martes, 12 de marzo de 2024

El abogado del diablo, de Steve Cavanagh

T.O.:  The Devil’s Advocate, 2021
Editorial: Roca Editorial, 2024
Traducción: Ana Momplet Chico 

Argumento:

Eddie Flynn y su equipo son contratados para viajar a Alabama a defender, en un pueblo del sur profundo, a Andy Dubois, un joven negro acusado de asesinar a una muchaccha blanca, Skylar Edwards y evitar la pena de muerte que quiere conseguir el fiscal, Randal Korn, conocido por su record de condenas.

Comentario:

El abogado del diablo es la sexta novela protagonizada por Eddie Flynn, aunque no todas han sido traducidas por Roca. Se pueden leer Trece y Cincuenta cincuenta, entregas cuatro y cinco. Al ser casos independientes no es necesario haber leído las anteriores ni importa el orden de lectura, ya que las vidas de los protagonistas habituales no hacen grandes avances ente una y otra.

La obra está compuesta por capítulos cortos con distintos puntos de vista. El de Flynn, en primera persona, y el de otros personajes, en tercera, entre los que se incluye a parte de su equipo (Kate y Bloch), y también a los antagonistas (Korn, el Pastor, Lomax...) a lo largo de la semana que dura el caso. Así se transmite sensación de fluidez y  la impresión de continuo avance, además de dejar a uno u otro personaje en situaciones que se resuelven más tarde.

El autor arriesga relativamente al contar desde el comienzo que el acusado, Andy Dubois, es inocente del asesinato, y quién es el culpable, el Pastor, dejando su identidad sin revelar como parte de la intriga. La división de villanos, cada cual con sus propios intereses, consigue también que la culpabilidad de Korn en cuanto a lo que es capaz de hacer por conseguir condenas, desvelada casi desde que aparece en escena, no haga que se pierda el interés, tanto en su rivalidad con Flynn, uno queriendo condenar al acusado, el otro decidido a salvarlo, como en el desrrollo de otras tramas.

Los enfrentamientos entre Flynn y su equipo y Korn y parte del pueblo, tanto dentro como fuera de la sala donde se celebra el juicio, están muy bien llevados, con ideas ingeniosas de una y otra parte, alguna sorpresa y tensión creciente en la que el triunfo parece inclinarse a un lado o a otro.

Hay varios momentos de esos que emocionan, curiosamente protagonizados por personajes secundarios, que dan sentido a la historia, hacen que avance y le da profundidad, especialmente el relacionado con el libro favorito de uno de ellos y la carta que recibe otro y que, de alguna manera, cambian las cosas. Estos dos personajes, quizá son, pese a su brevedad los más interesantes, debido a la ambigüedad de sus comportamientos, las dudas, la lucha consigo mismos para hacer, o no, lo correcto.

Se podría decir que tienen más matices que los protagonistas, tanto los "buenos" como los "malos", tan extremos que pierden credibilidad y en ocasiones llegan a parecer cariaturescos, sin sorpresas, sin más motivaciones que las obvias y apenas unos esbozos de sus realidades más allá del caso.

Llama la atención, para bien, que el autor, más allá del incuestionable entretenimiento, aborde temas tan serios como el racismo o la pena de muerte con cierta profundidad.

En resumen, El abogado del diablo es una novela bien escrita y estructurada, que mantiene el interés y el ritmo en todo momento sin alargarse de forma artificiosa o innecesaria, trata temas importantes, con momentos emotivos, pasajes de acción ajustados, personajes que cumplen su cometido, que entretiene, engancha y hasta hace reflexionar y emocionarse.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)