domingo, 5 de mayo de 2024

Especial Eurovisión 2024: preselecciones 2 (UMK - MELODI GRAND PRIX - UNA VOCE PER SAN MARINO)


Siguiendo con los artículos sobre preselecciones de Eurovisión, esas grandes desconocidas por el gran público, ahora hablemos de...


UMK (FINLANDIA)




Sin duda, una de la preselecciones más frikis de todo el continente es el Uuden Musiikin Kilpailu. Este año había varias propuestas que me gustaban para ganar, como la de Mikael Gabriel y Nublu, con Vox Populi, y Sara Siipola (mi favorita), aunque al final, ganó lo más estrambótico, como suele ser casi norma en este país de unos años para acá. 

Es cierto que si bien el año pasado la propuesta de Käärijä enseguida me dio alerta de ganador de ESC, este año, en un tono muy similar, por desenfado e irreverencia, el dúo que se hizo con la victoria, Windows95man, me ha parecido una joke entry pero en "plan mal". Käärijä era simpático, lleno de energía y original, pero estos dos...  

Como nota final, hubo una pequeña controversia con el nombre y logo comercial que usan los cantantes, y que al final se ha solucionado... difuminando el logo (la otra polémica, la gorda, la que implica a cierto país de Oriente Medio, también fue solventada. Al final, nada de boicot, todos participan).

Esta pre es de obligada visualización todos los años...


¿Lograrán pasar a la gran final?


En general, el UMK es una preselección ágil con jurado internacional y televoto (que fue el que definió al final el resultado, ya que la canción No Rules! pasó de ser última de jurado a primera de todo...). Este año contó en los intervals con la actuación divertidísima de Käärijä y Erika Vikman (aún no he superado que su tema Cicciolina no fuera seleccionado en el 2020, je).


Frikismo absoluto finlandés, con Erika Vikman y Käärijä  y sus sueños tempestuosos

MELODI GRAND PRIX (NORUEGA)




Otra de mis preselecciones favoritas, para mi gusto este año superior a la de Suecia. 

Había varias canciones que me gustaban, como la de Gothminister (aunque hemos de reconocer que era algo repetitiva) o la de Keiino (muy en su línea; habría arrasado en el televoto). En líneas generales, nivel aceptable con varias canciones competitivas. 


Este señor de voz profunda da un poco de miedo, al igual que su canción sobre ¿vampiros?


Al final, sorpresa, pues ganó un tema bastante original, cantado en noruego (hacía años que este país no mandaba algo así), muy cercano a su folklore. Una apuesta a mi modo de ver algo arriesgada, que puede gustar mucho o nada. Al menos la cantante de Gåte (grupo ganador) es competente. Y la canción se presta a su lucimiento vocal. Como curiosidad, al parecer tuvieron que cambiar alguna parte de la letra, ya que la habían sacado de una balada noruega tradicional de hace mil años (y han de ser obras originales). Como segunda curiosidad, una parte del tema se inspira en los cantos de vaqueros nórdicos para llamar a las vacas.


Gåte: son vikingos, pero ahora te  matarán con sus gritos de ganaderos que no cobran la PAC. 

No es como Keeino, que era apostar por lo seguro (estuvieron a punto de ganar ESC en una ocasión, arrasando en televoto, claro), pero no está mal.


¿Qué tienen los Keiino que caen tan simpáticos?

UNA VOCE PER SAN MARINO




Este año, me siento obligada a dedicar un apartado especial al certamen de este minúsculo y semi desconocido país europeo, enclavado en Italia, cerca de las playas de Rímini. Y por varias razones.

Explicar primero que este concurso, pese a que no lleva existiendo muchos años, ya se ha hecho un lugar en la agenda de los eurofanes más viciosos, los que ven todas las pres y no tienen miedo a galas eternas y descabelladas. 

