martes, 19 de marzo de 2024

Los aerostatos, de Amélie Nothomb

Los aerostatos
Les aérostats
Amélie Nothomb
144 paginas
Anagrama
Sergi Pàmies


Argumento:

El padre de un chico supuestamente disléxico contrata a una joven estudiante para que le dé clases particulares. La chica descubre que a su alumno lo que le pasa es que no tiene interés por la lectura, algo que ella tratará de subsanar con una selecta lista de sugerencias de libros clásicos.

Comentario:

Ya tenemos aquí la enésima novela de Amélie Nothomb, publicada, como siempre por Anagrama, y, como siempre, con ella en la portada, como si el contenido de la obra fuera lo de menos. Bien, sabemos que es así: lo importante es la autora-marca, que se vende sola.

Como es esperar, encontramos en estado puro varias de las características de la literatura de la autora, como esa prosa concisa y al tiempo cargada de significados (que es, por cierto, lo mejor de Nothomb. Nunca dejo de admirar a los autores capaces de sintetizar de este modo, de ser tan certeros y a veces hasta ingeniosos con cuatro palabras). A lo largo de los años, ha ido perfeccionando su estilo, que siempre ha sido bueno, pero ahora ha llegado a un elevado nivel de estilización. Por descontado, logra contar sus historias con un escasísimo número de páginas. 

Tampoco falta el humor, sutil, devenido de observaciones inteligentes y cultas, y de las propias situaciones surrealistas. En mayor o menor medida, siempre hay un toque irónico y de comedia en las novelas de Nothomb. Que suele evidenciarse, sobre todo, en los diálogos. Y en este caso, casi todo es diálogo.

Otra característica típica son los protagonistas jóvenes y  en cierto modo, raros, ya que no responden mucho a los estereotipos de la juventud actual media. Antiguamente, la autora estaba muy obsesionada por la belleza, el físico y la juventud en sí, pero ahora parece haber tomado un camino más intelectual en sus obsesiones. También se habla, más sutilmente, de la salud mental, la soledad y el aislamiento.

El punto central del libro sería el poder transformador de la literatura y su utilidad en la vida. El personaje de la mentora que introduce a su pupilo en el conocimiento de un nuevo mundo, que es el de los clásicos (la elección de los títulos que sugiere la profesora particular no es azarística, ya que todos ellos refuerzan el tema de la novela y la evolución del personaje del alumno). Esta relación de profesora-alumno, o mentora-pupilo no está exenta de ramificaciones más personales. Y contrasta bastante con la relación un tanto más vulgar que mantiene la chica con su profesor. El final hace replantearse si ese poder transformador es siempre para bien. Ahí queda la reflexión...

En resumen, una novela corta, concisa, entretenida, muy dialogada, sencilla de leer, que deviene un elogio del poder de la literatura para salvar a los humanos de las contrariedades de la vida, descrito a través de una relación maestro-alumno, clásica y a la vez original. No es lo mejor de la autora, pero tampoco de las peores. Para quien no haya leído nada de ella, está bien.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)