Aquitania (Premio Planeta 2020)
Eva García Sáenz de Urturi
Planeta
416 pp
Argumento:
La adolescente Leonor de Aquitania recibe la aciaga noticia de que su padre se ha muerto de forma repentina en Compostela. Lo extraño de las circunstancias del deceso le hace pensar que ha sido un asesinato por envenenamiento. Por otro lado, se casa con Luis, el hijo del Rey de Francia, que es su enemigo, aunque ella está enamorada de su tío Raimundo (el tío de ella). Finalmente, se lleva a cabo la boda pero ella sigue investigando la muerte de su padre.
Comentario:
Ya está aquí de nuevo el Premio Planeta, como todos los años, firmado por la autora bestseller de turno, en este caso Eva Sáenz. Y, como no podía ser menos, la obra no destaca precisamente por su calidad artística y literaria ni por su rigor histórico.
Nada más empezar a leer, se siente una descolocada por lo extraño del tono y estilo de la narración, un tanto confusa (casi como si fuera un borrador poco trabajado) y centrada en situaciones escabrosas. Después, la sensación de extrañeza se hace mayor, dado que la historia, contada por varios personajes alternos en primera persona o tercera, según conviene, no encaja mucho en la visión que tenemos del personaje de Leonor de Aquitania ni tampoco con la forma de pensar y actuar de la época.
Llegada a cierto punto, y dado que algunas cosas no me resultaban conocidas de la historia de la famosa Duquesa de Aquitania, personaje importante por derecho propio y por ser, entre otras cosas, madre de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra, busqué información y entrevistas a la autora, y hete aquí que lo que pensaba sería novela histórica es en realidad un "thriller" en el que la parte de la trama inventada es bastante grande y de muy escasa verosimilitud, lindando casi con la fantasía (y no porque haya dragones, no se hagan ilusiones).
El "thriller", además, está metido con calzador para dotar de cierta trama o intriga (muy poco desarrollada) a un argumento que no dispone de los suficientes soportes dramáticos para interesar por la parte histórica real, que se zanja con apenas apuntes de los hechos, escenas sueltas, adornadas con situaciones inverosímiles (como la de la confesión). Pero como tampoco soy una experta en la vida de Leonor de Aquitania evito citar más situaciones extrañas de la novela, no sea que haya algún oscuro tratado por ahí que demuestre que tenía una piscina con peces carnívoros; sea como sea, resulta muy "peliculero" todo.
En una entrevista, la autora sugiere que esta novela es como un cruce de "El nombre de la Rosa" y "Juego de tronos". Ya le gustaría; está mucho más cerca de "Canción de Fuego y Hielo" que de la obra de Umberto Eco, cuya única semejanza con la que nos ocupa es que hay venenos y transcurre en la Edad Media. En todo lo demás, es más parecida a lo que ella llama "Juego de Tronos" (versión mini), porque se pone el acento en la intriga palaciega, los amores y las venganzas y crímenes sin contextualización y solo por el afán novelesco de enganchar. Esto podría disculparse, dado que no se trata de una novela histórica de las de verdad, si al menos se desarrollara bien. Pero la falta de un contexto histórico más detallado, más allá de citar nombres y nombres y parentescos, hace que no se entienda mucho de los hechos auténticos narrados (ya ni hablo de los falsos) y que seamos casi incapaces de reconocer en este personaje a la verdadera Leonor.
Resulta pues chocante llegar al final y ver la larga lista de obras que ha leído la autora (no voy a dudar) para "documentar" su obra, cuando la mayor parte de los datos que se citan se pueden encontrar en la Wikipedia o son inventados (sí, inventados, según Eva García Sáenz, en la parte del thriller, que involucra a varios personajes históricos). La autora se ha culturizado mucho con esas lecturas de decenas de libros en lenguas extranjeras, pero está claro que no ha sabido volcar en su texto lo aprendido. Entiendo que es más entretenido urdir tramas descabelladas de prostitución de monjas, nobles depravados y torturas, que contar las verdaderas aportaciones de Leonor a la Historia.