San Marino permite que cualquiera, pagando una pequeña tasa, pueda apuntarse (con ciertas exigencias, como es lógico) para participar en su selección nacional. Después, realiza una selección para las audiciones, las cuales son grabadas en vídeo y colgadas en la red. Quien supera esta criba pasa a las semifinales, que no se emiten en directo, a diferencia de otros países. El sistema de votación es un poco opaco, aunque, al parecer, elige un jurado de "expertos" que está en el mismo teatro donde de celebran las galas. La visualización de tales emisiones, las semifinales, es solo apta para fans muy fans, ya que el 90% de las propuestas son de cantantes malísimos, con outfits sin pies ni cabeza, decorados cutres y baratos (cuando hay decorado, que seguramente aporta el propio artista), un sonido dudoso y una selección de finalistas no menos dudosa. Mención especial para un descartado, español para más señas, Loco Boombox. Lo surreal hecho persona...


Loco Boombox está en forma, nadie lo puede negar.
Véase el vídeo de su actuación, una auténtica sesión de 
aerobic

Pero nada de esto se puede comparar con la final. Acostumbrados a los fastuosos escenarios del Melodifestivalen, ver el exiguo espacio del teatro donde se celebra esta, y donde apenas pueden moverse los cantantes (ya ni hablo si llevan algún tipo de acompañamiento o bailarines), te da hasta claustrofobia.
 
Ahondando en las rarezas del festival sanmarinense, no solo llegan a la final los elegidos en las semifinales y repesca sino un grupo de "invitados" que suelen ser cantantes italianos conocidos, casi todos descartes de Sanremo, más un artista de la tierra, que la verdad, no suele tener mucha oportunidad. Claro, los "invitados" por la organización son los que tienen un nivel más alto. 

Este año se contaba con la participación de Loredana Bertè, recién salida de Sanremo, que presentó, para qué molestarse más, la misma canción. El dúo Jalisse, que fue por Italia a Eurovisión en 1997, la veterana Dana Gillespie (antigua cantante rock y actriz de la Hammer) que cantaba una canción, alabo la originalidad y la idea, creada por una inteligencia artificial (el primer caso conocido o al menos reconocido de una canción que opta a Eurovisión) y la no menos veterana Marcella Bella, hermana de Gianni Bella. 

Para mí, solo había dos posibles ganadores: o bien Loredana Bertè, que tenía como un 99% de opciones, y el grupo español Megara, que milagrosamente, logró llegar a la final, tras una repesca, con la cantante medio afónica por causa de un proceso catarral. 


Megara ganó, aún no me lo creo,
derrotando a los italianos en su "terreno"

La gala final, un cúmulo de despropósitos como jamás había visto en una transmisión "seria", pasará a los anales de la televisión. Fallos de sonido (como el que pareció afectar a la propia Loredana), Los presentadores sin saber qué pasaba, perdidos del todo, en especial en el momento de proclamar al ganador. Como después contarían los propios Megara, ni ellos sabían lo que estaba pasando, hasta que "entrevieron" su nombre en la tarjeta que iba a leer el presentador, el cómico italiano Fabricio Biggio, quien, por cierto, luego reconocería que la gala había sido un desastre y una pesadilla.


La verdadera pesadilla de Fabricio Biggio: no poder leer ESE nombre

La gala, aunque tuvo ese final épico y sorprendente, lleno de caos y risas, con llamadas a recoger premios a las que no respondió nadie y diversos momentos surreales y descacharrantes, fue muy tediosa, sobre todo por los intentos de imitar el estilo de Sanremo: o sea, interrupciones para monólogos (en este caso, el presidente de la federación nacional de fútbol jactándose y presumiendo de ser el peor equipo de fútbol del mundo, así como lo oyen) y actuaciones de artistas ajenos al concurso (Riccardo Cocciante, que "deleitó" a la audiencia con un mini recital o concierto de varias canciones), además de algún número de humor. Todo esto hasta la una y media o dos de la madrugada. La verdad, mereció la pena esperar hasta el final.

La victoria de Megara no fue precisamente celebrada por los asistentes, que apoyaban a Loredana. Hasta el presentador tuvo que intervenir para que se prestara atención a los ganadores... Pero vencieron  en buena lid. Para mí eran los mejores, en sentido de haber hecho la mejor actuación. Loredana, ya fuera por los problemas de sonido o por otra cosa, no estuvo fina (aunque su canción es simpática, a mí me gusta).  Una risa los memes y comentarios de los fans italianos en redes sociales "declarando la guerra" a San Marino o lamentándose de la "derrota"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)