Y entonces sucedió algo maravilloso
Sonia Laredo
Ed. Destino
392 páginas
Sonia Laredo
Ed. Destino
392 páginas
Argumento:
Una editora pierde su trabajo y decide irse a un pueblo de Asturias a vivir. Allí la acoge un viejo librero.
Comentario:
Novela
con ciertas similitudes argumentales y esenciales con "El despertar de
la señorita Prim", también reseñada en este blog, "Y entonces sucedió
algo maravilloso" nos relata una historia nuevamente de repudio de
ciudad y elogio del campo, eso sí, con tintes algo menos utópicos que la
otra obra citada (aunque también los tiene). En esta ocasión, la
narración se viste de cuento de hadas, en lugar de usar las formas del
relato de descubrimiento del mundo utópico o distópico de Prim. En
realidad, la historia o argumento es casi lo de menos.
Al
tratarse de un "cuento" en el que la narradora adjudica a cada
personaje un rol (la bruja mala, el lobo, etc), los hechos descritos
resultan a menudo inverosímiles o al menos muy poco probables, como el
hecho de que una mujer que coincide con un desconocido en una cabaña
durante una tormenta termine acostándose con él porque él se lo pide
(ordena) o que en un pueblo perdido en lo más remoto y atrasado de
Asturias haya una súper librería famosa en el mundo entero. Por no
mencionar (no quiero hacer spoiler) la rocambolesca trama que atañe a la
"bruja" o el hecho de que una editora que pierde su trabajo en lugar de
buscar otro se vaya a un pueblo desconocido así porque sí. La autora
dice encontrar en estas cosas "el sentido de maravilla" que se ha
perdido en los tiempos modernos.
Los
personajes también están idealizados (como el viejo dueño de la
librería, amante de los libros) o exageradamente descritos en su maldad
(la mujer de Tomás), sin matices de ningún tipo, arquetípicamente.
La
narración en primera persona permite a la autora deslizar reflexiones
sobre diversos temas, aunque no se analiza mucho a sí misma y a sus
decisiones muchas de ellas difíciles de entender, especialmente su
relación con Tomás.
Si
bien el relato empieza con ciertos tintes filosóficos (la narradora
quiere hacer de su vida una obra de arte) la novela va derivando hacia
el campo de la historia romántica, y al final, incluso toca tópicos ya
vistos en culebrones, como los relacionados con las identidades de bebés
perdidos, etc. Podríamos decir que se trata de una novela romántica
encubierta bajo una pátina pretenciosa, ya que, al final, la realización
personal por la que aboga la protagonista es la búsqueda del amor y la
maternidad.
Como
en otras novelas de su estilo, se muestra una preocupante idolatría por
los libros, como si fueran lo más importante en la vida. Y un
fetichismo exagerado hacia los libros como objeto.
En
cuanto a lo formal, la novela está bien escrita, unas partes mejor que
otras, aunque a mí me ha resultado muy cargante el abuso de citas y
referencias a libros, casi una por párrafo. Es de agradecer, no
obstante, que en esta ocasión, al contrario que pasaba con Prim, las
citas abarcan libros de toda la literatura universal, sin excluir
autores españoles. Los diálogos a veces son un poco artificiosos y
suenan a sermón o a discurso, con cierto tono a autoayuda, pero más
disimulado y sutil que Prim.
En
resumen, la enésima novela que echa pestes del mundo moderno y elogia
la sencillez del mundo campestre y la cultura libresca, al parecer,
superior a cualquier otra manifestación artística o social, con
argumento de historia romántica que pretende ser otra cosa y un final
francamente descabellado.
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)