Los protagonistas están desdibujados, carecen de personalidad, y eso que hay varios que protagonizan la anterior novela de la autora, cuyas relaciones "románticas" ocupan parte de la historia, dando la sensación de ser un pegote no integrado en la narración, sin mayor interés ni relevancia, con el fin de darle continuidad.
El trabajo policial no es muy brillante. Apenas se hace referencia al resto de personas que están en el albergue la noche del crimen, a quienes permiten abandonar el lugar sin intentar dar la apariencia de que puedan tener algo que ver, ni a los dueños. El único en el que se fijan es en un escritor, Carlos Vallejo, que vive de forma más o menos permanente en A Langrina, y que no tiene nada que aportar a la narración, ni siquiera es sospechoso. Desde el comienzo todo se limita a las cinco personajes (Carmen, Marina, Tamara, Iago y Belarmino) que iban con Abelardo, dos de los cuales tienen una absurda discusión con él al principio de la novela, erigiéndose en los principales sospechosos del asesinato.
Un ejemplo: desde el comienzo se dice que quien ha cometido el asesinato puede ser una persona zurda o ambidiestra... y se pasan la novela mirando fotos de los cinco personajes sospechosos en redes sociales para aclararlo solo al final, y sin darle especial importancia en la resolución del caso, en lugar de recurrir a algo tan obvio como pedirles que escriban su nombre y su dirección, sin decirles el motivo, o el clásico tirarles algo para comprobar con qué mano intentan cogerlo...
En cuanto al subtítulo, lo de "novela negra rural"... Que el crimen suceda en un pueblo es circunstancial, el conflicto podría haber estallado en cualquier otro momento y localización, y ni el lugar ni sus habitantes tienen relación con los hechos. Ni siquiera la superstición de Agripina lo justifica.
En resumen, Tú no sabes quién soy yo es una novela que no destaca en ningún aspecto, ni historia, ni personajes, ni redacción, tan entretenida como sencilla.
Uf, creo que no hemos leído la misma novela. Lo de la investigación policial que no es correcta... Lo es, correcta y los personaje están desarrollados... En fin, creo que has sido dura sin acabar de explicar bien, ni constructivamente, por qué no te ha convencido. Se echa en falta que precises los peros y des una alternativa. Pones en tela de juicio hasta que sea una novela rural. Sinceramente, es una reseña sin base ni criterio, y ojo, que me gustan las reseñas de este blog al que considero de referencia.
ResponderEliminarHola, Las Chicas Britt:
EliminarGracias por tu opinión sobre el Blog y por comentar la reseña. No siempre se coincide.
Saludos.