viernes, 28 de junio de 2013

Intemperie, de Jesús Carrasco



 Intemperie
Jesús Carrasco
Seix Barral
224 páginas


Argumento:

Un niño huido de su hogar se encuentra con un cabrero, y ambos tratan de dar esquinazo a unos implacables perseguidores.

Comentario:

Lo primero que llama la atención de esta novela es su excelente prosa, quizás algo alambicada en ocasiones, trufada de palabras inusuales pero que están bien enmarcadas en el ámbito rural donde tiene lugar la acción (trébede, ronzal, alcuza, etc) y que nos retrotrae a épocas literarias anteriores. Es indudable que bebe de la tradición de la literatura rural española, en especial de la postguerra (Cela, Delibes), pero dotada de un inevitable aire de modernidad que la enlaza con las tradiciones apocalípticas.

La historia que se cuenta es mínima, lo cual me parece el mayor hándicap de la obra. Se trata de un producto básicamente descriptivo, sin diálogos, donde lo más destacado es la ambientación en ese terruño azotado por el sol, hostil, solitario, similar a un paisaje de western, de meseta castellana extrema o de mundo tras una explosión nuclear, con casas en ruinas y poca presencia humana.

El autor no situa la historia en el tiempo ni en el espacio, de modo que pueden extraerse varias lecturas sobre ella. Sin embargo, no me ha parecido que traslade ningún mensaje, tratándose de un ejercicio estilístico notable pero en cierto modo vacío, y un poco sobrevalorado, que podría defraudar al que espere abundancia de peripecias o una narración ágil. En consonancia con esto, se dejan muchas situaciones en ambigüedad, aunque al final, sí hay ciertas aclaraciones.

La sequedad del paisaje tiene su correlato en la dureza y realismo de las caracterizaciones de los personajes o en la crudeza de algunas escenas o de la temática, insinuada pero no por ello oculta del todo y bastante obvia. Algunos han señalado ciertas similaridades con "La Carretera" de MCCormac, y es cierto, a mí modo de ver las hay, no solo por la brutalidad de los hechos narrados.

En ocasiones puede resultar pesada y repetitiva, dado el abuso descriptivo de acciones, algunas de ellas un poco gore. Pero lo peor es, ciertamente, que no sabemos muy bien qué trata de contarnos el autor, demasiado contento de sí mismo y de su prosa, que termina por convertirse en la protagonista absoluta más allá del argumento.

En resumen, una novela con un argumento sencillo, adornada por una prosa preciosista, bien ambientada, demasiado descriptiva para mi gusto, pero que no es mala, no al menos en comparación con lo que se suele publicar últimamente.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)