martes, 5 de marzo de 2024

Tres enigmas para la organización, de Eduardo Mendoza



Tres enigmas para la organización
Eduardo Mendoza
Editorial Seix Barral
408 páginas



Argumento:

Una organización secreta investiga varios crímenes, supuestamente conectados, en Barcelona.


Comentario:

Creo que de los libros de Eduardo Mendoza que he leído solo me gustó uno, "El misterio de la cripta embrujada ". Todos los demás me parecen fallidos y de un humor muy dudoso, pero, sin duda, el peor es este que nos ocupa. Se trata de una novela que no sé si calificar de espías o de detectives privados, porque no es ni una cosa ni la otra, pero podría parecerse más a la segunda opción, pese a que, en teoría, los investigadores pertenecen a una agencia secreta gubernamental.

La obra está protagonizada por unos personajes de nombres estrambóticos, que son, básicamente, el único recurso para intentar el humor (intentar, que no lograr, a no ser que uno sea muy básico). Tanto sus caracterizaciones como forma de hablar y actuar parecen propios de un cómic o historieta como las de Mortadelo y Filemón (solo que estas más graciosas). Una cosa es que el humor, sobre todo si es surrealista, te obligue a suspender un poco la incredulidad, y otra es que directamente no te creas nada de lo que sucede en ese mundo imaginario, ambientado supuestamente en nuestra época actual, pero descrito de tal forma que diríase estamos en plenos años cincuenta. Todo destila un aroma anticuado o retro (algunos dirían "clásico"). 

Entiendo que esta es la forma de escribir y el estilo de Mendoza, pero debería darse cuenta de que para ciertas historias no pega esa forma de redactar, y mucho menos si están ambientadas en un contexto contemporáneo. Supongo que también él debe de creer que la escritura anacrónica es graciosa y forma parte del humor. Bueno, puede ser, pero en este caso, o mejor dicho, en lo que a mí respecta, no ha logrado ni despertarme una leve sonrisa.

Por lo demás, la historia me ha parecido un poco ridícula. En ningún momento he conectado con ella, hasta el punto de que a veces no sabía muy bien qué estaba pasando por simple despiste y distracción. He tardado semanas en terminarla, por falta de interés. A veces, un libro muy malo de misterio te obliga a terminar para satisfacer al menos la curiosidad de descubrir la explicación del crimen y a los culpables, pero en este caso me daba igual. Solo he hecho el esfuerzo de terminarlo para hacer la reseña, ya que no me parece lícito comentar un libro sin haberlo leído entero. 

No solo no me ha entretenido la obra, sino que tampoco me ha aportado nada. No sé qué quiere transmitir el autor fuera de su intento, para mí fallido, de hacer humor. Diría que es superficial  y hueco. Y muy, muy sobrevalorado.

En resumen, un libro de estilo trasnochado, de supuesto humor e investigación de unos casos delictivos, que a mí no me ha enganchado ni transmitido nada. Supongo que los fans de Mendoza lo verán de otro modo. Y que para los críticos oficiales será un "maestro", pero... también los "maestros" pueden tener un mal día y también se puede decir sin que pase nada.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

3 comentarios:

  1. bueno, qué sabré yo que solo soy un lector

    ResponderEliminar
  2. Ni entretiene, que es lo que se pide. El humor no hace gracia y me costó acabarlo. Coincido con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco decepcionante. Y parece fuera de nuestra época.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)