Fuera de tema, me ha parecido chocante ver un escorpión en la portada. ¿Y eso? Será que se me ha borrado de la mente después de terminada la lectura, pero no me suena que el citado animal aparezca en la historia o tenga participación importante en ella (¿Será una referencia a la "mantícora" con cola de escorpión que se cita varias veces?).
Aunque esto ya pertenece a la elección de la autora y no es ni bueno ni malo en sí, es curioso el uso que hace de los nombres de los personajes, tomando las versiones más exóticas de estos. Eso sí le da un toque muy "Juego de Tronos" (Eleonor, Lía, Aenor, Alix, Luy, etc) y casi como de historia alternativa (aunque realmente se usaran esos nombres, me refiero al efecto de extrañamiento que producen en el lector).
En resumen, una novela casi-histórica y casi-thriller que podría interesar a los fans acérrimos de la autora y del premio Planeta, además de aquellos que no busquen más que entretenimiento ligero (cosa que no tiene nada de malo, ojo). La verdad es que se lee muy deprisa pese al número de páginas. Pero si alguien quiere saber quién fue Leonor de Aquitania en realidad, recomiendo que se lea libros de autores reputados, a ser posible no ficción, buenos ensayos históricos. Y ya puestos, recomiendo la película "El León en Invierno", protagonizada por la maravillosa Katharine Hepburn. De optar por la ficción, que al menos sea buena.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Pues no me extraña nada de lo que cuentas. Ya hace mucho que los Premios Planeta me los tomo a risa. De la finalista ni hablamos...
ResponderEliminarBesotes.
Qué gusto el de Planeta por malgastar el prestigio que su premio supo tener alguna vez...
ResponderEliminarEn fin, muchas gracias por la reseña, como siempre.
Respeto mucho los análisis de en esta web porque he coincidido muchas veces en su criterio, y hoy me he quedado de piedra. Conocí la trayectoria de esta persona años atrás como una autora de Amazon que publicaba por su cuenta y hasta le hice un análisis en mi blog acerca de los ánimos que puso en su trabajo (la saga de los longevos) pero los pobres resultados obtenidos a pesar de haber contratado a unos profesionales para corregir la obra. Lo que no puedo ni concebir es que Editorial Planeta (con la responsabilidad de otorgar el mayor premio de lengua española en el mundo) tenga tan poca personalidad como para haberle dado el premio precisamente a ella, un producto de mercado (un monstruo creado, no natural) que responde no a la calidad de lo escrito, sino a la respuesta de un público (lo siento mucho y hay que decirlo aunque nosotros también seamos internautas) que hoy día y por culpa de la efervescencia fácil de Internet es el menos exigente de todos los tiempos. Guau... de piedra me quedo (repito). En lo personal la felicito mucho, no es nada contra ella ni mucho menos, pero esto de aquí, este espacio, es solo para hablar de literatura y aquí no hay ni machismo (estoy obligado a decirlo porque hoy día te encuentras metido en follones por nada) ni persecución de ningún grado... pero vaya chanchullo. Lo digo por todas esas personas mucho más cualificadas para ganar el premio y que, por culpa de jugadas como ésta, dejan sus esperanzas perdidas entre la España del enchufe y la corruptela. Este descarado premio entregado a dedo desacredita definitivamente toda la trayectoria anterior de Planeta y patea el talento en la sombra de los que no tienen oportunidad alguna de ganar un premio literario no porque no sirvan para escribir, sino porque no se han posicionado primero como “bestsellístas” (no sé si se escribe así ni lo voy a buscar, ele). Y si este comentario suena demasiado reivindicativo, tengamos en perspectiva que están jugando con el patrimonio literario de todos para dejarlo hecho un desastre a cambio de los dividendos de la temporada navideña. Ya lo dijo Carlos Ruiz Zafón en una entrevista: el mundillo literario es 5% literatura y 95% mundillo. Claro que, de todos modos, me tengo que rectificar y decir que sí, que