T.O.: The List of Suspicious Things, 2024
Editorial: Suma, 2024
Traducción: Toni Hill
400 páginas
Argumento:
En el Yorkshire de 1979, la región vive aterrorizada por un asesino en serie al que llaman el Destripador de Yorkshire. Miv, de 12 años, se obsesiona con descubrir su identidad, convencida de que es la única forma de que su familia se quede en la zona y no perder el contacto con su amiga Sharon. Ambas empiezan a investigar entre quienes las rodean para intentar averiguar si el asesino es alguien que conocen.
Comentario:
La lista de las cosas sospechosas es una novela situada entre entre la historia de crecimiento y el misterio, en la que se presta más atención a cómo afecta a los personajes que a una resolución que, en esta ocasión, al estar basada en un hecho real, se puede conocer consultando en internet, donde hay amplia información sobre Peter Sutcliffe y lo que hizo. Lo que realmente importa es cómo lo vive Miv, la protagonista en primera persona (alternando con los puntos de vista de otros personajes, en tercera), una especie de alter ego de la autora.
El contraste entre Miv y el resto de los personajes (Austin, Omar, Helen, el señor Ware y, en especial, Sharon, cuya personalidad inteligente, sensible y empática trasciende a través de los ojos de su amiga) es que mientras la primera actúa por egoísmo, sin importarle nada más que sus deseos y necesidades, ni percatarse de lo que realmente sucede a su alrededor, los demás viven sus propias vidas, en las que ocultan hechos y situaciones por diferentes motivos. Mientras ella investiga, los otros empiezan a relacionarse entre sí, ayudándose mutuamente, cambiando sus vidas.
Yorkshire también se erige en personaje, al igual que el Destripador y otros que se ven a través de la mirada de Miv, como su madre, la tía Jean y varios más, todos, con mayor o menor protagonismo, con su propio rol, contribuyendo al desarrollo de la historia y de los temas, entre los que se incluyen las enfermedades mentales, discriminación, malos tratos, infidelidad, amor, búsqueda de la verdad... en una época en la que persiste cierta inocencia, incluso para sospechar lo que pasa a otras personas, y no existe la inmediatez de información y conocimientos actual.
Aunque Miv no parece darse cuenta de lo que sucede a su alrededor, el subtexto es bastante obvio y evidente, permitiendo deducir con facilidad lo que ella no percibe y hasta intuir parte de lo que va a pasar a los personajes.
Al ser una obra en la que el misterio, la investigación, se suponen un recurso para mostrar la evolucion de su protagonista, es evidente que, tarde o temprano, va a suceder algo, un giro lo bastante importante y dramático para que sirva de punto de inflexión y logre que Miv madure. Y sucede, aunque se diría que tarda demasiado, tan cerca del final que apenas queda tiempo para desarrollar las consecuencias, pese a que se relata la situación de los personajes y sus conflictos un año después.
En resumen, La lista de las cosas sospechosas es una novela irregular, con una redacción correcta aunque quizá algo fría, en la que hay algunos personajes interesantes, con momentos duros y también emotivos, desarrollo irregular y conclusión más o menos satisfactoria, en la que se da respuesta a todo lo que ocultan los personajes.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)