jueves, 19 de octubre de 2023

Mañana y tarde, de Jon Fosse

Mañana y tarde
Morgon og kveld
Jon Fosse
Traductoras: Cristina Gómez-Baggethun y Kirsti Baggethun
Nórdica Libros
112 páginas


Argumento:

Nace un niño llamado Johannes, y al tiempo, muere un anciano del mismo nombre, lapso durante el cual se hace un recuerdo de algunos lances de su existencia.

Comentario:

Jon Fosse ha tenido el honor de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2023. No es que esto signifique nada, dados los sesgos que suelen tener los premios "literarios", y en especial el Nobel en ese apartado. No voy a decir si me parece justo o injusto el premio, ya que no conozco toda su obra.

En concreto, he leido, hasta el momento, la novela que nos ocupa y otra titulada "Trilogía", ambas escritas en el mismo estilo peculiar, una prosa similar al fluir de conciencia, sin puntos, en la que se mezclan diálogos, pensamientos, narraciones, tiempos pasados, futuros, sueños, visiones, puntos de vista de varios personajes, con frases repetitivas al modo de un mantra, una oración, un canto épico, pero aplicado a acciones cotidianas como la vida misma. 

No podría decirse que se trate de una novela realista, ya que el protagonista es, literalmente, un fantasma o una persona viviendo una especie de experiencia cercana a la muerte. Sin embargo, tampoco la catalogaría de fantástica, ya que se apoya en simbolismos para hablar de temas trascendentes. 

Para ahondar en la atmósfera borrosa el autor evita hacer demasiadas descripciones de los lugares y personajes, así como del tiempo cronológico en el que tienen lugar los hechos, otorgando a la historia un carácter atemporal y ageográfico (aunque en este caso, las pocas menciones al entorno y los nombres nos sitúan inequívocamente en Noruega, con sus fiordos y tiempo gris).

El estilo es el que es. Puede haber gente a quien le encante y otra a quien se le atragante que se repitan mil veces los mismos conceptos y palabras y se dé vuelta sobre lo mismo, aunque entiendo cuál es la intención del autor y lo acorde que está la forma con el fondo. No tengamos miedo de decir que no podemos con ciertas obras de "qualité": desde luego no es para todo el mundo. Reconozco que lo he leído porque era corto, porque, por ejemplo, trescientas páginas o más en este estilo creo que me habrían hecho abandonar. Sin embargo, aunque "Trilogía" me dejó bastante fría (la narración lo es, no podemos engañarnos tampoco respecto a esto), "Mañana y tarde" sí que logró conmoverme al final, al ser un tema más cercano y entrañable y estar tratados los personajes como con más cariño.

En resumen, una obra breve escrita en un estilo peculiar y vanguardista que comprime en unas líneas la vida humana con su grandeza y su vacuidad, su carácter efímero y la belleza de lo cotidiano. Quizás no muy apta para depresivos, teniendo en cuenta la temática...

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)