Dado que este blog también toca, parcialmente, producciones audiovisuales (hace años, en otro que teníamos, hacíamos muchas reseñas de películas, series y programas de televisión), he decidido escribir algunos artículos sobre Eurovisión.
En este primero hablaré un poco de mis impresiones sobre las preselecciones de este año. No se trata de un ensayo sesudo ni académico, por supuesto; hablo como mera espectadora y seguidora del show.
Parece que fue ayer cuando estaba viendo el Benidorm Fest, certamen televisivo que, desde hace tres años, sirve para elegir al representante español en el Festival de la canción de Eurovisión, o como se llama en inglés, Eurovision Song Contest (ESC, para abreviar). Al final, elegimos al dúo Nebulossa, con su canción Z0rra (sic). Eso fue en enero. Pero ya solo quedan un par de semanas para que tenga lugar la gran final.
El 27 de abril han comenzado los primeros ensayos. Así que puede decirse que ya estamos de lleno en el periodo eurovisivo.
Para todo eurofán que se precie, Eurovisión no solo consiste en las galas de la final y las dos semifinales, sino que implica una intensa temporada previa de selecciones nacionales y, luego, giras de pre-parties por diversas ciudades de Europa, en busca de promoción para los artistas participantes.
Este año, me he visto un montón de Preselecciones, desde la española (Benidorm Fest) hasta el Melodifestivalen sueco, que es, quizás, la más famosa de todas (y la que cierra la temporada, junto con el Festival da Cançao de Portugal). Y desde luego, como siempre, ha habido de todo.
SANREMO
Sanremo (San Remo, en español), que incluyo como preselección, ya que el ganador puede elegir ir a Eurovisión, en realidad, se trata de un festival autónomo, con su propia idiosincrasia, anterior a todos los demás, padre y madre de ellos (74 ediciones van). Y todo un evento en Italia, con audiencias monstruosas e imposibles en España.
Hablamos de un festival, celebrado en febrero, en el celebérrimo teatro Ariston, que dura cinco noches (las "seratas", algunas de las cuales presentan las canciones y otras a los participantes haciendo covers o dúos), durante horas y horas cada día. Verlo es agotador. Naturalmente, yo no lo he visto entero, solo a trozos.
De izquierda a derecha, Fiorello, Angelina Mango (ganadora) y Amadeus (presentador).
Para colmo, la emisión es interrumpida continuamente por la publicidad, monólogos, actuaciones ajenas al concurso, conexiones con otros lugares, humor, por llamarlo de algún modo, reivindicaciones y sketches. En la última edición, se incluyeron dos descacharrantes intervenciones estelares, una de Russell Crowe cantando y otra de John Travolta, que terminó en polémica. Amadeus y su adlátere Fiorello "obligaron" a Travolta a bailar el baile de los Pajaritos (a hacer el ridículo). El actor americano exigió que no se emitiera tal performance, sin éxito, claro. Nunca sabes si esto está guionizado, aunque en este caso parece que no...
Travolta pasándoselo "bien" con Fiorello y Amadeus...
En los últimos años, la estrella absoluta, el conductor de este desproporcionado derroche de elegancia, mezclada con toques kitsch, ha sido Amadeus, que ha tenido que lidiar con todo tipo de extrañas situaciones, como la descrita anteriormente (el año pasado, el cantante Blanco, al perder el sonido de retorno arremetió contra las flores del decorado y dejó de cantar, causando un pequeño lío). En lo que yo he visto, Amadeus ha sido un gran anfitrión que llena por sí solo el escenario, muy entrañable y con labia, que se suele hacer acompañar por algún co-presentador, este año Marco Mengoni, que participó en Eurovisión en 2023, donde quedó cuarto, el recurrente humorista Fiorello y Giorgia.
Aunque se publica la escaleta de cada programa para saber más o menos qué va a aparecer en cada momento, es normal en este programa que las actuaciones vayan con retraso. Además, te pueden poner tres participantes seguidos y meterte una parada para que salga un invitado a soltar un monólogo, y luego más actuaciones que no tienen nada que ver, y, en una hora, salir dos cantantes en concurso. Por no mencionar las conexiones con el Costa Crucero para ver actuaciones de estilo más juvenil. Es increíblemente aleatorio (y muy largo, ¿trabaja la gente en Italia? Recordemos que varias de las galas son por semana y algunas terminan a las mil).
El sistema de votación es también extraño. Yo me iba informando casi cada día de si era acumulativo y cómo, ya que no entendía muy bien la clasificación (solo veía que los que me gustaban a mí iban fatal, je).
