Carmen Mola
469 páginas
Editorial Planeta
Argumento:
Una joven actriz y cantante de Madrid se ve envuelta en la muerte de un soldado durante el levantamiento de San Gil, en el reinado de Isabel II. Otro joven, estudiante de medicina, la ayuda a salvarse, quedando también señalado por el hecho y debiendo, por lo tanto, huir. Sus caminos se cruzarán de nuevo en Cuba, donde un truculento asesino deja un reguero de cadáveres mutilados...
Comentario:
No puedo decir que esta novela me haya defraudado porque no esperaba nada de ella. Nada más empezar a leer ya detectas que será un narración aséptica y carente de arte literario verdadero.
Como se ajusta a las modas, está llena de tópicos narrativos del gusto actual, como la alternancia del punto de vista del prota masculino y la femenina con el de otro misterioso personaje relacionado con los crímenes, estando esta escrita en pasado y con una tipografía diferente, que, por cierto, cuesta mucho leer (mientras que la parte de los protagonistas está en presente, algo que detesto).
También abunda en descripciones de crímenes truculentos y desagradables "porque sí", que pecan de repetitivos pero que, en realidad, ni dan miedo ni inquietud.
Pero lo peor no es que la ambientación sea meramente funcional (y superficial) o que tenga algunos fallos obvios, o que la prosa sea básica o que esté plagada de tópicos o que adivines el asesino nada más que aparece solo por el rol que ocupa en la novela. Lo peor es que los personajes parecen de cartón piedra, no transmiten nada y te da igual lo que les ocurra, así se mueran o así se corten una mano. La emoción brilla por su ausencia. Todo se cuenta con distancia y como no creyéndoselo.
Y no es de extrañar que no se lo crean, ya que la gran cantidad de hechos causales o coincidencias hacen que sea poco probable dar crédito a esta historia donde Cuba, tan grande como es en realidad, parece un jardincillo donde todos se encuentran y conocen, o España, que tampoco es pequeña, no sirva para ocultar a un prófugo de la ley en la década del sesenta del siglo XIX, donde los medios de comunicación eran los que eran, pero que en esta novela parece hasta que tengan internet de lo fácil que es encontrar y reconocer a la gente.
Volviendo a la documentación, no basta con poner detalles de costumbres y hechos históricos para que algo esté bien recreado. Básicamente es más importante la mentalidad y formas de actuar de las personas (incluidas formas de expresión), que es donde fallan casi todos los autores. Es bastante raro pensar que el hijo de un campesino pobre estudie para médico en Madrid en este periodo de la historia, sin explicar siquiera cómo lo logró o inventando yo qué sé, alguna excusa convincente. También se usan palabras y expresiones fuera de contexto como "actriz sin guion" o "sadismo" (término que entró en la psiquiatría a finales del XIX y aun así, sería difícil que personas no instruidas lo usaran). La caracterización de los personajes es bastante deficiente. Y, como siempre en estas obras, sus actitudes están "actualizadas".
En cuanto a los tópicos, es un no parar. El amor no justificado y de repente, que hoy en día llamarían "instalove", solo que peor, ya que no se muestra para nada; los hijos que se reconocen automáticamente como del protagonista, aunque la prota haya tenido relaciones con otro; los malos muy malos, los buenos muy buenos; los supuestos buenos que sabes que son malos porque lo contrario no tendría sentido... Y, sobre todo, los infantiles "giros" para supuestamente sorprender al lector, pero que no lo logran (no al menos en mi caso: sabía el malo desde que aparece).
Por otro lado, es muy larga para lo que cuenta. La parte escrita con otra letra, donde se relatan los crímenes, es muy repetitiva y, en realidad, no aporta mucho, salvo recrearse con escenas gore. El intento por crear un cierto halo sobrenatural sobre el origen de los asesinatos queda ahí como un añadido sin explicación. Y el final... Una vez corroboras que tenías razón sobre el asesino y este queda expuesto, se hace larguísimo y aburrido, anticlimático y hasta menos creíble aún que el resto de la trama.
Como punto positivo, una cierta denuncia sobre la esclavitud, aunque todo queda diluido por lo superficial del tratamiento.
En resumen, una novela larga y simple, de mero entretenimiento (que, en algunos tramos, se hace larga) y que una vez leída, se olvida por completo, ya que no te deja poso emotivo.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)