lunes, 6 de mayo de 2024

Especial Eurovisión 2024: semifinal 1 (previo)

Eurovisión semifinal 1 (7/5/2024)


Pues ya está aquí la primera semifinal, que se celebrará el día 7 de mayo de 2024

Como ya se sabe, de estos pasarán diez a la final.

Este año, como novedad, en las semifinales participarán los países que se califican directamente para la final, es decir, el anfitrión (Suecia), y el llamado Big Five (Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España). 


Olly Alexander (RU), montándose una... fiesta... o algo... parecido... 

A priori, parece una buena idea para que el público general conozca todas la propuestas. Otra novedad de este certamen es que se podrá votar desde el inicio de las actuaciones (edito: en la final, en semis creo que no). Eso ya no sé si me parece tan bien, aunque supongo que es un mecanismo para compensar el supuesto efecto del orden de actuación sobre el recuerdo del espectador, y por ende, en las votaciones. 

Se esperan las actuaciones de Chanel, Eric Saade y Eleni Foureira. ¡No podemos perderlo!

Al igual que en la edición pasada, las semifinales solo tendrán televoto, no jurado.
Así ha quedado el orden de actuación:

CHIPRE - Silia Kapsis - Liar
SERBIA - Teya Dora - Ramonda
LITUANIA - Silvester Belt - Luktelk
IRLANDA - Bambie Thug - Doomsday Blue
REINO UNIDO  - Olly Alexander - Dizzy
UCRANIA - A. Alyona & J. Heil - Teresa & Maria
POLONIA - Luna - The Tower
CROACIA - Baby Lasagna - Rim Tim Tagi Dim
ISLANDIA - Hera Björk - Scared of Heights
ALEMANIA - Isaak - Always On The Run
ESLOVENIA - Raiven - Veronika
FINLANDIA - Windows95man - No Rules!
MOLDAVIA - Natalia Barbu - In the Middle
SUECIA - Marcus y Martinus - Unforgettable
AZERBAIYAN - Fahree & I. Dovlatov - Özünl? Apar
AUSTRALIA - Electric Fields - One Milkali
PORTUGAL - Iolanda - Grito
LUXEMBURGO - Tali - Fighter

Este año está todo muy igualado, así que pueden saltar las sorpresas. 

No me extrañaría nada que Australia quedara fuera. Dejando aparte que la canción es de las que menos me gusta, tampoco tiene mucho apoyo en el televoto, siendo siempre su mayor fortaleza un fuerte inflado juradil (como le pasa a Suecia). 

En cuanto a Irlanda, para mí puede ser una de las grandes sorpresas de esta edición. Empezó siendo denigrada pero ha trepado poco a poco al número 7 en apuestas. Lo poco que vi de la puesta en escena promete ser espectacular, un auténtico aquelarre en escena. Soy muy team Irlanda. Hasta me gustaría que ganara el Festival.


Bambie Thug (Irlanda) va a echarnos un hechizo que nos va a dejar K.O.

Serbia este año está de capa caída. No es que su propuesta sea mala, es que carece de sus típicos apoyos bálticos y eslavos. Ni Bosnia, ni Montenegro, ni Bulgaria ni Rumanía. La canción me gusta pero en un año en el que dominan las canciones movidas, podría no tener oportunidad, aunque cuento con ella en la final.

Ucrania me gustó desde el primer momento que la vi. Tienen un pack muy competitivo. Y ese plus de televoto brutal ya sabemos por qué. Así que cuidadín con ellas. Si ganan al menos será con justicia, no como "la anterior vez". Y mira que a mí Ucrania siempre me solía gustar, pero una cosa es la política y otra la música (aunque entiendo que a veces cueste separar).

Tengo debilidad por Eslovenia, que es una canción que se apoya casi totalmente en el potencial vocal de la cantante Raiven. Me gusta su toque misterioso. No le dan el pase en las apuestas, pero yo confío en que logre llegar a la final.


Raiven, la elfa eslovena, como pez en el agua...

Otra que me gusta es Polonia, dentro de su sencillez. Polonia tiene más apoyo que otros países, así que cuento con que solvente el trámite y se cuele en la gala del sábado. 

Azerbaiyán no me gusta nada, la verdad.

Portugal no me dice nada. 

Luxemburgo me suena bien, pero un poco anticuada y cliché. Además, también arrastra una carga política que no sé cómo puede afectar. Siendo este el sonado regreso de un país clásico que llevaba años retirado de la competición, sería una pena que no pasara, pero en condiciones normales quizás no lo hiciera...

Moldavia no me gusta, aunque con la nueva puesta en escena mejora un poco al menos la parte visual. Si no fuera Moldavia (con su gran apoyo "diáspora" tanto moldavo como rumano) yo creo que no pasaba.

Lituania está gustando mucho a los eurofáns, pero a mí la verdad es que no me llama  la atención. Creo que sacará menos votos de los que cree la gente. No digo que sea malo, pero a mí ese estilo no me atrae.

Chipre es la típica chica con baile. Un poco al estilo de Malta, pero algo mejor. La veo pasando. O no, no sé.

Islandia no me gusta nada. Me parece muy desfasada y anticuada, aunque la cantante sea competente. No debería pasar.

Croacia... bueno, bueno, los favoritos de este año, se van a llevar una gran desilusión. La canción tiene alguna parte que suena bien (quizás la parte que imita a Rammstein, ejem, al menos a mí me gusta este grupo alemán), pero el conjunto no me termina de cuajar. Además, siendo Croacia... Bien, esto no debería contar, pero cuenta. Desconocemos qué tipo de apoyos puede recibir este país. En principio, pocos. Y no, no es el Käärijä de este año, ese es Holanda (o Países Bajos, como dicen ellos).


Baby Lasagna, el máximo favorito, "parafraseando"
un poco a Rammstein (bueno, como Käärijä el año pasado...)

Finlandia es la típica joke entry a la que ya no estábamos acostumbrados... Supongo que recibirá televoto. Te puedes reír un rato con ellos pero vamos, si no estuvieran en la final, no los echaría de menos...

Mis gustos personales (quién me gustaría que pasara):

Serbia
Irlanda
Eslovenia
Polonia
Ucrania


Quién creo que va a pasar:

Lituania
Irlanda
Eslovenia
Polonia
Serbia
Croacia
Ucrania
Australia
Finlandia
Moldavia


¡Suerte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)