Este año participaron treinta propuestas. Al final, si lo ves muchos años te das cuenta de que suelen repetirse bastante. Acaban resultándote conocidos nombres como Loredana Bertè, Mahmood, Il Volo, Emma Marrone, etc. Este año, en concreto, había varios representantes de Italia en Eurovisión y gente que repetía de años anteriores también. Entre los veteranos, Ricchi e Poveri, nada menos, derrochando energía a su edad venerable. En Sanremo no hay "edadismo" desde luego. Otros años incluso participó gente más vieja (esto lo digo con admiración, que conste).
Ricchi e Poveri, ahí, dándolo todo, oe oe oe.
Aunque se trata de un espectáculo desmesurado, a la vez protocolario, formal, y cargado a veces de polémica (este año, las sospechas o rumores de que se favoreció a Angelina Mango para que no representara a Italia un chico que cantaba en dialecto napolitano, líder de la clasificación casi todo el tiempo), engancha. No hay evento televisivo como este, no digo ya en Europa, ¡en el mundo! Ya solo ver el decorado y la famosa escalera por la que bajan los cantantes... Ah, y como punto para mí muy positivo, que siguen fieles a la orquesta en vivo. Todos los que participan saben cantar. Otro punto para Italia. Aquí prima la voz sobre la parafernalia. No hay apenas atrezzo ni decorado accesorio. Solo gente cantando.
Mis favoritos en esta edición eran Mahmood e Il Volo, también era simpática Loredana Bertè con su canción "Pazza" (no se olviden de este nombre). Sin embargo, ganó Angelina Mango con "La noia", y como suele ocurrir, se convirtió en favorita absoluta para ganar Eurovisión.
MELODIFESTIVALEN (SUECIA)
Como ya sabrán los aficionados a este evento, el año pasado ganó Suecia, con la cantante Loreen y su Tattoo. Por lo tanto, y como es tradición, este año el concurso se celebrará en Suecia, en Malmö, en concreto. No es la primera vez, naturalmente. A diferencia de España, Suecia gana a menudo, je. Es más, cuando pasan x años sin organizar el evento, empiezan a ponerse nerviosos y a experimentar sudores fríos. En los países nórdicos, ESC se vive intensamente. Y saben que les suelen "ayudar" un poquito los jurados.
Marcus & Martinus (o viceversa). Los ganadores de este año.
Este año, durante seis semanas, en seis ciudades suecas distintas, se ha celebrado el 64ª edición del Melodifestivalen, el cual eligió finalmente a los gemelos noruegos Marcus y Martinus, que el año pasado quedaron segundos, detrás de Loreen.
Siempre oí decir que esta era la mejor pre selección de todas, quizás por tradición o por historia, pero la verdad es que a mí me ha parecido decepcionante. Ya el año pasado parecía todo preparado para que ganara Loreen.
Este, para colmo, no destacaba ni siquiera en temas musicales de interés.
Los ganadores me dejan fría. La única canción que me hacía gracia era la de Fröken Snusk, Unga &Fria (Joven y libre), cantada en sueco. ¿Cuándo fue la última vez que una canción cantada en sueco gana el Melodifestivalen?
Debería haber ganado esto, pero Suecia no tiene lo que hay que tener... jeje
Lo que menos me gusta de la mentalidad de este certamen es que parece que van "a lo que van". Todo planificado para lograr la victoria final, a saco, sin arriesgar ni un ápice, ni siquiera jugar un poco a trolear, música cien por cien comercial, a veces incluso algo desfasada, algo schlager, y en inglés por supuesto.
No en vano los compositores suecos de hits tienen esa fama. Muchos escriben canciones para otros países en busca del éxito. Pero la verdad, resulta al final todo kitsch y artificioso. Fröken Snusk me hacía gracia porque era muy muy friki, una chica vestida de rosa, subida en un caballo, cual Pippi Långstrump moderna, con pasamontañas rodeada por un escenario barroco lleno de gente bailando, todo muy surrealista.
Este año hubo cinco eliminatorias y la repesca, y la final, en la que participaron doce cantantes. La votación es mixta con jurado internacional y televoto. Dotter, la gran favorita de los eurofáns, no la mía desde luego, quedó la última. Los espantosos Medina, segundos. Es que no había ni uno que me gustara en esta final. Ganaron, pues, los menos horripilantes.
He leído que este festival lleva años en decadencia. Pues sí, eso me ha parecido. Hasta preselecciones de países más modestos y con menos tradición me han parecido superiores. A diferencia de Sanremo, creo que aquí se permiten las voces pregrabadas hasta un extremo lindante con el playback... Y las parafernalias y puestas en escena son apabullantes y forman parte del espectáculo. En lo visual no se les pueden poner pegas, pero claro, esto debería ser un festival de canciones en primer lugar...
