias y argumentos (sacados, como dije antes, del libro de Urantia), adornadas además con teorías catastrofistas y poco creíbles sobre el fin del mundo y el origen real de la pandemia. A ver, una se puede creer casi cualquier cosa (y que los poderes de este mundo oculten la verdad), pero si la única "prueba" es una supuesta carta que le mandan al autor antes de embarcar y que misteriosamente no abre hasta que no regresa (¿por qué? Ah, sí, para crear "intriga" y abrir un "cliffhanger" al final de la novela, que amenaza con continuación...), pues como que no tiene muchos visos de verosimilitud. 

También podríamos preguntarnos por qué le cuentan el "secreto" a él, sabiendo que es escritor (bestseller) y que lo va a divulgar sí o sí... Pero, bueno, tomémoslo como una licencia para enganchar, algo lícito en la narrativa. 

Más extrañas son las menciones a la enfermedad que desarrolla su mujer, con síntomas preocupantes, pero que el autor narra con la misma frialdad con la que te cuenta sus anteriores viajes a la isla de Pascua o la aparición de luces encima del barco. No digo que a él no le haya afectado esta desgracia; me refiero a la forma de describirlo, muy aséptica.

Lo único que me parece interesante son las críticas a los gobiernos gestores de la pandemia covid, y la referencia a los hechos en diferentes países, según iban sucediendo. Especialmente duro se muestra con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (presidente y vicepresidente de España) a los que pone "verdes", y algún comentario referido al desarrollo de la crisis. Pero la repercusión de esta en el barco está muy desaprovechada. Y todo es por culpa del nefasto estilo y la incapacidad narrativa.

En resumen, una obra de no ficción fantástica (si es que eso puede ser), mal escrita en lo literario y solo un poco interesante por el tema que toca, que desde luego, no se explota hasta sus últimas consecuencias, con final abierto y críticas a porrillo hacia nuestros gobernantes. Eso, bien.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. Mi opinión: Malo a rabiar. Publicidad de sus libros cada dos por tres. Destila ideología política con tanta crítica a la izquierda y además con poco estilo. Arremete contra escritores consagrados de este país con cierta mala baba (uno ya fallecido) curiosamente y por lo que he leído y leo de ellos progresistas también. Libro escrito a base de parches y rellenos sin pies ni cabeza, con la excusa del covid19.

    ResponderEliminar
  2. Me tiene super enganchada como todo lo que he leído de él. Sus pensamientos me convencen y que no sea progre mas que nada. Por mi parte un 10 como siempre.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)