lunes, 1 de agosto de 2022

Thor: love and thunder (2022)

Thor: love and thunder

Dirección: Taika Waititi

Guion: Taika Waititi, Jennifer Kaytin Robinson. Historia: Taika Waititi. Cómic: Stan Lee, Jason Aaron

Reparto: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Christian Bale, Tessa Thompson, Chris Pratt, Taika Waititi, Jaimie Alexander, Karen Gillan, Dave Bautista, Pom Klementieff, Russell Crowe, Sean Gunn, Akosia Sabet

Argumento:

Thor busca su lugar en el mundo (en los mundos) en compañía de los Guardianes de la Galaxia, pero, desde que lo dejó su novia Jane Foster, nada es capaz de llenar su vacío existencial. Paralelamente, en otro mundo agonizante, un hombre suplica a los dioses por la salvación de su hija sin ser escuchado. Después de la muerte de la niña, decide terminar con todos los dioses del universo con ayuda de una espada mágica. Thor tendrá que tomar cartas en el asunto...

Comentario:

Viendo las reseñas y comentarios negativos de esta película en Filmaffinity y otros lugares, lo cierto es que me esperaba un bodrio de dimensiones descomunales. No diría que es una gran película, en el sentido clásico, pero desde luego tampoco es el bodrio que dice la gente.

En primer lugar, es un poco diferente del resto de películas de superhéroes en el aspecto argumental, lo cual condiciona el tono y estilo de la película. La mayor parte de seguidores de estas sagas quieren ver peleas y más peleas, a ser posibles épicas. En esta peli, las “batallas” son reducidas por la propia naturaleza del tema y el argumento. Se trata de un enfrentamiento digamos más intimista, salvando las distancias con el verdadero intimismo.

En segundo lugar, es una historia de amor con dosis de comedia. La comedia quizás es excesiva en algunos lances (así como también la verborrea de los personajes, que hablan por los codos, ralentizando a veces el desarrollo), pero, seamos sinceros, no se trata de una obra de Shakespeare. Algunos deben de pensar que sí, que los superhéroes son “temas serios”. A mí nunca me lo han parecido. Ya de por sí es algo un poco absurdo y kitsch. Por lo tanto, que haya humor surrealista y hasta autoparódico me parece casi lo normal en este tipo de cine. La cinta no se toma en serio a sí misma, y se burla de todo lo que es sagrado para los fans. Recordemos también que el público potencial de esto es la gente joven, por no decir niños. ¿Hay chistes en situaciones donde no sería lógico que los hubiera? Pues sí, los hay. Pero eso ayuda a recordar al público el tipo de material que tiene entre manos para que relativice.

Dicho esto, lo que más me ha sorprendido de la película es que, a diferencia de otras de superhéroes que he visto, en especial la que tengo más reciente (Dr. Strange en el multiverso de la locura), trata de algo. Y cuando digo que trata de algo, quiero decir que tiene subtexto y mensajes, que no por explicitados y básicos dejan de ser valiosos.

El público (una parte de este), naturalmente, solo ve los chistes, dos cabras gritando, a Thor haciendo y diciendo tonterías, pero no el verdadero significado de la historia.

Dije antes que se trata de una cinta casi autoparódica, pero eso no impide que no haya partes serias e incluso tétricas. El villano de la función, interpretado por Christian Bale, es un “malo” que no es malo y que tiene muchas razones para hacer lo que hace, logrando la empatía del público. Es el mejor de los antagonistas posibles: el que tiene motivación. Y Thor es el héroe clásico que ya parecía perdido, el que defiende el lema de proteger a los débiles y oprimidos, el del sacrificio y el amor.

Porque, al final, la película trasciende el humor a veces surrealista y fuera de contexto, para convertirse en una oda a las cosas que realmente importan en la vida. Thor no quiere ser una criatura deshumanizada que no siente. Prefiere sentir o haber sentido amor por Jane, aunque eso le duela, que estar vacío.

Lloré un poquito al final, no puedo negarlo.

Otro tema de la película es la rebelión contra dios o los dioses (metáfora de los gobernantes en general). El enfrentamiento del hombre que no recibe protección de los seres poderosos, los cuales se dedican a malgastar sus dones organizando orgías (Russell Crowe como Zeus, parodiándose también).

Los espectadores actuales, abrumados por el análisis de los efectos especiales, el CGI, la banda sonora, la técnica cinematográfica y las peleas con rayos contra monstruos y demás, quizás sean incapaces de detectar qué les están contando y cuán clásica es en el fondo esta película, donde el verdadero triunfador no es el poder de un dios, sino el poder del amor en todas sus variantes (pareja, familiar, amistad).

A mí se me hizo un poco larga, lo confieso. Hay escenas donde se habla demasiado. El ritmo a veces no es el mejor. Pero sinceramente, la prefiero a Thor Ragnarok, por ejemplo, que me pareció bastante horrible. Interesantes el tratamiento de algunas escenas como la del enfrentamiento de Thor y sus compañeros con el antagonista en un lugar donde no hay colores y por lo tanto, se muestra en blanco y negro.

En resumen, una película de superhéroes, con trazas de comedia romántica, donde observamos el desarrollo del personaje de Thor, humanizado y enfrentado a la parte triste de la vida, enfrentado a un antagonista que nos despierta simpatía por su causa. Hay humor pero también temas serios, incluso muy serios (la muerte).

¿Qué te ha parecido la reseña?  (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)