Lo bueno de los suecos es que, al igual que los noruegos, empiezan las galas y las terminan a horas muy razonables y cumpliendo estrictamente el horario. Si empiezan a las ocho digamos que para las diez ya han terminado el asunto con votaciones y todo. Italia, toma nota de esto. Bueno, no solo Italia...
BENIDORM FEST (ESPAÑA)
En el año 2022 los eurofáns españoles recibimos con gran expectación e ilusión la primera edición del Benidorm Fest que recuperaba a la vieja idea del Festival de Benidorm, solo que orientado hacia Eurovisión. Aquel primer certamen fue muy bueno, con gran nivel en general, y con una ganadora, Chanel (polémica en su momento), pero que calló las bocas cuando actuó en Turín, quedando tercera, la mejor clasificación de España en siglos (literal). Además, nos dio a conocer a Rigoberta Bandini y a Tanxugueiras, un grupo gallego folk que podría haber ganado perfectamente.
Nebulossa ganó con su tema Z...,
ese nombre que quizás no deba poner
mucho en el blog no sea me penalicen o algo...
La segunda edición, también contó con algunas buenas propuestas, como las de Karmento y Megara (Arcadia). La ganadora final, Blanca Paloma, ya participante en la anterior edición, poseía una gran calidad como artista, aunque la canción no fuera de mi agrado. Mis favoritos eran el grupo rock Megara. Pero bueno, salvaron los papeles con el certamen.
Sin embargo, este año... Madre mía. Un completo desastre tanto desde el punto de vista organizativo y técnico, como desde el musical. ¿Quién demonios hace la selección de las canciones? Me parece imposible que alguien haya dado de paso ciertas propuestas de artistas que no aciertan ni una nota. Bueno, eso me parece posible si la canción acaso tuviera algún pase, pero es que la mayoría tampoco. De hecho, las he olvidado casi todas. Para mí solo había una cantante que más o menos salvaba el tipo, que era Angy. Su tema me gustaba bastante y ella le ponía ganas.
Angy Fernández, ¿por qué nuncaaaaaa ganan mis favoritos?
Pero luego había un chico por ahí que farfullaba como un reguetonero de los malos, bueno, creo que de esto había dos, una señora que echaba gallos y estaba rígida en el escenario (la que al final ganó, esto ya nos da la medida del nivel), una flamenca con un buen espectáculo (una consagrada) pero que después de la "experiencia" de Blanca Paloma con el televoto del año anterior en ESC..., un catalán que se veía que estaba un poco de relleno, pero que mira, al final fue de los que más me gustaron (pero nada, no tenía oportunidad), un imitador de Chanel, pero en hombre, con una canción que daba vergüenza ajena, un cantante de boleros sin voz para ello, y en general, un elenco de grupos y cantantes más bien lamentables cuyos directos podrían haber producido sorderas graves de haberse escuchado mejor el sonido de RTVE (je, algo bueno que se oyera tan mal).
Como otros años, polémica también con las decisiones del jurado, protestadas por el público tóxico que solo quiere que ganen los suyos. También conatos de enfrentamiento entre la presentadora Ruth Lorenzo y una parte del público luego de cierto problema técnico durante la actuación de Almácor... Hablando del público, y sin ánimo de hacer polémicas, qué diferencia entre el de otras preselecciones y el español... En las pres nórdicas y bálticas familias con niños, montones de mujeres, y jóvenes y mayores, y aquí SOLO hombres del mismo corte... Eurovisión siempre ha sido un festival familiar, y en muchos países lo sigue siendo. Ampliaría mucho el alcance del evento si tomara esa formulación.
Ruth Lorenzo va a matar a alguien,
está mirando a alguno muy fijamente, miedo me da...
Bien, como dije antes, ganó Nebulossa, con su tema "Z0rra", supuesto empoderamiento femenino partiendo de una palabra por lo general "ligeramente insultante". La cantante, aficionada, a todas luces, vive su sueño lo cual me parece genial y muy novelesco. Espero que le vaya lo mejor posible, pero a mí me hubiera gustado más alguien que supiera cantar. Con todo, la canción tiene su gracia. El instrumental suena ochentero, no está mal. Lo que no me gusta es el acompañamiento de bailarines masculinos. Si hablamos de empoderamiento femenino, no procede mucho pero bueno... Es lo que hay.
Hola, me parece que Chanel no actuó en Roma. Fue en Turín.
ResponderEliminarPero coincido contigo en que esta última edición del Benidorm Fest no ha sido la mejor. A ver qué tal la siguiente…
tienes razón. Fue en Turín. Espero que RTVE se ponga las pilas a partir de ahora porque la deriva que lleva esto...
Eliminar