lunes, 29 de agosto de 2022

Supersaurio, de Meryem El Mehdati

Supersaurio
Meryem El Mehdati
Blackie Books
328 pags

Argumento:

La joven Meryem, aficionada a escribir fanfics, entra a trabajar como becaria en las oficinas de una cadena de supermercados afincada en las Islas Canarias, pero no se siente a gusto con sus compañeros ni con el trabajo.

Comentario:

Supersaurio podría encuadrarse en el género de la autoficción, es decir, el autor es el protagonista de su propia obra, se entiende que con mucho o bastante vínculo con la realidad de su experiencia. En este caso, la prota se llama igual que la autora, tiene sus mismos gustos, aficiones, descripción y características, así que doy por hecho que lo que narra la novela, con las normales licencias y cambios de nombres, será parte de algo que ha vivido.

Como producto literario, la novela no me ha gustado mucho, pero sí como testimonio antropológico. Es fascinante leer sobre la experiencia de esta joven de origen marroquí y musulmán en un país como España. Normalmente, los protagonistas musulmanes aparecen en otro tipo de historias... Resulta interesante leer sobre las costumbres, religión y relaciones familiares, sobre su pueblo de origen, así como también sobre la visión de los canarios de cuestiones tales como el turismo, las relaciones con la Península, etc… Para mí las mejores partes de la novela son las que narran las vivencias de la protagonista con sus parientes marroquíes en el pueblo. Pero lo más interesante, sin duda, es el cúmulo de tópicos sobre la generación millennial que atesora la protagonista. 

Pasmoso cómo una persona privilegiada (que ha hecho Erasmus en Holanda, se ha formado en la universidad, conoce idiomas, etc) se queja continuamente por todo. La contratan de becaria a los veinticinco en un importante supermercado de Canarias (el Supersaurio del título, que supongo será trasunto del Hiperdino real), mal; los compañeros, mal; la ascienden, mal; la hacen fija a los veintiséis (¡a los veintiséis!), mal; le pagan 30 mil euros netos al año, mal; la invitan a las fiestas, mal; van turistas a Canarias, mal; todo mal. Hay un personaje concreto, una jefa, sobre el que vuelca la mayor parte de su odio, y lo cierto es que no llegamos a saber muy bien por qué, dejando aparte que le cae mal. Se hace mención a una acción que realizó este personaje en contra de la protagonista, pero nada más. A mí no me vale que me digan que tal personaje es malo y hace bullying, quiero verlo con actos, hechos…

Como es de esperar, la novela está llena de quejas también de tipo generacional, como eso de somos la generación más preparada y tal y cual, o no podemos trabajar (pero ella lo hace, es fija desde los veintiséis, recordemos) ni independizarnos (ella sí), críticas al capitalismo (pero ella no le dice que no el dinero). Algunos de sus pensamientos y actuaciones son un poco raros, sobre todo cuando entramos en el terreno amoroso. Entiendo que los jóvenes de su edad puedan sentirse identificados con los sesgos generacionales, pero es que incluso para ser joven parece algo inmadura. También entiendo que para uno lo peor es lo que le pasa a él, pero ha habido generaciones que lo han tenido mucho, pero mucho peor, y no se quejaban tanto. Naturalmente, ella pensará que quienes decimos eso somos unos boomers de m... je.

La autora utiliza diversos recursos curiosos, como la inclusión de pequeños relatos sobre sus compañeros, a modo de fanfics, que no aportan mucho, pero rompen un poco la linealidad de la narración en primera persona y nos ayudan a completar el retrato de la protagonista. Al principio, la historia, narrada en capítulos cortos o cortísimos, incluso te genera cierto interés. Además, relata con cierto humor. Pero a mí, al menos, se me estanca por la mitad y luego es todo más de lo mismo, al carecer de una trama concreta y de una dirección. La previsible historia romántica, para mí ha sido lo peor, aunque muy significativa de la confusión de la protagonista con respecto a la vida. Así que supongo que la habrá incluido para ahondar en la descripción de esa inmadurez a que me refería al inicio y la dificultad para manejar relaciones.

Valoro el intento de reflejar la época y el espíritu de sus gentes, pero me falta un sustento dramático más fuerte. Y también un pensamiento y una crítica más argumentados, con mayor perspectiva, que no se limite a expresar quejas genéricas, comunes y tópicas, que no van al origen real de los problemas. La prosa es correcta, ágil, quizás en exceso a veces, y se lee bien. 

Para jóvenes el libro no está mal. Muchos pueden sentirse identificados. Para mí ha sido lectura interesante sin más. En todo caso, lo mejor es leerlo y sacar cada uno sus conclusiones.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)