lunes, 2 de noviembre de 2020

La felicidad en el trabajo, de Marie Kondo (y Scott Sonenshein)

La felicidad en el trabajo
Joy at Work: Organizing Your Professional Life
Marie Kondo
Scott Sonenshein
Traductora: Rosa Pérez Pérez
Aguilar
320 páginas








Argumento:

Marie Kondo nos da pautas para aplicar su famoso método KonMari de organización y orden al mundo del trabajo y lograr un espacio profesional más productivo y satisfactorio.


Comentario:

Marie Kondo es una de las personas más inteligentes del mundo. Por más libros que escriba todos tienen el mismo argumento y despliegan las mismas ideas, casi literales, y sin embargo, logra vender todo como rosquillas. Esto no es una crítica, sino una admiración.

Como en sus otros trabajos, aquí la autora nos explica obviedades pero que parecen novedosas por su excelente capacidad para el markéting, una de las virtudes más apreciadas en el mundo moderno. Marie no engaña. Sus ideas, sencillas, son sumamente eficaces. A veces necesitamos que alguien nos diga lo que ya sabemos o intuimos. Ella ha descubierto esta gran verdad. Y yo he de reconocer que sus ideas me parecen muy prácticas. Cada vez que leo un libro suyo me entran unas ganas irrefrenables de tirar todo a la basura. Y a veces hasta lo hago. 

Para quien no los conozca, recordemos algunos de los principios del método KonMari. En primer lugar, hay que desechar todo lo que no nos haga felices o ya haya dejado de hacerlo, sin olvidarnos de darle las gracias por la felicidad pasada. Ella, no obstante, matiza que, en el mundo del trabajo, a menudo hay papeles u objetos que no nos hacen felices y aun así es obligado conservar. Se refiere a los expedientes que están encima de mi mesa, eso seguro. Todo lo demás, papeles, libros que no se consultan, miles de objetos de la misma naturaleza (cinco lápices por ejemplo, o veinte grapadoras), debe ser eliminado. Es evidente que una mesa ordenada te hace más proclive a trabajar con ganas. Eso lo sabemos perfectamente las personas desordenadas.

El libro es ligero y fácil de leer, como todas las obras de este estilo, que se apoyan en tres o cuatro ideas y luego un poco de adorno con testimonios de clientes satisfechos y alguna referencia personal. También diría que es útil si se siguen las recomendaciones de ordenar y tirar lo que no es necesario, algo que a veces cuesta. Una buena parte de él (la parte específica de orden en los archivos digitales o temas informáticos), está escrito por otro autor, pero son exactamente las mismas ideas, incluso diría que hasta el mismo tono y estilo. Si te interesan los libros sobre organización, este no te desagradará, aunque puede que no te diga nada nuevo (sobre todo si ya has leído lo anterior de Marie Kondo). 

Offtopic: después de leer esta obra, mis veinte lápices están todos juntos en el mismo portalápices. Mis cincuenta bolígrafos, en el suyo. Los que no funcionaban han acabado donde Marie hubiera deseado. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo como seguidora. Espero verte por el mío.

    Este libro no lo conocía, pero me lo anoto, a ver que tal.
    Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! Un beso♥

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)