martes, 20 de septiembre de 2022

Pinocho (2022)

Pinocho
Pinocchio
2022
EEUU
111 minutos

Director: Robert Zemeckis

Reparto: Tom Hanks, Cynthia Erivo, Luke Evans, Sheila Atim, Jamie Demetriou, Giuseppe Battiston, Kyanne Lamaya,

Argumento:

El anciano Gepetto crea una marioneta para suplir a su hijo muerto hace años. Pero gracias a la magia de una hada, el muñeco cobra vida. Gepetto cumple su sueño de tener un hijo, pero pronto este se mete en problemas.

Comentario:

Reconozco que no vi la original, así que no puedo hacer comparativas. Solo sé que esta es malísima. 

El argumento y desarrollo de la trama es muy infantil, incluso para estar dirigido a un público de pocos años. Tienen que ser realmente muy pocos para que puedan disfrutar de la película (y aun así lo dudo). No solo es infantil, sino que envía unos mensajes cuanto menos cuestionables. 

Vamos a ver, ¿dónde quedó lo de la evolución de los personajes? Desde el inicio, Pinocho es bueno y no cambia. Incluso en la isla de los juegos se niega a romper cosas. Tampoco se transforma en un niño de verdad después del sacrificio, ya que no hay ningún sacrificio. La película viene a decir muy claramente que no tienes que cambiar, sino que puedes ser lo que digas que eres. Si eres de madera, pero te sientes niño de verdad, eres niño de verdad. Toma ya. Más de lo mismo, aprovechan para meter situaciones de "candente actualidad", como el racismo, en este caso "maderismo", ya que a Pinocho lo discriminan en la escuela por ser un muñeco de madera y no un "niño real"...

En lo técnico, hay dibujos mal integrados con la imagen mal llamada real. Digo mal llamada porque, quitando a los actores, diríase todo hecho en CGI, incluso las calles y lugares. 

Pero lo peor es el guion, flojísimo. Hay personajes que aparecen, dicen su diálogo y no vuelven a salir, o salen para nada. Por ejemplo, hay una chica que trabaja con el dueño del teatro de marionetas, que parece que va a tener alguna importancia, pero luego no hace nada (desde el punto de vista dramático). Su conflicto con el dueño se resuelve en las sombras y muy fácil.

El hada azul, por su parte, solo sirve para el truco de magia, nada más. Ni siquiera vuelve más adelante para comprobar los efectos de su hechizo.

Hay una escena donde se nos viene a decir que mentir quizás no esté tan mal, ya que te ayuda a conseguir logros.

En cuanto a Pepito Grillo... Casi seguro lo eliminamos de la historia y no pasa nada. 

Hay escenas francamente ridículas, como el Pinocho motor fueraborda (quien vio la peli sabe a qué me refiero).

Luego, en lugar de ballena, tenemos un pedazo Kraken lleno de tentáculos. Pero eso no mejora la película. En general, es un conjunto de escenas extrañas deslavazadas con un tenue hilo conductor que no engancha nada. Mencionar que hay canciones, pero solo recuerdo una. El resto pasan del todo desapercibidas.

No sé qué tienen en la cabeza los productores de esta compañía, ni por qué, de pronto, les ha dado por hacer en "imagen real" todas sus películas clásicas, casi copiadas plano a plano (solo que con actualizaciones desafortunadas, como en este caso, para meter la ideología dominante). Pero lo peor es lo poco que transmite. Frialdad absoluta, cero emoción, cero sentido de maravilla.

En resumen, como mucho recomendada a niños de menos de diez años, pero casi mejor que vean otra cosa.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece ver esta peli? ¿Ya la has visto? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con la reseña. Además molesta un poco que quieran cambiar a toda costa el origen de los personajes para que haya diversidad, como lo de que el Hada Azul sea interpretada por una actriz negra…
    Más que interés sincero en que haya inclusividad en las películas, da la sensación de que solo busquen hacer estos cambios para evitar que a la compañía se la tache de racista y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que molestar por la diversidad, es la incoherencia de todo el conjunto. Tenemos un pueblo de Italia del siglo XIX y se ven al menos dos o tres personas de color en él. La gente dirá... es que también hay un muñeco que habla y un grillo y un hada... pero es que se supone que es ITALIA, en un contexto muy concreto, donde sí, suceden cosas fantásticas. Pero bueno, todo eso queda en segundísimo plano cuando vemos el guion y lo mala que es en general. Podrían haber muerto todos los personajes y no se me habría caído ni una lágrima, la verdad. El tema del racismo se saca solo para ocultar la baja calidad del producto y tener a la gente entretenida en discusiones estériles.

      Eliminar
  2. Cada remake es peor que el anterior, la verdad. Y dentro de poco vendrá “La Sirenita”. Miedo me da. De momento me quedo con “Cruella”, que me gustó bastante (porque no es un copiapega de una película anterior).

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)