sábado, 23 de junio de 2007

Alas de Fuego, de Laura Gallego

 Alas de Fuego
Laura Gallego García
238 páginas
Editorial: Ediciones del Laberinto

 
Argumento:

La Reina Marla tiene como guardián a un ángel femenino llamado Ahriel desde que nació. Debido a una conspiración palaciega, Ahriel cae en desgracia y termina confinada en una temible prisión de Gorlian, de la que jamás nadie ha escapado. Privada de sus alas y encerrada en un mundo hostil, Ahriel deberá enfrentarse a la vida y poner a prueba su naturaleza con emociones muy humanas...


Comentario:

Aunque el arranque del libro no me dio buena espina (esa manía de la autora de que todos sus personajes tengan edades adolescentes), lo cierto es que no es una obra desdeñable para nada.

Enmarcada dentro del género fantástico, carece sin embargo del almíbar que podría haberla hecho caer en lo "infantil". Incluso hay algunos alardes técnicos que si bien no son llamativos y pueden pasar desapercibidos, el ojo entrenado los detecta y quedan bastante bien, además de demostrar la pericia de la autora en lo narrativo. Me refiero fundamentalmente a la utilización de las elipsis narrativas, que nos ahorran escenas o lapsos de años (una escena de amor, que es contada desde el recuerdo, al día siguiente; el paso del tiempo, donde ya vemos al personaje transformado bruscamente en su carácter...)

Dejando aparte esto, también hay algunas imágenes poderosas y varias ideas simpáticas, dentro de lo trillado que ya está todo el género fantástico. Los ángeles de LGG son seres de carne y hueso, similares en sus actitudes (salvando las distancias) a los elfos (longevos, poderosos, sabios, altivos, bellos, etc); e de igual modo, los demonios, también parecen bastante carnales.

El mundo de Gorlian resulta estremecedor, aunque la autora no se para mucho que digamos en descripciones. Puede decirse que la prosa es limpia y muy ajustada, sin florituras, lo cual en ocasiones hace que las escenas de acción parezcan ir muy deprisa, sin el necesario detenimiento para forzar la emoción. Sobre este particular, sí me ha parecido que el tono es algo frío y aséptico, incluso en las escenas de mayor carga dramática. A mi modo de ver falta más descripción tanto de emociones como de localizaciones, aunque las que hay son correctas.

De todas formas, en el aspecto técnico no se le puede reprochar nada. Es un libro muy breve que contiene varios giros (algunos de ellos previsibles, como la identidad de cierto traidor, o la "sorpresa" final que nos intuíamos como fruto del romance, ejem) bien llevados, y que incorpora detalles nuevos de forma bien dosificada, que contribuyen a aumentar la intriga, hasta el final.

En cuanto a los personajes, y debido a la brevedad del libro, están muy superficialmente descritos, aunque son reconocibles por algún rasgo concreto (la altivez de Ahriel, la maldad de Marla, la picaresca de Bran). Sin embargo, sí que creo que un poco más de profundización en los personajes los hubiera hecho algo más creíbles y hubiera dotado a la histora de mayor dramatismo y emoción, especialmente a la historia de amor, que es algo precipitada (pasa un año y de pronto me doy cuenta de que estoy enamoradooo/aaaa)

Un libro recomendable para amantes del género fantástico, especialmente los más jóvenes, que prefieren una prosa ágil y sin hojarasca, sin mucha hondura y algo simple en sus conceptos, pero que es digna y puede procurar algunas horas de entretenimiento y evasión.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)