jueves, 28 de julio de 2022

El hombre del norte (2022)

El hombre del norte

The Northman
Año 2022
Duración 136 min
Director: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson

Reparto

Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, 

Sinopsis:

Un joven príncipe vikingo ve como su tío asesina a su padre y rapta a su madre. Jura vengarse del traidor y salvar a su madre. Cuando se hace mayor, comienza la venganza.

Comentario:

A la vista del tráiler y la sinopsis oficial, la obra se presenta como la enésima versión de la historia del vengador implacable. Y en efecto de eso trata. la película, larguísima para lo que cuenta, nos narra con todo lujo de detalles la escabrosa peripecia de Amleth en busca de sangre. Lo malo, para mi gusto es que se queda ahí.

Sí, la historia es una mezcla entre Conan el Bárbaro y Hamlet (solo hay que ver el nombre del vengador. Al parecer, no es casual, ya que se inspira en textos antiguos que también utilizó Shakespeare para su creación). Pero está contada con un estilo a medias costumbrista, a medias surrealista que a mucha gente se le puede atravesar. Entiendo que se trata de mostrar lo que realmente veían y sentían los hombres de la época vikinga (obviamente mediatizados por su contexto cultural, los alucinógenos y otros sesgos). Es decir, la subjetividad de la experiencia vital de este concreto momento histórico. A mí no me disgusta, pero no es digamos lo más comercial. Así pues abundan escenas de sueños, visiones, apariciones de dioses y alucinaciones intercaladas en contextos realistas. También atisbamos pinceladas de las costumbres sociales, celebraciones, ritos funerarios... Parece todo bien documentado desde el punto de vista antropológico.

Esto que podría ser un punto a favor, para muchas personas será todo lo contrario, ya que no son los vikingos que estamos acostumbrados a ver en series y cine comercial estadounidense. Ni tampoco sus formas de actuar están actualizadas y acomodadas a nuestra visión del mundo. Es curioso que si se analizan sus actos, el protagonista vengador es tan cruel y malo (o peor) que el asesino de su padre. Es más, las categorías "bueno" y "malo" para definir estos personajes están fuera de lugar en este contexto.

Para mí el personaje más interesante es el de Nicole Kidman, que ejemplifica a la perfección lo que dije antes sobre la imposibilidad de definir estos personajes como buenos o malos según nuestra apreciación actual.

La ambientación es sucia, primitiva, violenta, cruda, pero también salvajemente hermosa, con esos paisajes verdes, los volcanes, las cascadas, etc. Abundan las escenas gore de cráneos reventados, espadas clavándose, surtidores de sangre, torturas y todo tipo de violencia contra personas y hasta animales. Sin embargo, como comentaba antes, al no estar tratado bajo el estilo hollywoodense mucha gente no va a encontrar agradable este tipo de "acción". 

Además, la historia está contada de forma tan fría que a mí al menos me daba un poco igual el destino del protagonista, incluso en el desenlace. Yo que soy tan de llorar en las pelis, nada, ni una lágrima. Supongo que porque no lo veía "cargado de razón" para esta venganza.

Pero tiene buenos detalles. No creo que sea una película mala, ni tampoco una obra maestra. A mí me ha parecido entretenida e interesante, pese a que algunas escenas me recordaban a otras pelis, como Conan el Bárbaro (cuando se hace con la espada en el túmulo de un guerrero antiguo) e incluso a La venganza de los Sith (el duelo final rodeados de lava). Al final nos viene a decir que el hombre no es solo su deseo y voluntad sino también lo que su cultura, sociedad y contexto exigen de él, y si tienes que realizar una venganza absurda y sin sentido, pues qué remedio, a matar, aunque al final se revele que quizás no tienes toda la razón y que siempre hay "matices". Un protagonista más contemporáneo a lo mejor se habría dado cuenta del sinsentido, habría tirado la toalla y habría salido ganando...

Yo le pondría un 6.5 a la peli. No está mal pero podría estar mejor.



(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Tengo ganas de verla. He leído que en cines ha sido un poco un fracaso...

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)