lunes, 17 de enero de 2022

Dientes Rojos, de Jesús Cañadas

Dientes rojos
Jesús Cañadas
376 páginas
Obscura Editorial

Argumento:

Una chica desaparece de un internado berlinés. Le adjudican el caso a un joven policía y a un veterano que ha sufrido una gran pérdida en el pasado. Ambos se sumergen en el submundo de la ciudad alemana en busca de pistas, a través de una investigación aterradora, con un desenlace sangriento.


Comentario:

La novela, ambientada en Berlín, está dividida en dos partes muy claras. La primera tiene la forma y modos típicos de una historia policial, protagonizada por un policía que investiga la desaparición de una joven de un colegio religioso; la segunda, en un giro radical, se convierte en un relato terrorífico con toques sobrenaturales o fantásticos.

A mí modo de ver, el giro es muy brusco, aunque esto ya va en gustos. Personalmente, a mí me ha parecido mejor la primera parte, en especial por la ambientación de ese Berlín oscuro y sus submundos, que es lo más destacable de la obra sin duda, aunque también es cierto, y quizás sea inevitable en este tipo de historias, que hay muchos clichés (también en la parte de terror), sobre todo en la caracterización del protagonista y sus problemas personales.

En la segunda parte, es necesario un alto grado de suspensión de la incredulidad, y no me refiero al componente fantástico, sino a ciertos giros sobre los implicados en los asuntos escabrosos de la primera. Para mí, se abusa de las descripciones gore y de acción, que he sentido tentación de saltar. Y es que a mí la novela se me ha hecho larga, y más al prever cuál sería el final (se ve venir, al menos si eres lector habitual de novelas de este género, aunque el autor da bastantes pistas: ya solo detectando el "mensaje" de la novela se puede intuir, casi exactamente, la última escena). 

Se nota mucho que la novela está planificada teniendo en cuenta el final. Eso se agradece, que se haya orientado todo hacia ese desenlace.

En cuanto al mensaje, me ha parecido que honra al autor introducir un sentido en la historia, cosa que no todos hacen, pero, según mi opinión, lo hace de una forma algo obvia que linda a veces con el discurso o el panfleto ideológico. Hay cierta sensación de que se reitera sobre el tema para dejarlo claro, como si no nos hubiéramos dado cuenta de la intención. 

Esto ya es una impresión mía, la novela me ha recordado vagamente a ciertas películas de Dario Argento, aunque se nota que hay mucha influencia de series y películas modernas.

En resumen, una novela que disfrutarán los amantes del terror y el gore, aunque puede decepcionar a aquellos que prefieran un policial digamos sin intromisiones sobrenaturales, más clásico. A mí se me ha hecho algo larga y me ha dado la impresión de que se explicita en exceso el mensaje, expuesto de forma poco sutil y superficial. 


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)