Editorial Planeta tiene muuucha personalidad, ya que se atreve a esto. Y entiendo que tienen que salvar la temporada por las circunstancias actuales (parece que lo hicieran todos los años, je), pero al menos díganlo a la cara, tenga la dignidad de aclarar de una vez por todas que esto es negocio y no cultura para que la Reina Leticia (al entregar el premio) no haga un ridículo encubierto al participar de esto, la prensa, las reseñas compradas, etc, etc, etc. Ganen el dinero de otra manera, pero no a costa de nuestra cultura, porfa. Por cierto, solo decir que, aunque aquí despotriquemos de lo lindo buscando lo correcto, los que llevan el tejemaneje de esta industria ganan el dinero que, al cabo, es lo que buscan, y aquí uno escribiendo por placer y amor a las letras (que no dudo que la autora no las ame ni las disfrute tanto como nosotros)… pero, diablos, jugando a la mafia siciliana al final me he tenido que marchar de mi país para encontrar la vida digna en un país extranjero porque en el mío no salimos de una corruptela por otra. Por cierto que aquí en Reino Unido (mi destino por ahora) no se ven estas jugaditas ridículas y por tanto los ingleses pueden andar presumiendo por ahí de lengua y de herencia cultural verdadera, lo que nosotros, poco a poco, hemos ido perdiendo.
ResponderEliminarLos premios Planeta van perdiendo prestigio. Importa lo económico más qe lo literario
ResponderEliminarNovela floja, trama dispersa, y el personaje principal totalmente carente de la fuerza qe debería tener. En fin muy prescindible
No pienso acercarme a este libro ni con un palo de tres metros tras leer una entrevista de la autora en la que aseguraba que Luis VIII, para quien Leonor buscó como esposa a su propia nieta Blanca de Castilla, era también nieto suyo. Un disparate, Luis VIII era nieto de su primer marido,Luis VII, pero de un matrimonio posterior. La autora aseguraba haberse documentado hasta la extenuación, viajando a los lugares donde transcurre la historia, pero vamos, sin moverte de casa obtienes mejores resultados.
ResponderEliminarQué se puede esperar de una autora que, en la trilogía de la Ciudad Blanca, afirmaba cosas como que las pensiones de viudedad kas concedía el ayuntamiento de Vitoria o que Bucéfalo era el caballo de Carlomagno. Aquitania, un verdadero despropósito. Compararlo con el nombre de la rosa es pecado mortal. No me volverá a engañar esta autora
ResponderEliminarUn libro decepcionante, novela historica farragosa y poco clara. Esperaba mucho mas de esta autora porque el tema es muy interesante. Los premios planeta ya no son lo que eran.
ResponderEliminarNo se que criterios tienen para el premio,es un libro aburrido para el público en general, será para expertos, parece que la autora ha investigado mucho,por lo demás aburrido, no sé puede terminar
ResponderEliminarSe me he hecho largo, muy largo
ResponderEliminarDe este no hablaré porque no lo he leído, pero la trilogía de la Ciudad Blanca (sí, he tenido la santa paciencia de acabarlo, leyendo en diagonal, eso también), me ha parecido una soberana cagarruta 'literaria'. Lo peor de todo, los personajes: planos, sin profundidad ninguna, delineados a base de tópicos ya estériles de tan manidos...
ResponderEliminarHa sido acabarlo y empezar 'Los Vencejos' de Aramburu y, en tres páginas (literalmente), este señor crea el asomo de un personaje inmenso y lleno de promesas que, como digo, en apenas tres páginas, ya ha crecido más que todos los de la Ciudad Blanca juntos.
Es increíble que esta señora esté publicando, no hablemos ya de haber ganado un premio...
Pues acabo de escuchar Aquitania en Audible. He tenido la sensación de pasar por muchos vacíos, de argumentos mal rematados, de haberme perdido medio libro. Lo único que me ha gustado es la interpretación de los actores. He tenido la misma sensación que en El Secreto de la Ciudad Blanca.
ResponderEliminarCoincido con tu crítica.
En mi opinión, en audiolibro aún se ponen más de manifiesto las carencias de ciertas obras.
Eliminar