martes, 26 de junio de 2007

El enviado, de J.E. Álamo

 El Enviado
J.E. Álamo
Grupo Ajec
Colección Albemuth Bolsillo, 15
175 páginas 


 
Argumento:

Libro de relatos de temas variados y ambientados también en diferentes épocas, pero que mantienen una relación íntima y sustentada por las actuaciones del Hijo Enviado, y las Madres, vigilantes del Seno Espiritual. Un misterioso viajero realiza nueve misiones en pos de su destino.


Comentario:

Como ya he mencionado en el argumento, se trata de un libro de relatos, en concreto nueve, titulados cada uno de ellos con el nombre de una persona y un subtítulo alusivo al contenido. Cuando lo comienzas a leer piensas que son relatos independientes, quizás con el tema común del viajero misterioso impartiendo justicia / venganza, pero pronto te das cuenta de que hay algo más detrás de la apariencia.

Lo que más destacaría de la obra es su gran ambición. Son relatos para leer con suma atención e incluso para releer en busca de claves, ya que leído en conjunto, observas que hay una historia que se ha repartido en varias partes, en desorden cronológico, lo cual obliga al lector a un ejercicio de inteligencia, casi como si se enfrentara a un puzzle o un juego. Siendo así, a veces muchas cosas no te quedan claras, aunque intuyes relaciones ocultas y sacas tus propias conclusiones.

El hecho de que el autor haga que aparezcan personajes citados en otros relatos da una pista al lector. No solo repiten personajes, sino lugares (como el bar de Paco) y algunas circunstancias (abusos sexuales a niños) que permiten reconstruir la historia de ese Enviado, de aires a veces angélicos, a veces vengadores, pero siempre misterioso y sobrenatural, vinculado con una extraña jerarquía de Madres situadas en otro plano de existencia y que parecen velar por el Equilibrio universal. Y como telón de fondo, el concepto del Amor como salvación o redención.

Las técnicas utilizadas también son variadas: vemos lo mismo relatos en primera persona que en tercera; estilos lindantes con la ciencia-ficción, con la fantasía heroíca (o pseudomedieval o incluso postapocalíptica), con el género de terror, el costumbrismo... La prosa es sencilla pero muy correcta, adecuada a lo que se narra, y permite una lectura ágil y sin dilaciones inútiles. Si tuviera que ponerle un pero, quizás me referiría a la parte donde se narra la biografía de Conrado, que parece algo explicativa, pero el resto es ajustado. Un error que sí se repite bastante es la falta de algunas comas en construcciones del estilo de: "No Señora" y similares. En eso necesitaría alguna revisión.

Como ven el libro es complejo y posee múltiples lecturas e interpretaciones. Es posible que no haya captado todos los matices de tan compleja trama, aunque se alaba la ambición del autor, que es un gran mérito en los tiempos que corren donde todo se resuelve por lo "facilón"

En resumen, una lectura interesante y que exige de la participación de los cinco sentidos. Lo mejor que se puede decir de una obra es que después de terminada, aún la recordemos y la releamos. Con "El Enviado" sucede así. Me ha parecido bastante original.


Los relatos (con spoilers)

Roger: el poder

En este relato de tintes no se sabe muy bien si medievales o postapocalípticos, vemos al Enviado en acción, eliminando a un elemento bastante desagradable, pero por mediación de otro. Quizás este relato encierra alguna clave que se me ha pasado, pues no le veo relación con el resto. Quizás esté en la frase que define a Roger de los Llanos como "el comerciante que da a la gente lo que desea"

Conrado: el negocio

Conrado es el empresario vicioso que vende su "alma" a cambio de que todo el mundo haga lo que él quiera. Este personaje vuelve a mencionarse o a aparecer en relatos posteriores, y también se cita a su amante Eva, como compañera de Beatriz, personaje de gran importancia.

Jaime: el señor de los caramelos

También vemos aquí el tema de la pederastia, contado desde el punto de vista del niño que lo sufre, aunque todo es muy sutil y sujeto a interpretaciones. Es uno de los relatos más misteriosos y con un final más ambiguo.

Matías: el ángel de la guardia
Este relato junta a dos amigos, Matías y otro, el narrador, cuyo nombre no recuerdo que se cite (¿será Jaime?). Matías relata su experiencia con un peculiar ángel de la guardia que hace que no se le cumpla aquello que desea con más ardor, lo cual le ha obligado a un ejercicio mental para evitarlo. El final situa al narrador en el Limbo.

Luis: el comienzo de la partida

En este relato se muestra la muerte de Luis en el Bar de Paco, y luego hay un flashback para reconstruir los hechos, en el marco de una partida de cartas, con la intervención del misterioso enviado. En la partida participan Jaime y Matías, con lo cual este relato es cronológicamente anterior al de estos personajes. El hecho más importante es la rotura de un espejo, que libera "algo"

Paco: el incidente

Aquí, dos meses después de los sucesos de la partida vemos a un supuesto investigador de lo oculto que quiere saber qué ocurrió. Paco, el del bar, recuerda cosas que le contó Matías antes de la partida, sobre las Puertas que se abren entre Mundos y las llaves para abrirlas. Luego hay un salto temporal, y nos situamos un mes después de la muerte de Conrado (en accidente) y se cita que Matías está en un "sanatorio". Al final el falso reportero descubre que Paco es el ente que se coló a través del espejo, y que venía de un "infierno" (¿podría ser alguno de los personajes anteriores, como por ejemplo, el verdugo del primer relato?)

Las madres: el nódulo

Este relato resulta de los más difíciles de leer por la jerga utilizada (nódulo, Seno Espiritual, Madre novicia) y lo ambiguo y raro que suena todo, pero resulta de importancia capital para entender el resto. Averiguamos que el viajero es el Hijo Enviado de una de las Madres.

Beatriz: una historia de amor

Otra historia relacionada con una violación a una niña. Beatriz, la narradora, es empleada de Conrado, una mujer solitaria y traumatizada por una experiencia desagradable de la infancia. Sale con Fran, pero es vigilada de cerca por un falso detective, con una misión, encontrar al violador que le hizo daño y enviarlo a un lugar "entre la vida y la muerte" (¿El limbo mencionado antes?) Pero resulta que Fran es Paco (el ente). Solo el amor podrá evitar que el enviado cumpla la orden de restablecer el "orden"

Las madres: conclusiones

El triunfo del Amor como armonizador y causa de redención de varios personajes.



Unas notas sobre el autor (sacadas de la contraportada):

Nacido en 1960, en Inglaterra, hijo de inmigrantes españoles, José Álamo reside actualmente en Valencia.
Se declara adicto a la lectura, y entre sus escritores favoritos encontramos a Asimov, Tolkien, Andersen, Dickens, Poe, Philip K. Dick, Vargas Llosa, Alejandro Dumas y un largo etcétera. Ese afán lector le llevó a la certeza de que algún día debería intentar escribir, aunque hasta la edad de 43 años no se dispuso a hacerlo con seriedad.
Ha publicado relatos en varias revistas electrónicas (Alfa Eridani, Aurora Bitzine) y en una antología publicada por Espiral CF. "El enviado" es su primer libro publicado.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.