domingo, 26 de febrero de 2023

El escaño de Satanás, de Esteban González Pons

El escaño de Satanás
Esteban González Pons
Editorial Espasa
504 páginas

Argumento:

Se descubre un enterramiento misterioso en los bajos del Congreso de los Diputados de España, del cual escapa una siniestra criatura con mañas de vampira. Al tiempo, el resultado de las elecciones generales provoca la creación de dos bandos enfrentados y radicalmente distintos: un frente de ultraderecha tradicionalista y otro de coalición entre islamistas y grupos de izquierda.

Comentario:

La novela parte de una premisa interesante: mezclar una historia de terror gótico, satanismo y gore con una trama de política. En realidad, hay varias premisas interesantes, como la ambientación en el Congreso de los Diputados, pero todas ellas quedan malogradas por culpa de un pésimo desarrollo narrativo. 

Tal pareciera que el autor sabía cómo empezaba y cómo terminaba, pero no tenía ni idea de qué meter por el medio para llegar de un punto a otro. La historia parece compuesta por escenas sueltas sin relación causa efecto, por donde se pasean un montón de personajes pintorescos no desarrollados. Las buenas ideas se pierden por el camino en medio de un montón de charlas aburridas, largas y sin sentido.

El autor no sabe conducir la intriga ni generar interés, por la forma en que plasma los hechos y las escenas. Y el caso es que hay puntos que hacen pensar que la materia prima es buena y que podría haberse sacado algo mucho mejor. Por ejemplo, el personaje de Magdalena de Guzmán, dama de la época de Felipe II, merecería su propio libro bien contado. 

Lo que falla es la falta de técnica literaria, hasta el punto que, a veces, da la impresión de que estás leyendo a un amateur (hasta la sinopsis oficial parece escrita por un aficionado). No se usan de forma correcta los recursos narrativos, convirtiéndose la lectura en una penosa carrera de obstáculos, incluso aunque se intente en “diagonal” (tardé semanas en terminarlo). 

Después de un inicio potente, el libro entra en declive. Parece que va a arrancar, pero nunca lo hace. Transcurren páginas y páginas sin que “pase nada” en un sentido narrativo. El elemento fantástico es anecdótico y no está bien trabado con la parte llamemos “realista”. También en esta hay elementos poco creíbles, aunque se pasa un poco por alto al observarse una intención satírica. Luego, llega el final, donde vuelve a retomarse el interés, pero, claro, ya es demasiado tarde para salvar la novela, que, por cierto, es larguísima y necesitaría una buena poda. Tampoco me ha gustado la forma poco sutil en que el autor desliza sus propias reflexiones y pensamientos en medio de la narración, como si lo pensara la narradora en primera persona.

Entre lo menos horrible de la historia, aparte de algunos personajes, la descripción de un lugar poco conocido por el gran público como es el Congreso de los Diputados. En cuanto al argumento, algunas partes (el auge del islamismo) me recordaron  a la novela Sumisión de Michel Houellebecq, salvando las distancias.

En resumen, una novela muy larga, aburrida y fallida, con algunas ideas interesantes mal desarrolladas, y una estructura narrativa caótica que pretende construir una sátira o parábola del mundo político en la que no faltan ni referencias a ciertas pandemias recientes... Eso sí, estamos de acuerdo en que el Congreso de los Diputados y la fauna que en él se mueve puede ser una puerta al Infierno y origen de las peores plagas y pestes...


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