miércoles, 13 de julio de 2022

Aniquilación, de Michel Houellebecq

Aniquilación
Anéantir
Michel Houellebecq
Traductor: Jaime Zulaika
Editorial Anagrama
546 páginas

Argumento:

El padre de Paul, funcionario de un ministerio francés, sufre un ictus. La familia se moviliza para buscarle el mejor acomodo, mientras, el equipo de gobierno se enfrenta a las nuevas elecciones y a una serie de misteriosos atentados que parecen de inspiración esotérica.

Comentario:

Creo que me he leído todas las novelas de Michel Houellebecq, pese a que las últimas muestran ya cierta decadencia. Seamos claros, incluso decadente MH es mucho mejor que la media de los autores contemporáneos, pero es que esta nueva propuesta falla en los aspectos digamos más técnicos, cosa que llama mucho la atención.

Está bien escrita, eso no se puede negar. A mí al menos ha logrado meterme en la vida no demasiado relevante del protagonista. También ha logrado que, no pasando nada especialmente reseñable (hasta el final), no abandone la lectura. Me gustan los comentarios del narrador sobre el mundo contemporáneo, sus referencias a otros libros, autores, a pelis, a personajes de la política y la televisión francesa, etc, sus opiniones sobre la vida, las relaciones humanas, la familia... Porque yo siempre lo he dicho, MH es un romántico, incluso en sus novelas más crudas deja entrever que para él el amor es lo que da sentido a la existencia. En este libro es quizás donde más claro se percibe.

Porque no trata de esoterismos, ni es un thriller ni nada de lo que tratan de vendernos desde la editorial. Es una novela inconexa, escrita al modo más clásico, en tercera persona omnisciente, que parecen varias juntas de diferentes tramas, no necesariamente vinculadas. Hay una novela familiar de la más rancia estirpe realista costumbrista, en la que conocemos los avatares de varios personajes; tenemos una trama política que nos muestra los entresijos de  una campaña electoral (todo guiado por el marketing); hay un conato de thriller que ni se desarrolla ni se resuelve, lo que es peor. Y mira que apuntaba a interesante esa mezcla de la política con el esoterismo, el miedo a la tecnología, el uso de las redes, pero nada, todo queda en el plano más simbólico. ¿Se trata de buscar sentido al sinsentido usando creencias "irracionales"? ¿Qué trata el autor de contarnos con eso? 

Casi al final, la novela da un giro y se convierte en un terrible drama, en el que toma protagonismo lo que mencionaba antes: la superioridad del amor sobre todo lo demás, incluida la muerte. MH, o su protagonista, se muestra como el prototipo del ser humano enfrentado a la realidad más cruda de la existencia: que esta termina o puede terminar de la forma más brusca, quitándole el sentido a cualquier otro anhelo o ambición. El protagonista se refugia en el amor, el sexo, en su mujer, en suma. Las mujeres son en esta novela figuras amables y llenas de amor (como la hermana del protagonista, que a la vez, profesa una profunda religiosidad; curiosamente, su mujer también profesa creencias religiosas, en ese caso paganas, wiccanas). 

Todo en la novela rezuma aire crepuscular. La decadencia de Europa como ideal, de la política, de la sociedad... entronca con la propia decadencia física del protagonista y nos anuncia un nuevo mundo muy distinto del conocido. Sí, no es una lectura recomendable para personas con tendencia a la depresión... Algunas partes también te hacen pensar y cuestionarte varios dogmas de la sociedad actual, en especial los relacionados con el trato que se dispensa a los mayores y personas enfermas, la eutanasia, etc.

En cuanto a la traducción, al principio me parecía un poco "rara", con el uso de algunas expresiones como "numérico" en lugar de "digital" (supongo que calco del francés). También vi alguna errata.

En resumen, una novela inconexa, deslavazada, que no sabe muy bien por donde tirar en sus diferentes frentes, y que, para mi gusto, falla en la estructuración de la historia, pero que, al final, nos habla del término de todas las cosas y del amor como única cura o alivio entre tanta desolación. Te hace pensar, algo que puede ser muy perturbador para ciertas mentes. No es el mejor MH, pero sigue siendo MH, y voy a seguir leyéndolo.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)