jueves, 3 de febrero de 2022

El último ritual, de S. A. Sidor

El último ritual
The Last Ritual
(Arkham Horror #17)
S.A. Sidor,
Laura Isabel Vázquez García (Traductora)
304 páginas
Minotauro


Argumento:

Un pintor estadounidense, de visita en España, asiste por casualidad a un extraño ritual. Ya en su patria, entra en contacto con una colonia de artistas llena de misterios, el más extraño de los cuales es el pintor español Juan Hugo Balthazarr, al  cual conoció en España, relacionado con ese ritual que es incapaz de quitarse de la cabeza... 


Comentario:

Cuando leí este libro no sabía que derivaba de una serie de juegos de mesa. La verdad es que la historia es un poco simple, como si se tratara de una novela pulp o bolsilibro (algo más larga). Y la temática, tiene que ver con los mitos lovecraftianos, aunque tomados un poco libremente.

Lo que más me ha gustado ha sido la ambientación años veinte. Realmente recuerda un poco a los libros de esta temática escritos en esa época, sin gore, que es algo que no me gusta nada, y ambientes sofisticados y elegantes, en este caso las imaginarias localizaciones donde se desarrollan muchos relatos de Lovecraft, cuyo espíritu está presente, pero desvaído, desdibujado, incluso diría que adulterado también.

La novela tarda en arrancar, pero luego se lee bien (no es extensa). Prácticamente todo es acción y misterio, con algunas, pocas, escenas más impactantes. En realidad, casi todos los lectores avezados saben por dónde va el tema, ya que tampoco el autor pone mucho empeño en ocultarlo, así como quién o quiénes son los villanos. Para quien haya leído mucho relato de Lovecraft o haya visto cine de estilo gótico casi todo resulta conocido. Está lleno de lugares comunes de este tipo de historias. Los personajes son unidimensionales, puros estereotipos, aunque también es cierto que para una narración de este tipo no hace falta que posean complicados conflictos internos.

Supongo que su falta absoluta de pretensiones es lo que ha hecho que me haya entretenido este libro. Durante su lectura me he sumergido en la improbable aventura con el mismo espíritu con el que se puede ver una película Hammer o serie B de los cincuenta o sesenta. Desde el punto de vista literario no soportaría un análisis erudito, pero supongo que su objetivo no es acabar en los anales académicos. Considero que podría ser una buena lectura para jóvenes o gente que guste del misterio, lo sobrenatural y las aventuras sin más trascendencia. 

Al parecer, se han publicado dos novelas más de esta serie, que quizás lea... A veces, son necesarias las novelas superficiales. Después de todo, el objetivo de la literatura es entretener.

En resumen, una novela pulp ambientada en los mundos de Lovecraft, para fans de este autor y del relato gótico en general, algo lenta en su inicio.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)