martes, 26 de marzo de 2024

El templo de los sueños, de Clara Tahoces

Editorial: EdicionesB, 2024
416 páginas
21,90 €
eBook: 8,99 €

Argumento:

Ricardo Solana encarga al ex policía Ginés Acosta que investigue un extraño incidente en el que su hija Conchita ha estado a punto de perder la vida. La relación de la joven con una escuela de sueños lúcidos llamada Lucid Temple, hace que pida ayuda a Cleo Gascó, una periodista, que decide infiltrarse en el lugar para investigar, como una alumna más...

Comentario:

El comienzo de El templo de los sueños sugiere que se ha publicado un borrador sin revisar ni editar, no lo que se entiende como una novela. Según se avanza en la lectura, esa primera impresiòn se confirma una y otra vez en infinidad de ejemplos cuya enumeración detallada, y con ejemplos, ocuparía demasiado espacio, además de no ser necesario. Solo unos pocos...

Entre los problemas de la obra, uno de los más importantes es que la autora cuenta las cosas en lugar de mostrarlas, en especial cuando Cloe está dentro de Lucid Temple. Desde el punto de vista de la protagonista, en tercera persona, se dice lo que son los sueños lúcidos, cómo conseguir llegar a ellos y el carisma del dueño del lugar... Se cuenta, no se muestra. Parece más una entrada propia de la Wikipedia o un artículo a modo de resumen y explicación. Y este recurso, mucho más facilón que crear escenas, repetido en varias ocasiones, deja la impresión de un texto apelmazado, confuso, de escaso interés y que no aporta nada interesante. Además de mal escrito, por supuesto.

La mayor parte de las páginas se dedican a relatar la estancia de Cloe en la escuela, donde aprende, mediante escenas sosas y anodinas, a acceder a unos sueños lúcidos que, evidentemente, se pretende utilizar para algo... Sin embargo, la autora apenas incide en ello más allá de un par de referencias de pasada a situaciones que, desarrolladas, hubieran podido darle un aliciente a la lectura, además de dar la impresión de estar novelada, y de que pasa algo.

Por si la falta de giros, acción y sorpresas (todo es muy previsible) no fueran suficiente para dar un resultado decepcionante, el desenlace, breve, precipitado y anticlimático y un epílogo absurdo que parece dejar abierta la opción de una secuela, acaban de rematar el sinsentido de la obra.

Los personajes carecen de personalidad, son nombres que sirven para dar voz a lo poco que la autora parece querer contar (en qué consisten los sueños lúcidos). Quizá se hubiera podido sacar partido a alguna circunstancia personal de Cloe, pero, como todo lo demás, apenas se apunta, no se desarrolla, se diluye como otras cosas con potencial que ve en los sueños.

Carecen de credibilidad detalles como que, una vez dentro de la escuela, Cleo se pregunte si Conchita habrá estado allí, o no. Teniendo en cuenta que entra porque han encontrado varios pagos en su cuenta y la experiencia en la que parecía haber actuado dormida, la duda resulta absurda, como mínimo.

Otras actitudes de los personajes, como que Acosta deje pasar semanas no solo sin intentar comunicarse con Cleo sino, además, sin preocuparse por ella, investigar más allá de una breve conversación en la que Conchita no recuerda nada, ni nadie parece intentar que lo hagan, limitándose a dejar pasar el tiempo, son tan impropias del género como carente de lógica el comportamiento de los personajes.

Que se haga una especie de ficha de algunos personajes según van apareciendo, incluyendo descripción física (con alguna mirada clásica del personaje al espejo) y circunstancias, sobre todo al comienzo, el abuso de la palabra "su" para hablar de partes del cuerpo y objetos que manejan los personajes, innecesaria, e incorrecta en español, contribuyen a "ensuciar" una redacción ya de por si confusa y abarrotada de palabras sobrantes. También llama la atención cómo se hacen afirmaciones contradictorias casi de un párrafo a otro o se repite información que se acaba de dar con diferentes palabras...

En resumen, El templo de los sueños es un borrador simple, sin gracia, casi un manual de información sobre los sueños lúcidos, que apenas desarrolla una historia como tal, con muchos huecos, pasajes contradictorios y poco creíbles, desarrollo lento y aburrido y final anticlimático. Una pérdida de tiempo. Ah, y tampoco es el trepidante thriller con el que se la publicita. 


También en este blog:



***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Pues le he echado un vistazo y este blog tiene toda la razón (como suele ocurrir): le falta mucho. Hay una especie de incapacidad-inocencia, o falta de estilo, o algo que te dice que sí, que hay algo escrito, pero que cojea. Hay cosas extrañas e inapropiadas que te sacan del libro. Hay frases sueltas que parecen que han caído del cielo, sin explicación. Hay incoherencias, y algunas inseguridades, falta de una revisión correcta. Tengo el análisis de los primeros capítulos en este link:
    https://javierramirezviera.blogspot.com/2024/03/taller-literario-n-28-el-templo-de-los.html
    Gracias a este blog por su aportación literaria.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)