martes, 7 de marzo de 2023

Primera sangre, de Amélie Nothomb

Premier Sang
Amélie Nothomb
Traductor: Sergi Pamies 
152 páginas
Anagrama

Argumento:

Amélie Nothomb nos cuenta la vida de su padre de forma novelada,  centrada en uno de los episodios que vivió como embajador en un país africano.


Comentario:

No es de las peores novelas de la autora de esta última etapa. Repito lo que digo siempre: me gustaban mucho más las primeras obras de ella, que tenían más locura, humor y contenido. Esta está bien redactada y narrada, pero se nota contenida. Hasta el humor y el ingenio son más sutiles de lo que solía.

La historia comienza in media res, con el protagonista a punto de ser fusilado (como el inicio de Cien años de Soledad, no sé si será homenaje o casualidad); y luego, hay un flashback hasta la infancia donde se nos da a conocer la peculiar familia Nothomb, llena de personajes extravagantes. 

Según he leído, la autora escribió esta novela como homenaje a su padre fallecido durante la pandemia del Covid, así que es normal que tenga tintes encomiásticos. Quizás por lo que le toca en lo personal, está también más moderada en los toques de humor.

El punto culminante de la historia es la misión diplomática de Patrick Nothomb en África (Congo), donde se tuvo que enfrentar a una situación de muerte y violencia (con peligro para su propia vida).

El título hace alusión a su fobia a la sangre, que lo hacía desmayarse cada vez que la veía, aunque supongo que también será un juego de palabras referente a la familia.

Dado que se trata de un libro muy corto, apenas hay tiempo para desarrollar los motivos y situaciones. Por un lado, eso es bueno, ya que la lectura es muy ágil (demasiado quizás), pero, por otro, todo parece muy ligero. Un mérito de la autora es lograr comprimir en momentos muy concretos, como las visitas al abuelo Nothomb y su extraña familia, o el episodio de África, la biografía del protagonista (que narra en primera persona).

Sin embargo, ni de lejos me parece una obra maestra como dicen en la web de la editorial. Está correctamente construida y redactada, no esperábamos menos, pero no deja de ser una obra discreta, que no aporta nada a su historial como escritora. Ni es rompedora, ni es ambiciosa ni destaca por nada en lo literario. Leyendo a Nothomb siempre me hago la misma pregunta últimamente:  Si este libro lo firmara Pedrito Anónimo, ¿se publicaría? Hay algunos autores que viven de las rentas. Tuvieron una época brillante y genial y luego ya publican por inercia. Este es uno de esos casos. Lo cual no quiere decir que no sea agradable leer sus obras, sobre todo habiendo tanto bodrio.

En resumen, otra novela más de Nothomb, entretenida y rápida de leer. Ningún punto destacable para bien o para mal.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)