Reseña de Solo cinco citas, de Arwen Grey

Editorial: Harlequin Ibérica, 2022
334 páginas
3,99 €

Argumento:

Elvira y Carmen preparan un regalo de cumpleaños a su amiga Marga tras haberse pasado dos años estudiando para unas oposiciones: conocer a Ángel Hell, ídolo musical de su adolescencia.

Comentario:

Lo primero que se percibe al empezar a leer Solo cinco citas es que está bien escrita (algo habitual en la autora), además de agradecerse que esté redactada en la clásica tercera persona y pasado, alternando los puntos de vista de sus protagonistas (Marga y Ángel) y algún secundario (Nelson, Donato...).

Según se continúa la lectura se descubre que también está muy bien estructurada: todo lo que pasa contribuye al avance de la historia, no hay digresiones innecesarias, fluye con facilidad e invita a continuar leyendo. Incluso los encuentros de Marga con un paciente, más necesitado de ser escuchado que víctima de una enfermedad física, y las consecuencias de lo que le recomienda, que sirven como desencadenante para que tome una decisión.

Resulta curioso que, aunque se describe tanto a Marga como a Ángel como físicamente atractivos, muchas veces no se les muestra en su mejor momento: ojeras, sudor, rubores, burlas con la melena rubia y larga de él, ropa poco favorecedora, edad avanzada (tienen más de 30 años) etc... Ambos se creen aburridos, sosos, poco interesantes, tímidos, y se muestran muy humanos, sensibles, empáticos, honestos, mientras su relación evoluciona sin prisa pero sin pausa, siguiendo las convenciones del género sin alargar en exceso equívocos y otros recursos.

Igualmente bien descritos están los secundarios, cada uno con su rol, desde la "aterradora" Elvira a la maternal Carmen y el sensible, y gallego, marido de ésta, Xoel, por parte de Marga. Los compañeros de Ángel: Lorca, Chucho y Sordi también quedan definidos con unas cuantas palabras y hechos, así como Donato, el representante del grupo. Sin olvidar a Nelson y su paulatina inmersión en el peculiar mundo de las tres amigas. Interesante cómo se incluyen una relación homosexual y otra interracial, sin señalarlo de forma especial, con naturalidad.

También hay críticas al mundillo del corazón, tanto en TV como en redes sociales y publicaciones en papel, en las que profundiza lo necesario para contar su historia. E incide en todo el tiempo que se emplea en preparar unas oposiciones que, aunque se aprueben, quizá no den el fruto deseado, o la precariedad laboral en un sector, como el sanitario, donde trabaja Marga, agobiada e insegura por no poder asentarse en un lugar definitivo. Hasta ha llamado Plaza Fija a su gato...

Destacar la atmósfera de la obra: la posibilidad de la magia y su influjo en el romance (ese dolor de tripa que sienten ambos cuando están separados y que se calma cuando se acercan), o la nostalgia por el pasado en la música y atuendo de Ángel y sus compañeros, aferrados a su identidad y estilo más allá de las modas o las ventas, dotan a la historia de cierta aura de romanticismo (no el de pareja) dándole un tono emotivo que la enriquece.

En el aspecto "negativo", señalar el entusiasmo de varios personajes por el vino y alguna errata, pocas, que no interfieren en el disfrute de una obra que mantiene el interés en todo momento, de principio a fin.

En resumen, Solo cinco citas es una novela bien escrita, desarrollada y estructurada, con un argumento sencillo, que no simple, un punto de crítica, humor, ingenio y personajes encantadores, muy entretenida, en la que se nota una interesante evolución de la autora, los temas que trata y cómo lo hace.

***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)