lunes, 12 de septiembre de 2022

El libro del sepulturero, de Oliver Pötzsch

T.O.: Das Buch des Totengräbers, 2021
Editorial: Planeta, 2022
Traducción: Héctor Piquer Minguijón
528 páginas
21,90 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

En la Viena de 1893, Leopold von Herzfeldt, recién llegado inspector de policía, aplica la naciente criminología a la resolución de varios crímenes, acompañado de una telefonista y un sepulturero.

Comentario:

El libro del sepulturero es una novela de misterio típica y tópica que no tiene nada nuevo ni interesante que aportar. La ambientación de época o la descripción de las costumbres y adelantos de finales del XIX son un mero telón de fondo por el que se mueven personajes adelantados a su época, desde ese Leopold casi pionero en criminalística hasta Julia y lo que parece una forma de ser y comportarse demasiado moderna para 1893. Los personajes apenas difieren de cómo serían y se comportarían en la actualidad, y ni siquiera dotan de "exotismo" a la historia, ya se ha hecho antes en muchas novelas y varios géneros literarios. Destaca la descripción del Cementerio Central de Viena, donde transcurren varias escenas importantes.

Además del trío protagonista (Leopold, Julia y Augustin), solo tienen cierta entidad Anna, la niña rescatada por el sepulturero, y Andreas Jost, el único compañero que acepta al policía recién llegado y sus novedosos métodos. El resto de los "personajes" son meros nombres, al punto de que hay diversos cargos policiales difíciles de distinguir. Llama la atención que se extreme la maldad de los supuestos malos y la bondad de los supuestos buenos, así como que uno de los personajes, que se había comportado con normalidad durante toda la novela, se convierta de pronto en poco menos que un demente babeante incapaz de disimular su condición.

La historia comienza con un crimen que a los propios policías les recuerda los de Jack el Destripador en Londres solo cinco años antes, adornados con la parafernalia habitual de lo que parece algún tipo de ritual macabro con frase dramática incluida. Nada nuevo. Poco después se abren otras dos subtramas, de esas que se espera que al final confluyan en una sola, o que sirvan para despistar y que al final haya varios culpables que cuentan a los protagonistas todo lo que han hecho y sus motivos.

Aunque hay algo de investigación, en el sentido de recorrer Viena interrogando a varios posibles sospechosos, y tienen la suerte de que sucesivas coincidencias les guíen por el buen camino, da la impresión de que hay un salto abrupto entre la exposición de los hechos y que  varios personajes se pongan a confesar: Uno de ellos llega incluso a reunir a los protagonistas con una testigo que les cuente más cosas, para propiciar que Leopold deduzca todo de pronto, en lugar de eliminarlos.

En resumen, El libro del sepulturero es una novela correctamente redactada (hay un par de erratas) entretenida solo a ratos, con una resolución torpe y convencional, que no aporta nada nuevo al género, se hace larga y, en algunos tramos, incluso aburrida. Para leer y olvidar.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)