jueves, 11 de agosto de 2022

El Gran Teatro del Mundo, de Pedro Calderón de la Barca



El gran teatro del mundo
Pedro Calderón de la Barca

Argumento:

El Autor del mundo y el Mundo mismo dialogan sobre la obra de teatro que quiere representar el primero con los humanos. Pronto estos reciben sus roles para interpretar la comedia de la vida en el gran teatro del mundo.


Comentario:

Últimamente intento leer un poco de teatro. Pero lo reconozco, el teatro moderno a veces me supera. Así que, después de leer una pieza de Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras, que hizo que mi cerebro empezara a echar humo, decidí echarle un ojo a esta obra clásica de nuestras letras. En su momento, me gustó bastante La vida es sueño del mismo autor, una obra que, aun conteniendo algunos de los tópicos de teatro de su época, destaca por su originalidad y su espíritu filosófico, que también está presente en esta que ahora nos ocupa.

Como en La Vida es Sueño, el autor nos plantea la existencia del ser humano en esta tierra como una ficción, en este caso una representación. Muchos de los motivos de La Vida es Sueño están presentes en este auto sacramental en verso. Para Calderón la estancia en la tierra no es nada, solo algo prestado, una preparación para la verdadera vida, que es la que espera detrás de la muerte, según sus creencias. Es imposible entender estas piezas sin comprender la ideología del autor (y de su época), quien, sin embargo, va, a mi modo de ver, un poco más allá de ser un autor religioso, tal y como lo entendemos.

Me ha parecido bastante curioso que el personaje que podría ser Dios, se denomine Autor, el autor de todo, de todas las cosas, haciendo así un juego con la propia categoría de autor ficcional de Calderón respecto a sus personajes. Es decir, la obra se desdobla en dos planos. Dios como creador del mundo, y el autor como creador de la ficción. 

El mundo también está personificado, ya que se trata de una alegoría.

Luego tenemos varias figuras arquetípicas el Rey, el Rico, el pobre, la hermosura, la discreción, el labrador... Y el personaje más inquietante, el del niño que no llega a nacer. 

No es sorprendente que las dos figuras femeninas, la hermosura y la discreción, obedezcan a las dos facetas principales que las mujeres de la época podían desarrollar... (la discreción es, en suma, la observancia de la religión).

Como la intención es religiosa, cada poco, otro personaje llamado la Ley nos repite el leit motiv que debería guiar las acciones humanas para acertar en la "representación" que es la vida: obrar bien que Dios es Dios. Los personajes interaccionan entre sí, se quejan de sus papeles o bien los disfrutan, hasta que son llamados, de forma aleatoria y sin previo aviso fuera de escena (la llegada repentina de la muerte). Mientras el Rico lamenta el final de su papel, el pobre lo celebra. Todos han de entregar el atrezzo que se les confirió al inicio de la función.

Conforme ha sido la actuación de los personajes, el Autor al final distribuye los destinos. Al rico le toca ir al infierno, curiosamente. otros terminan en el purgatorio o en el paraíso, menos el niño, que supongo que irá al limbo o algún lugar indeterminado.

La obra es entretenida y plasma perfectamente la enseñanza que se debía entregar al público, como si fuera una especie de sermón dramatizado, lejos de sesudas discusiones teológicas. Representada debía de ser muy espectacular, a juzgar por las indicaciones de las acotaciones, con una amplia parafernalia a la usanza del barroco. Los autores de antes sabían lo que querían contar y usaban los recursos a su alcance para hacerlo de la forma más efectiva. Además, Calderón, a mi modo de ver, convierte en universal la alegoría cristiana. Si obviamos algunos detalles más dogmáticos, cualquier persona del mundo podría entender esta representación. 

Se podría hacer un análisis mucho más profundo y académico, pero solo quería contar mi impresión. Los clásicos lo son por algo...


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

2 comentarios:

  1. ¿Has escrito la reseña de madrugada? ¡OMG!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien me lo paso con estas didácticas y valientes reseñas! Muchas gracias

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)