El libro negro de las Horas
Eva García Sáenz de Urturi
Planeta
384 páginas
Argumento:
El ex inspector Unai López de Ayala recibe una llamada de una persona que dice que matará a su madre si no le entrega el Libro Negro de las Horas, tomo codiciado por todos los bibliófilos del mundo. El problema es que la madre de Unai, supuestamente, está muerta desde hace años.
Comentario:
Lo primero, decir que el personaje principal deriva de una exitosa trilogía de novelas policiacas. ambientadas en Vitoria. que no he leído; por lo tanto, desconocía todo lo relativo a él y a su historia. El libro empieza una nueva aventura de cero, de modo que se puede leer sin conocer lo anterior.
Lo cierto es que a mí todas las novelas de este género (policial) me parecen muy similares en su estructura, muy llenas de clichés. Aunque en esta también los hay, al menos la premisa de inicio parece algo diferente a lo habitual. Sin embargo, en cuanto se desarrolla la trama, vas dándote cuenta de que va a seguir por los cauces típicos. Una de las modas recientes (casi obligada en cualquier bestseller que se precie) es intercalar la trama actual con otra relacionada, que se desarrolla en el pasado, en la que se suele conocer el origen del asesino o del conflicto. En este caso, la historia del presente es tan sosa que es superada enseguida en interés por la del pasado, pese a la irrupción en esta de detalles en exceso "novelescos" o folletinescos.
La autora abusa en ciertas partes de la exposición de documentación e información sobre libros, no estrictamente necesaria para la comprensión de los hechos, que hace que se ralentice un poquito el ritmo.
En cuanto a los personajes, en la trama de investigación actual básicamente hay uno, el ex inspector Unai, Kraken (cuyo alias, huelga decir no se explica, así que quienes no hemos leído la trilogía anterior nos quedamos in albis), un personaje que no sé cómo sería en otros libros pero aquí no demuestra tener la menor personalidad distintiva ni nada que lo haga atractivo. Para colmo, aparece rodeado por un montón de secundarios que tampoco brillan y están solo para dar la información necesaria a efectos de proseguir las pesquisas. Quizás hay una excepción, que es el abuelo del protagonista, único que parece diferenciado de los demás.
Si bien la trama se desarrolla hasta casi el final según los cánones del género, con trucos más o menos trillados, e interés variable (según le apasione a uno o no el mundo de los bibliófilos y las falsificaciones), al llegar al desenlace esta se despeña en un mar de efectismo y "suspensión de la incredulidad" que, a mí, personalmente, me ha estropeado la lectura. No solo se trata de un final apresurado, sino que también poco creíble (aunque yo sabía que ciertos dos personajes terminarían por confluir). Además, quedan algunos flecos argumentales o conflictos sin cerrar, como si de pronto la autora se hubiera olvidado de ciertos personajes en el intento de terminar cuanto antes la novela.
En resumen, una novela policial que no aburre demasiado, convencional, nada arriesgada, sosa, que no quedará en la memoria y con un final poco creíble que hace bajar la calificación global. Quizás pueda gustar a los amantes del género, sobre todo si son seguidores de la trilogía anterior o de la autora.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Kraken es como se llama a los calamares gigantes de largos tentáculos. El Inspector Unai es desgarbado y con unos brazos muy largos, como un kraken. De la trilogía anterior a esta novela a mí me gustó mucho el primer libro, el segundo estuvo bien, pero el tercero lo vi muy forzado y la curva bajó bastante. Saludos.
ResponderEliminarPues muchas gracias por la aclaración. La verdad es que ni lo había imaginado. Y mira que se me ocurrieron cosas. A veces lo más obvio es lo correcto. ¡Gracias!
Eliminar