lunes, 26 de octubre de 2020

La noche de plata, de Elia Barceló

Editorial: Roca, 2020
510 páginas
20.90 €
Ebook: 7.99 €

Argumento:

La comisaria Carola Rey Rojo, de vuelta en Viena tras la dramática desaparición de su hija muchos años atrás, se ve implicada en un caso que parece tener relación con el del pasado.

Comentario (con SPOILERS):

La noche de plata es una novela de misterio que sigue las normas básicas del género, entre las que se incluye una investigación clásica, en la que los protagonistas avanzan mediante interrogatorios más o menos provechosos, o la alternancia de personajes y tramas, que, tarde o temprano, confluirán en una sola. 

Por lo tanto, desde el comienzo se intuye que el caso del que se ocupa el comisario Wolf Altmann se unirá con el pasado de Carola Rey Rojo e, incluso, con el trabajo que ésta realiza en Viena, siendo el principal interés ver cómo hará la autora que suceda, en esta ocasión de manera bastante previsible.

También hay dos subtramas (la relación entre Carola y su hijo Julio, que la visita acompañado por su novia, y el rodaje de un documental) cuya misión dentro de la narración es un tanto dudosa. Si bien la primera sirve para mostrar más facetas de la protagonista, pese a la torpeza y poca credibilidad de su desarrollo y resolución, y la segunda, bastante engañosa (hasta en la sinopsis oficial), para tratar de enredar más la historia principal, ocupan demasiadas páginas para la escasa importancia que tienen en el conjunto de la obra, al punto que podrían eliminarse sin afectar al resto. 

Además, se tratan otros temas, como la forma en que se intenta superar un gran trauma, o el paso del tiempo, con su consiguiente degradación física y mental, tanto a modo de complemento al retrato de unos personajes bastante convencionales (quizá el mejor sea la casa donde vive la protagonista...), como  formando parte del caso.

Se puede leer una novela de misterio sin participar activamente, o haciéndolo. Aceptando cualquier conclusión, por increíble o sacada de la manga que sea, siempre que resulte sorprendente, o “compitiendo” con los protagonistas, y hasta con el autor, por adelantarse en la resolución, valorando la lógica aun a riesgo de adivinar muy pronto (casi) todo lo que va a ocurrir, en esta ocasión cuando apenas se ha llegado a un tercio de la lectura. 

En La noche de plata, bastante más previsible y menos compleja de lo que parece, llama la atención el comportamiento de Carola (una comisaria de policía con décadas de experiencia, perfiladora y psicóloga), tanto en sus justificaciones para hacer o dejar de hacer cosas como en la decisión de ocultárselas a Altmann, posponerlas o tardar en cuestionarse lo que ocurre a su alrededor, no dándole importancia. 

Que dos personajes relacionados con el caso encuentren por casualidad sendos libros (uno de ellos una especie de diario/confesión con diálogos incluidos) que contienen información importante, entre miles de ejemplares, resulta, como poco, curioso (improbable, difícil...). Y es solo un ejemplo entre varios.

El policía tiene una actitud similar e igualmente incomprensible: que mantenga a Carola al día de sus avances cuando conviene a la narración y se recurra a excusas absurdas para que no le diga todo lo que han averiguado (“recuérdame que te cuente…”) resulta chocante, llama la atención y, por supuesto, hace que se deduzca lo que pasa (esa foto...). Quizá es algo con lo que la autora pretende que quien lee se adelante a los protagonistas, sepa más que ellos (ocurre algo similar en otra obra suya, El color del silencio), o sienta intriga por lo que  pueda sucederles, algo que quizá funcione para alguien.

La inclusión de múltiples descripciones de Viena, sus locales, las comidas y (¿excesivas?) bebidas de los personajes, o algunas escenas de acción cuyo final puede adivinarse con facilidad, junto la relación con el hijo, con varios hombres, las reflexiones de Carola sobre su drama personal, sobre su futuro, a veces repetitivas, alargan la novela en exceso y, lo que es peor, mayoritariamente carecen de interés.

En resumen, La noche de plata es una novela bien redactada, con ritmo errático (la parte del misterio tarda demasiado en arrancar y ocupa relativamente poco espacio), demasiadas situaciones poco creíbles, evolución tópica y previsible, que mantiene el interés (a ratos) sin grandes sorpresas, entretenida, quizá fallida.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)