Brødre i blodet
Ingvar Ambjørnsen
Traductora: Cristina Gómez Baggethun
Nórdica
265 páginas
Ingvar Ambjørnsen
Traductora: Cristina Gómez Baggethun
Nórdica
265 páginas
Argumento:
Elling
y Kjell Bjarne son dos hombres de edad mediana que viven en un centro
del estado, afectos de diversos trastornos mentales y afectivos. Cuando
el ayuntamiento de Oslo les ofrece un piso para que vayan a vivir a él y
se inserten en la sociedad, se inicia para ellos una aventura
fascinante, la de descubrir el mundo de las personas "normales",
vigilados de cerca por el asistente social Frank. Elling, que se cree un
poeta, pronto entra en contacto con el viejo Alfons, de quien se hace
amigo, mientras Kjell Bjarne se inicia en la vida amorosa con una
vecina.
Comentario:
Narrada
en primera persona por el personaje que da título a la novela, esta
historia nos presenta a una extraña pareja a cuyos miembros se tilda de
"locos", aunque, a mi parecer, no están tan trastornados como se nos
trata de hacer ver. A decir verdad, diría que los protagonistas sufren
de algún tipo de trastorno social o de relación con los demás, bastante
inespecífico (aunque algunos opinan que se trata de un trastorno de
evitación). Elling, en algunos momentos, habla de ataques de ansiedad.
Sin embargo, esto es lo de menos.
A
través del protagonista y de su peculiar visión de las personas
"normales" y de la vida, el autor nos ofrece una soterrada crítica a
varias cuestiones, la más llamativa, la que se hace al estado del
"bienestar" en general y noruego, en particular, un sistema que
sobreprotege a los individuos y en cierto modo los anula como personas,
tal y como le ha ocurrido al personaje principal. En Elling se hace un
paralelismo entre la figura materna (el protagonista vivía con su madre,
que se ocupaba de todo, cocinar, comprar, etc) y el estado noruego,
materializado en la figura de la primera ministra de la época en que
transcurre la acción, Gro Harlem Bruntland, de la cual Elling guarda
fotos, como si fuera un icono para él. El asistente social es otro de
los representantes del Estado, en su labor de tutela y de inserción en
la sociedad. También es la figura correctora o de castigo para estos
individuos, una especie de "padre", en cierto sentido, con la que Elling
amenaza a su compañero de piso, Kjell Bjarne.
La
voz narradora, original, egocéntrica, fantasiosa, pero muy lúcida,
inteligente y culta, pone el tono humorístico a la historia,
convirtiendo en auténticas aventuras delirantes, acontecimientos que
para las personas normales no tienen mayor importancia, como ir a pasear
o cenar en un restaurante, sentarse en un café (muy elocuente a este
respecto, la visita al parque Frogner de Oslo, y su sorpresa y
entusiasmo al encontrarse con las esculturas de Vigeland). Los
personajes, por cierto, se manejan muy bien en su nueva vida solos y
fuera de los muros de la institución.
A
lo largo de la historia, vamos viendo como estos seres solitarios se
juntan con otras personas también solitarias (una mujer embarazada y
alcohólica y un anciano, antiguo poeta) para formar un extraño grupo
social unido por lazos "no de sangre" ni "tutelado" por el sempiterno
estado.
La
crítica al estado del "bienestar" no viene dada solamente por la
excesiva sobreprotección al individuo sino también por los intentos de
este de crear un pensamiento políticamente correcto y casi único, que se
muestran en los comentarios homófobos de Elling, quien, al instante,
recuerda que "no puede pensar así, ya que lo psicólogos del centro dicen
que eso está mal".
Especialmente
hilarantes resultan las escenas de la cabaña, donde Elling especula con
la vida sexual de su compañero (él es asexual). El personaje enseguida
se "monta películas" de cualquier cosa, ya sea su categoría como gran
poeta ya sea el comportamiento de Kjell Bjarne, a quien parece
menospreciar ligeramente, aunque, a la postre, este parece manejarse
mejor que él en la vida social.
El
tono de la obra es amable y optimista, y al contrario de la mayor parte
de las obras donde aparecen locos, estos son tratados de forma
"normalizada", sin condescendencia, morbo o miradas compasivas.
Al
parecer, este libro es el inicio de una serie protagonizada por los
mismos personajes. También tiene versión fílmica, realizada en el año
2001, y varias versiones teatrales en numerosos países.
Elling y Kjell Bjarne, en la película noruega "Elling", de 2001
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)