miércoles, 20 de julio de 2022

Tú no sabes quién soy yo, de Cristina Grela

Editorial: Amazon, 2022
194 páginas
9,99 €
Kindle: 3,50 €

Argumento:

Mientras hacen el Camino de Santiago, y tras una discusión, aparece asesinado un peregrino en la habitación, cerrada, que compartía con las cinco personas que le acompañaban. 

Comentario:

La lectura de Tú no sabes quién soy yo deja la impresión de que la novela se queda corta, que falta texto, tanto en la complejidad y desarrollo de la historia como en los retratos y comportamientos de los personajes.

Los protagonistas están desdibujados, carecen de personalidad, y eso que hay varios que protagonizan la anterior novela de la autora, cuyas relaciones "románticas" ocupan parte de la historia, dando la sensación de ser un pegote no integrado en la narración, sin mayor interés ni relevancia, con el fin de darle continuidad. 

La redacción es meramente correcta, si bien la autora tiende a contar lo que alguien decide y a explicar a continuación el motivo de forma poco sutil, sobre todo al comienzo de la novela. También hay algunos tramos confusos, en los que no se sabe bien quién habla, acentuado por el hecho de que un policía y un periodista son hermanos y, al no aclararse en el primer momento, parece que hubiera habido un error al escribir el apellido. Que uno de los personajes carezca de nombre y solo se le conozca por su profesión... se antoja irrelevante. Tanto que da igual si al final se dice, o no.

El trabajo policial no es muy brillante. Apenas se hace referencia al resto de personas que están en el albergue la noche del crimen, a quienes permiten abandonar el lugar sin intentar dar la apariencia de que puedan tener algo que ver, ni a los dueños. El único en el que se fijan es en un escritor, Carlos Vallejo, que vive de forma más o menos permanente en A Langrina, y que no tiene nada que aportar a la narración, ni siquiera es sospechoso. Desde el comienzo todo se limita a las cinco personajes (Carmen, Marina, Tamara, Iago y Belarmino) que iban con Abelardo, dos de los cuales tienen una absurda discusión con él al principio de la novela, erigiéndose en los principales sospechosos del asesinato.

Los policías, además de dejarse influir por las prisas de personas influyentes para cerrar el caso cuanto antes, como sea, y hacer entrevistas sin contenido, cometen errores absurdos, casi infantiles.

Un ejemplo: desde el comienzo se dice que quien ha cometido el asesinato puede ser una persona zurda o ambidiestra... y se pasan la novela mirando fotos de los cinco personajes sospechosos en redes sociales para aclararlo solo al final, y sin darle especial importancia en la resolución del caso, en lugar de recurrir a algo tan obvio como pedirles que escriban su nombre y su dirección, sin decirles el motivo, o el clásico tirarles algo para comprobar con qué mano intentan cogerlo...  

Incluso la motivación para el crimen resulta poco satisfactoria, y la resolución abrupta, sin una explicación convincente: lo que le dice un personaje a otro al final, más allá de establecer quien ha cometido el crimen, no parece tener sentido.

En cuanto al subtítulo, lo de "novela negra rural"... Que el crimen suceda en un pueblo es circunstancial, el conflicto podría haber estallado en cualquier otro momento y localización, y ni el lugar ni sus habitantes tienen relación con los hechos. Ni siquiera la superstición de Agripina lo justifica.

En resumen, Tú no sabes quién soy yo es una novela que no destaca en ningún aspecto, ni historia, ni personajes, ni redacción, tan entretenida como sencilla. 


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. Uf, creo que no hemos leído la misma novela. Lo de la investigación policial que no es correcta... Lo es, correcta y los personaje están desarrollados... En fin, creo que has sido dura sin acabar de explicar bien, ni constructivamente, por qué no te ha convencido. Se echa en falta que precises los peros y des una alternativa. Pones en tela de juicio hasta que sea una novela rural. Sinceramente, es una reseña sin base ni criterio, y ojo, que me gustan las reseñas de este blog al que considero de referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Las Chicas Britt:

      Gracias por tu opinión sobre el Blog y por comentar la reseña. No siempre se coincide.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)