miércoles, 23 de febrero de 2022

Sed, de Amélie Nothomb

Sed
Soif
Amélie Nothomb
Anagrama
Traducción de Sergi Pàmies
78 páginas

Argumento:

Jesucristo, camino de la cruz, reflexiona sobre la vida y la muerte.


Comentario:

La brevísima novela de Amélie Nothomb (quizás la más breve que he leído de ella) nos lleva a la mente del propio Jesucristo, que nos narra en primera persona sus últimos momentos sobre la tierra. 

Durante estos terribles instantes, el personaje piensa sobre el sentido de su sacrificio, se acuerda de la gente que conoció, en especial, de su madre (María), los apóstoles y María Magdalena, y hace valoraciones y reflexiones sobre diversas cuestiones, no todas relacionadas con lo "religioso". 

Quien espere encontrar algo blasfemo o irreverente se llevará un chasco. Creo que la autora ha sido muy respetuosa con los creyentes, sin dejar de ser atrevida en su visión de Jesús, del que se destaca, sobre todo, la parte humana.

Y es que la novela de Nothomb usa en efecto la figura de este personaje tan conocido e influyente haciéndola trascender, de modo que representa en sí mismo a toda la humanidad y a sus miedos. Jesús se enfrenta con miedo al dolor físico y a la muerte, como cualquier persona, mientras se pregunta por las razones de Dios para otorgarle ese destino. También se explora la vida espiritual y la encarnación, no en un sentido estrictamente religioso. Qué significa estar vivo, tener carne o materia, la existencia en sí con todas sus cosas buenas y malas. Al final, la autora se centra en la faceta amorosa, en la que Jesús encuentra una de las claves de la vida. 

Como es la marca de la casa, al lado de reflexiones profundas hay destellos de humor, incluso en medio de la trágica situación. No es para reír a carcajadas, pero sí que te hace esbozar de vez en cuando una sonrisa.

Pese a su brevedad, me ha parecido un libro que trata de ser profundo, quizás sin conseguirlo durante toda su extensión, pero tiene alguna parte interesante.  A mí, al menos, ha logrado interesarme hasta el final, y eso que ya sabía cómo terminaba el personaje...

No hace falta ser creyente para que te enganche el libro. La autora, como señalé antes, usa la figura de Jesús como un ejemplo de ser humano, cuya experiencia podemos compartir. Se trata del hombre en sí abocado a hacerse preguntas sobre su lugar en la tierra y las razones de su presencia aquí (además, de la experiencia no siempre grata de la encarnación). 

Por poner una pega, podría decir que flojea al final, cuando ya está todo resuelto, pero el camino hasta llegar a ese punto es satisfactorio, e incluso terrible en ocasiones. Toda una experiencia que se vive, si uno logra empatizar con la novela y el tema. Y es que la historia, no por conocida deja de ser impactante.

En resumen, una lectura que a mí al menos me ha interesado. Aunque Amélie N. no es la misma de antes, este es uno de los libros suyos de su última etapa que más me ha gustado. Eso sí, es muy cortito. Hay autores que se ganan el jornal con bien poco esfuerzo...


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)