jueves, 9 de mayo de 2024

Especial Eurovisión 2024: semifinal 2 (previo)

Después del espectacular show de la primera semifinal del día 7/5/2024, tenemos la segunda que también viene cargada de una gran expectación por variados motivos.

En primer lugar, España realizará su actuación en directo, junto con otros dos miembros del Big Five (Italia y Francia). Además, es la semifinal que RTVE está obligada a emitir, ya que España ha de votar en esta. Así que atentos a las 21:00 en la 1 de TVE.


Nuestros representantes. ¿Ya dije que voy con San Marino e Irlanda?
A ver, es lo más competitivo que había en el Benidorm Fest, pero ese es justo el problema...

Si en la primera semi teníamos al favorito Croacia, aquí podremos ver al resto de candidatos al premio según las apuestas: Italia, Suiza y Países Bajos.

Y por supuesto, tenemos a los ganadores de Una voce per San Marino, el grupo español Megara, que lo va a dar todo con su puesta en escena y su ritmo rockero, con la esperanza de hacer pasar a este pequeño país a la final, cosa que solo han logrado tres veces (esperemos que esta sea la cuarta). 


El punk rock o pink rock o pink punk rock o como sea, pero ¡voten por ellos! SanMa, SanMa, oe oe

El orden de actuación:


    Malta: Sarah Bonnici - Loop

    Albania: Besa - Titan

    Grecia: Marina Satti - Zari

    Suiza: Nemo - The Code

    Chequia: Aiko - Pedestal

    Francia: Simane - Mon Amour (clasificado)

    Austria: Kaleen - We Will Rave

    Dinamarca: Saba - Sand

    Armenia: Landaniva - Jako

    Letonia: Donis - Hollow

    España: Nebulossa - Zorra (clasificado)

    San Marino: Megara - 11:11

    Georgia: Nutsa Buzaladze - Firefighter

    Bélgica: Mustii - Before The Party’s Over

    Estonia: 5miinust x Puuluup - (nendest) narkootikumidest ei tea me (küll) midagi

    Italia: Angelina Mango - La Noia (clasificado)

    Israel: Eden Golan - Hurricane

    Noruega: Gate - Ulveham

    Países Bajos: Joost Klein - Europapa


Durante la emisión de la primera semifinal, saltó la polémica por detalles relacionados con el conflicto de Oriente Medio que todos sabemos (Palestina). Eric Saade, que cantó junto con Eleni Foureira y Chanel, en la presentación del evento, llevaba en la muñeca un pañuelo palestino, prohibido por la organización. Ya sabemos que puedes sacar todo tipo de banderas de colectivos y países pero este no... También la representante irlandesa dijo haber recibido la orden de la UER de eliminar ciertos mensajes que llevaba a favor de la causa palestina. 

Así que con estas polémicas, se nos presenta en la segunda semifinal Israel, que, a parecer, fue abucheada durante los ensayos. Veremos si esto sucede en la final, si la UER silencia tales sonidos o si por el contrario, la música se sobrepone a la política. La verdad, es difícil disociarlo, cuando ves morir en la tele a gente, mujeres y niños...

Países Bajos me gusta. Es una propuesta pegadiza y divertida, mucho mejor que la finlandesa, la verdad, aunque no me gusta que al final haya incluido la parte hablada donde recuerda a sus padres muertos, que tiene un cierto tono lacrimógeno y cierta intención manipuladora de las emociones. Pero bueno, es lo que hay.


Cantando en holandés gutural y cerrado quiere llevarse el trofeo de nuevo a Hola... a Países Bajos. 

Italia... No sé qué decir. Como todo lo que presentan es muy solvente. Angelina Mango canta bien, aunque la puesta en escena que se ha atisbado no me gusta mucho. En Sanremo era todo más sobrio y mejor, por ende. La canción es simpática pero yo prefería otras en ese certamen italiano. Casi seguro queda bien pero no es de mis favoritas.


Esta chica tiene cara de ganadora...

Suiza. Bueno... otro cantante original, con una canción algo batiburrillo y mezcolanza de estilos, incluida la ópera, pero cuya puesta en escena, lo que he visto, no me atrae. No se puede negar que tenga calidad, pero tampoco sería de los yo pondría en el podio.

