martes, 27 de septiembre de 2022

El fin de la eternidad, de Isaac Asimov

El fin de la eternidad
The End of Eternity
Isaac Asimov
Traductor: Fritz Sengespeck
320 páginas
Debolsillo


Argumento:

La eternidad es una organización que se dedica a "mejorar" las diferentes épocas, a fin de preservar la humanidad y favorecer el comercio. Los hombres que trabajan en ella, los Eternos, expertos en diferentes campos, se encargan de llevar a cabo la ejecución de los cambios pertinentes para lograr sus propósitos. Uno de ellos, Harlan, se cuestiona su labor al enamorarse de una chica a la que quiere salvar.


Comentario:

Hace años traté de leer una novela de Asimov, Robots e Imperio, creo que se titulaba, y fui incapaz. El estilo literario me parecía muy pobre, muy seco, y la temática en exceso "hard". Sin embargo, esta novelita del mismo autor me ha gustado bastante, aun pecando de esa carencia de estilo o de ese estilo "despojado" suyo, por decirlo de un modo más suave. 

Me ha gustado la idea que se plantea en la novela sobre la mejora científica de la humanidad, pero mucho más la conclusión que se extrae al final, crítica con el cientificismo y el "buenismo" exagerados, sin control humano. ¿Acaso los fallos y errores de la humanidad no son lo que la motiva para seguir adelante? ¿Eliminar el "mal" es contraproducente?

Aunque se trate de una obra de Ciencia Ficción, se lee muy bien, en especial el inicio. El autor logra describir conceptos complejos y estructuras científicas sofisticadas (lindantes con lo increíble, eso así) con una gran llaneza. Solo se me hizo algo difícil casi al final, cuando se explica cierta escena de acción en varios tiempos diferentes. Eso requiere ya de cierta capacidad de abstracción. 

Como en casi todas las novelas que versan sobre viajes en el tiempo hay situaciones discutibles y hechos que no cuadran, pero en este subgénero hay que darlo por asumido, ya que es imposible no caer en paradojas. 

Para un lector de hoy en día, resulta un poco chocante la preponderancia masculina y los roles asignados a personajes femeninos, pero también hay que asumirlo, por la época en la que fue escrita la historia (1955). Pero incluso así, el ÚNICO personaje femenino resulta algo apático, salvo al final cuando hace su revelación. No quiero ser dura: en general los personajes de esta novela no destacan por su gran desarrollo o personalidad. Son los adecuados a una novela de aventuras, planos y supeditados a la idea o premisa.

El ritmo es bueno. No se me hizo pesada en ningún momento aunque juraría que hay un pequeño estancamiento un poco antes del desenlace. Nada grave, no obstante. 

Para mí lo más destacado de esta historia es, aparte del mensaje que comenté antes, el sentido de maravilla. Cómo el lector va descubriendo a través de las descripciones de los personajes ese prodigio de la ciencia de vanguardia que es la Eternidad y las transformaciones que realizan los sabios que en él trabajan. Una novela para dejar volar la imaginación y viajar muy, muy lejos, hacia tiempos inconmensurables donde la humanidad puede haber evolucionado hasta hacerse similar a los dioses.

En resumen, una novela de ciencia ficción, ágil, con una premisa y mensajes muy interesantes, que no puede perderse ningún aficionado al género. Un clásico.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)