jueves, 20 de enero de 2022

Una familia no tan feliz, de Shari Lapena

Editorial: Suma, 2022
T.O.: Not a Happy Family, 2021
Traducción: Jesús de la Torre
390 páginas
20,90 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Sheila y Fred Merton aparecen asesinados en su mansión, siendo sus tres hijos, y herederos (Catherine, Jenna y Dan), los principales sospechosos del doble crimen.

Comentario:

Una familia no tan feliz, está redactada en tercera persona y presente, quizá con la finalidad de dar una sensación de inmediatez, en absoluto conseguida. De vez en cuando aparece, en medio de un párrafo, alguna frase en pasado que llama la atención por no venir a cuento, tal vez debido a falta de revisión profunda.

La historia que se relata es sencilla y básica: una pareja asesinada y toda su familia sospechosa, desde los hijos, a la hermana del difunto e, incluso, la que fuera niñera de los niños. La novela avanza mediante capítulos bastante breves, saltando de un personaje a otro, incluidos los policías que “investigan” el caso, las parejas de Catherine y Dan, y alguno más. 

Hay quienes claman su inocencia, incluso cuando se les pilla mintiendo, responden a interrogatorios sosos y superficiales, se enteran de quién va a heredar y cuánto, o no, sospechan entre sí, con la satisfacción de que la culpa recaiga en otro, se descubren sus miserias y, por fin, en un capítulo explicativo, la autora relata quién asesinó a Sheila y Fred, por si quedaba alguna duda. 

Aunque pueda parecer que los personajes están dotados de personalidad y profundidad, no es así. Lamentablemente, resulta imposible empatizar o identificarse con ninguno de ellos, algo que contribuiría a dotar de atractivo e interés la novela. Son simplemente el recurso de la autora para avanzar en un misterio que, por cómo está escrita la obra, es imposible resolver antes de que ella decida contarlo. De la forma más torpe posible. 

Como conclusión, se incluye un capítulo,  en cursiva, el último, que muestra a Sheila abriendo la puerta a la persona que la va a asesinar y reconociendo su identidad, sin comunicarla, cuya única utilidad parece ser la de proporcionar cierto detalle. Curiosamente, lo mejor es el epílogo, y no solo porque signifique que ya se acaba la lectura, sino por lo que sugiere.

En resumen, Una familia no tan feliz es una novela correctamente redactada, con cierto oficio (la brevedad de los capítulos y las relativas sorpresas hacen que se lea con rapidez), convencional, que no aporta nada al género. Quizá no sea bueno leer deseando que, al final, se descubra que todos los personajes (excepto, quizá, dos), sean culpables (y que acaben en la cárcel, y sin herencia, claro), y que hasta ese deseo se vea frustrado...


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)




4 comentarios:

  1. A mi los libros de esta autora me dan lo que les pido, entretenimiento. ASí que, no me importaría leerlo. Muchas gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa G.:

      En mi opinión, la novela sí es entretenida, pero nada más. Olvidable.

      Gracias por comentar.


      Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque no lo pones muy bien, me ha llamado la atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manupi:

      Pues eso es lo más importante, que te llame la atención. Cualquier opinión es subjetiva.

      Ya contarás qué te parece, si al final lees la novela.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)