El gran timo de las hadas
Félix J. Palma
Destino (Áncora y Delfín)
488 páginas
Argumento:
Dos estafadores profesionales que se dedican a trucar fotos de hadas y duendes son obligados por un delincuente a realizar un timo que involucra a seres feéricos.
Comentario:
Félix Palma, cuando se contiene, escribe muy bien, al estilo clásico, quizás demasiado clásico, usando narradores omniscientes que participan, hablan con el lector, comentan, etc, algo que hoy en día no está ni muy bien visto ni muy extendido. Es un estilo, repito, clásico, en el sentido de antiguo, casi decimonónico, pero que a mi modo de ver encaja perfectamente con las temáticas y las situaciones, e incluso el periodo temporal de la acción de la novela (inicios del siglo XX).
Aunque más moderado que en otras ocasiones, usa aquí estas técnicas, ese narrador tan intrusivo que le permite introducir una visión irónica y desapegada de la historia. Y es que el componente de humor es muy acusado, aunque, dada la naturaleza de las situaciones descritas, también resulta inevitable tomar una cierta distancia con los hechos.
Como en otras novelas del autor, el uso de este estilo, que a mí sí me gusta, tiene como efecto colateral el que no te tomes muy en serio la historia o la veas como una especie de artificio. También es cierto que el efecto está menos acusado que en otras anteriores.
También está mejor medida la extensión, que en otras era desmesurada. Eso no quiere decir que no haya en algunos pasajes algo de paja también, dada por la propia estructura de la novela, que básicamente es una introducción a los personajes, un larguísimo flashback y un corto desenlace. El problema es el flashback, por supuesto, lleno de información de la que se podría prescindir. Si estuviera ajustado, la novela duraría la mitad.
Entiendo que para que el lector comprenda las motivaciones de los personajes, y más en un contexto como el de esta novela, haya que poner en situación y narrar un poco de sus vidas, pero hay un exceso de detalles, muchos de los cuales se pueden obviar, en especial si se trata de personajes secundarios.
Entiendo también que el propio argumento obliga a dar muchas explicaciones para hacer creíble que alguien pueda dar crédito al engaño que planean los estafadores. A veces, hay que suspender la incredulidad... Y aun así, cuesta. Pero, como dije antes, al ser un poco artificio y estar narrada desde un punto de vista humorístico... pues no se le da demasiada importancia.
Lo que sí me ha resultado un poco cargante es la parte romántica, aunque también es menos ñoña de lo habitual y menos meliflua (aunque lo es).
Como es clásico, abundan las situaciones clásicas, por no decir un poco cliché, vistas en otras novelas, series o películas con similar ambientación o época.
Lo que menos me ha gustado es el final. Para mí es decepcionante, ya que me había imaginado otra cosa, pero bueno, eso es algo subjetivo mío, no tiene que ver con la calidad o no calidad de la obra. Para mí se usa mucho el recurso a "la suerte" o la "casualidad" en ciertos hechos. Por no mencionar la "explicación" de ciertas visiones que tuvo un personaje. Repito que esto tiene que ver con mis gustos personales, no digo que esté ni bien ni mal.
La obra está bien documentada y ambientada. Se nota mucha lectura sobre los temas tratados y sobre la época. Hay muchas referencias culturales que denotan conocimiento y trabajo duro para construir el "decorado" de esta narración. Yo eso lo valoro mucho, así como también el deseo de excelencia que, cuando lo hay, se nota. Quiero decir que el autor trabaja su obra de verdad, con coherencia interna, tratando de generar un buen producto. Esto debería ser lo normal, pero lamentablemente no lo es. En este caso sí hay un trabajo detrás.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Aish, yo después de «El mapa del tiempo» me juré no volver a acercarme a este autor...
ResponderEliminarAh, pues a mí el mapa me había gustado mucho pero es un estilo a este, algo más denso. Para mí son peores las continuaciones del mapa del tiempo
Eliminar