lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Qué podemos perder?, de Sandra Miró

Editorial: Esencia, 2020
448 páginas
14,90 €
Ebook: 5,99 €

Argumento:

Sara, Bárbara y Fran mantienen una estrecha amistad hasta que los secretos comienzan a distanciarles.

Comentario:

En ¿Qué podemos perder? se diría que la autora pretende expresar sus gustos y valores, pero… la falta de oficio, de recursos, incluso de profundidad y complejidad en lo que intenta comunicar, o su incapacidad de expresarlo, dan como resultado una obra tan bienintencionada como fallida.

La historia está contada en primera persona y presente por sus protagonistas (Sara, Bárbara y Fran), lo que da lugar a una narración a tres “voces” que no solo resultan idénticas en su manera de expresarse, sino que, además, debido a que los personajes se intercambian coletillas como  “My friend” o  “Don’t worry”, en algún momento llegan a crear cierta confusión.

El relato se ve lastrado por un exceso de “información”, propio de quienes no saben manejar la primera persona: profusión de datos irrelevantes, entre los que se incluyen acciones como levantarse o moverse, o justificaciones de cada mínimo acto, que “ensucian” la narración, la ralentizan, entorpecen el avance de la historia. Las conversaciones por WhatsApp también alargan sin contenido.

Lo mismo sucede con la larguísima enumeración de canciones, películas y disfraces (de películas), que no aportan nada a la obra ni a los personajes, más allá de mostrar los gustos de la autora. Curiosamente, apenas se mencionan libros, y sólo de pasada.

Mediante los protagonistas y sus vivencias, se habla de racismo (Bárbara es negra y sufre algún momento de rechazo), homosexualidad (Sara inicia una relación con Lucía), progenitores que tratan mal a su familia o les desatienden por anteponer el trabajo (Fran y Bárbara), amor a los animales (Fran y Lucía colaboran en un refugio y Sara adopta dos gatas negras), adicción a las redes sociales (Bárbara se pasa el tiempo haciéndose fotos y publicándolas en sus redes sociales) etc…

Sin embargo, quizá debido a la mencionada falta de herramientas, la mayoría de los temas se quedan poco más que en enunciados (los nombres y significado de los distintos géneros cuando hablan de sexo…), o se resuelven con excesiva facilidad, sin profundizar demasiado.

Con la misma rapidez se aclara el tema que les separa, enterarse de lo que se ocultan mutuamente, quizá porque es un conflicto sobredimensionado. El único secreto que podría tener una razón de ser es el de Sara, mientras que los de Bárbara y Fran son tan absurdos que resulta difícil entender que no lo comenten con naturalidad, o que hagan un drama de ello.

En resumen, ¿Qué podemos perder? hubiera podido ser una novela entretenida, con algo que contar, pero la inexperiencia de su autora resulta un lastre, tanto en el escaso desarrollo de temas potencialmente interesantes como en la forma de hacerlo, con tantas repeticiones, relato de acciones innecesarias e información irrelevante. Y el caso es que hay cierto potencial…


***T***

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