Israel, voy a comentarlo con la mayor objetividad posible, me parece una canción bonita a priori, pero algo cliché. Logra conmover, pero conociendo el trasfondo... En mi opinión, no debería haber participado en el concurso para evitar polémicas. Pero la canción suena bien.

San Marino. Aunque me gustaban más otras propuestas de este grupo, voy a muerte con Megara. Espero que se clasifiquen aunque lo tienen durísimo. Siguen la misma estética de su actuación en San Marino, pero con un planos más elaborados, como si fuera casi un video clip. A ver qué tal quedan.

España parece que ha variado muy poco la puesta en escena y canción del Benidorm Fest. Por lo que he leído se han limitado a meter más coros pre grabados para disimular que nuestra cantante tiene una afinación dudosa en ciertas partes de la canción. Yo juraría que ha mejorado un poco desde el BF, pero vamos, un jurado no valora coros grabados, sino voz real. Es algo a tener en cuenta. El televoto, no nos engañemos, nos dará la espalda.

Francia presenta su propuesta "francesa" de siempre. Unas veces les funciona (Voilá), otras veces no (como el año pasado), así que es imprevisible. A mí, en principio no me suena mal, pero tampoco me llega. Me resultan pedantes, además, los alardes tipo ponerse a cinco metros del micro para presumir de voz. Al jurado le convencerá pero a mí no.

Albania no me gusta. No me gustó la primera versión, pero la segunda es incluso menos competitiva. No debería pasar.

Georgia debe de ser uno de los pocos países cuya actuación no he visto entera, así que me reservo la opinión hasta mañana. A priori, parece una canción típica y genérica de Eurovisión, que no aporta nada nuevo. Cantada además por un país con muy mala suerte y pocos apoyos en este certamen. Pese a ser favorita de los eurofáns no me extrañaría que no pasara.

Grecia me gusta bastante, aunque sea la "Rosalía helénica". Espero que quede bien esta combinación entre el folk de su país y los ritmos más modernos.

Letonia para mí es sopor. No digo que malo ni bueno, solo que soy más de canciones rítmicas y movidas. 

Estonia, en cambio, me hace mucha gracia, sobre todo el baile que hacen. 

Bélgica me da mucha grima, lo siento. Tanta sobreactuación me agobia. Por mí no pasaría.

Armenia es la Moldavia del trenecito del año pasado. Nos dará un subidón folk pero tampoco mata. Muy alegres y simpáticos.

Malta, regular, pero era lo mejor que tenían en su preselección nacional. Con las buenas propuestas que solía mandar este país. Es como Chanel aprendiz. Lo más destacado el "loop" que hace la chica con los ojos vendados.

Noruega apuesta por algo diferente a lo que suele llevar. Un tema entre folk y rock que puede gustar mucho o nada. Muy arraigado en su cultura y tradiciones, y cantado en noruego. A mí me gustaría que pasara y croe que lo va a hacer fácilmente.

La propuesta austriaca suena bien y puede gustar más o menos pero la verdad es que no la veo para Eurovisión. Aunque sea favorita de muchos, hasta la veo no pasando.

Dinamarca presenta una chica que canta bien pero su canción es genérica a más no poder. Es como si ya la hubiera escuchado mil veces. No sé si pasará o no.

Finalmente, Chequia. Es de las canciones que más me gustan, he de reconocerlo, pero lo tiene muy mal para pasar. Primero, ser un país con poco apoyo, segundo, que la cantante podría ser algo mejor, aunque es verdad que ha mejorado muchísimo desde que la vi por primera vez. También han arreglado bastante la canción. Deseo que pase, pero es difícil.


Aiko pegaba muchos saltos para cantar esta canción, de mis favoritas, pero le han dicho que se calme un poco y ahora sí, ahora mucho mejor.

Aunque esta semi es más imprevisible que la primera, ahí van mis apuestas.


LOS QUE MÁS ME GUSTAN A MI


ESTONIA
CHEQUIA
GRECIA
PAISES BAJOS
SAN MARINO


LOS QUE CREO QUE PASARAN


SUIZA
GRECIA
ARMENIA
PAISES BAJOS
ISRAEL
ESTONIA
NORUEGA
SAN MARINO
DINAMARCA
CHEQUIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)