viernes, 10 de agosto de 2007

El Crimen de los Dioses, de Joana Pol


El Crimen de los Dioses, de Joana Pol

El Crimen de los Dioses: de las Crónicas de Riotharo de Teltharïon

Editorial: Entrelíneas, 2005 
646 Páginas 
30 € 



Argumento: 



Los gemelos Ivor-Nu y Sil-Ndur son separados al nacer y educados lejos de su país para que luchen por reinar en Nivenor. 



Comentario: (con SPOILERS



Si hubiera que definir la novela en una sola palabra sería atípica. En su contenido hay pasajes de fantasía heroica clásica, ciencia-ficción, romance o misterio, no siempre relatados desde los puntos de vista habituales de los respectivos géneros. 



El relato está dividido en tres partes, que en principio fueron otros tantos tomos publicados en uno, que muestra diferentes etapas en las vidas de los protagonistas. 



La historia comienza como la clásica aventura en la que mediante un viaje físico los personajes aprenden y evolucionan emocionalmente, sobre todo el protagonista. 



Enseguida se percibe que la autora ha dado la vuelta a esta estructura, optando por restar importancia al itinerario exterior y dar preponderancia a lo que ocurre en las mentes y almas de sus personajes, a los que dota de personalidades de gran complejidad psicológica y emocional, además de incluir el "misterio" acerca de la identidad del enmascarado Urotaro, cuya personalidad no es difícil adivinar ni parece que se pretenda. 



Ilustración de Joana Pol 
  Wandaliê y Silencio con Sil-Ndur e Ivor-Nu de espaldas




También se incluye la incursión de los protagonistas en sociedades diferentes a la suya, entre las que destaca la visita a los Komdor, una civilización con toques tecnológicos que habita en el interior de un volcán, donde también destacan hechos como considerar la prostitución un trabajo digno como otro cualquiera o la simpatía y humor de Shamira, la curandera del lugar. 



Otro lugar de interés sería el mundo en que habita el hada Silencio, al que llegan los gemelos y donde Ivor-Nu vive una importante experiencia emocional que influye en sus sentimientos hacia su hermano. 



Después está la llegada de los gemelos a Nivenor y la reticencia de los ciudadanos a aceptar una posibilidad de gobierno que no se les había ocurrido así como las dificultades de adaptación de los protagonistas a los nuevos cargos que han de desempeñar. 



Y, por supuesto, el enfrentamiento de Sil-Ndur (verdadero protagonista de la historia) con el Nigromante, su antagonista, y una sorpresa final coherente, pues ya se sugiere la posibilidad dentro del texto, no es algo que la autora se saque de la manga para epatar y maravillar. 



En cuanto a la vertiente de novela romántica, no se siguen las convenciones habituales de este género (en el que incluso las protagonistas de historias medievales se comportan como mujeres liberadas de la actualidad) excepto en algunos casos, como en la escena de sexo entre Wandaliê y Sil-Ndur que se describe desde el punto de vista de la pérdida de virginidad femenina, aunque para ambos sea algo especial, o resaltar la juventud, belleza e inmortalidad de los protagonistas. 



Ilustración de Joana Pol
Wandaliê De Adal-Anthir


Es casi contradictorio que se describa a Wandaliê como una Virgen Guerrera (participa activamente en las luchas) que en algún momento le dice a su amado que no permitirá que la arrincone para luego ser relegada a un papel secundario como esposa, madre y prisionera resignada (aunque está hechizada) del rival de Sil-Ndur, siendo utilizada como cebo para atraerle. 



Silencio, el otro personaje femenino destacado es un hada que lleva pájaros en los cabellos, hace telarañas con magia y deja su hogar para seguir a Ivor-Nu, desarraigándose de todo lo que conoce. 



Los personajes masculinos destacan por ser poco convencionales, empezando por los protagonistas, Ivor-Nu y Sil-Ndur, cuya apariencia en los dibujos interiores (que no son los que aparecen en este artículo, y recuerdan mucho al manga japonés) es cuanto menos andrógina: cabellos largos, rostros suaves e imberbes, en consonancia con una capacidad de sentir y comunicar sus emociones a las personas que aman generalmente asociadas a las mujeres. 



Aunque también han otros personajes, como el lobo Haun o Toro, el compañero/hermano del alma de Ivor-Nu, cuyos celos de los sentimientos de éste hacia Sil-Ndur son parte importante del inicio de la novela, quizá quien más resalta es Azor. 



Azor, que comienza como obediente hijo adoptivo de un enemigo de los gemelos, quizá destaca tanto por la atracción romántica que sentimos las personas hacia los amores (casi) imposibles, los gestos heroicos y el sacrificio personal, siendo protagonista de la que es seguramente la escena más emotiva de la novela (es muy difícil no emocionarse e identificarse, o desear hacerlo, con él). 



Sil-Ndur a Azor: "Debes hacerlo por mí. ¡Por mí! Hazlo, y mi último pensamiento será de amor. Hazlo, y cuando me despierte en la otra vida tendré valor para amarte." 



Lo único que se echa de menos es un mayor seguimiento del personaje, cuyo principal protagonismo se sitúa al final de la novela y, quizá, un "aviso" de unos sentimientos que se revelan de forma algo abrupta. 



La historia está precedida de un prólogo protagonizado por Aratar, dios del Equilibrio y sus hijas, Felbel, diosa del bien, y Foshar, diosa del mal, quienes también aparecen en el epílogo final, quizá para dar a la novela una estructura circular y "justificar" el mensaje subyacente sobre el equilibrio entre el bien y el mal que la autora pretende dar. 



La mención en el prólogo de los puros cubanos y en el epílogo de los chupa chups, "un invento español", sacan de situación, trasladando de un mundo fantástico a otro más real y quizá paralelo, que no era necesario. 



En conjunto se trata de una novela de fantasía adulta en que prima lo interior sobre lo exterior, lo que le da un toque diferente y novedoso, entre cuyos mayores méritos están la creación de unos personajes muy humanos o que el número de páginas no se hace pesado. Personalmente hubiera seguido leyendo unos cientos de páginas más. 



Además, la edición está muy cuidada, pese al grosor del tomo no pesa en exceso, no he encontrado ninguna errata (aunque es posible que se me pasara alguna) y da una imagen general de gran pulcritud. 



Ilustración de Joana Pol
Ivor-Nu y Toro

Joana Pol ha escrito también la tetralogía "Bellver", una reescritura de "El Crimen de los Dioses" en que se han suprimido posibles similitudes con otras obras y realizado cambios para relacionarla con la Historia de Mallorca. 


"Bellver" está siendo publicada por la editorial "Mallorca Fantàstica Editors" , de la que la propia autora forma parte y que tiene como meta publicar novelas de fantasía escritas por autores baleares. 




Las ilustraciones que acompañan el artículo son del blog de la autora. 




Enlaces relacionados: 







*** T *** 




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)