lunes, 17 de marzo de 2014

El Mapa del Cielo, de Félix J. Palma


El Mapa del Cielo
Félix J. Palma
Plaza y Janés
744 páginas


Sinopsis:

Los miembros de una expedición naval a la Antártida contemplan la caída de un platillo en la nieve. La nave está tripulada, como comprobarán después. Un caos de muerte y destrucción empieza a asolar a los expedicionarios. Años después, un millonario trata de recrear una invasión extraterrestre como la narrada por Wells en una de sus obras, para seducir a una mujer.

Comentario:

Esta novela, aunque no es estrictamente una segunda parte de "El Mapa del Tiempo", anterior obra del autor, sí podría considerarse como tributaria de ella ya que comparten no solo estilo y algunos personajes, sino también similares recursos narrativos, aunque en este caso algo más rebajados en todos los sentidos.
Así pues contamos con la presencia de un narrador omnisciente que de vez en cuando interpela al lector, pero cuya razón de ser es mucho menor que en la anterior obra citada, donde sí tenía cierta relevancia, sobre todo en el clímax. Aquí más bien parece la repetición del recurso o una manera de dar coherencia formal y estilística a la serie (al parecer, estas obras forman parte de una trilogía), pero da la impresión de que si se eliminara no afectaría para nada a la historia.

La novela está bien escrita, en el sentido de bien redactada (muy por encima de la media), con algunos alardes puntuales líricos, menos que en la anterior (se ve un cierto sesgo hacia lo comercial), pero a mí personalmente, me ha costado mucho más leerla. Y no solo porque el autor tenga una verborrea incontenible que le hace contar todo, absolutamente todo, llegando a incurrir en reiteraciones y repeticiones de conceptos (¿cuántas veces dice, por ejemplo, que para los marcianos somos como cucarachas, o que aunque sabíamos que no eran marcianos seguíamos llamándolos así, o que Wells es especial, etc, etc?), sino porque me ha resultado previsible en su final y hasta en su desarrollo. Aparte de muy larga para lo que cuenta, eso también (con trescientas páginas menos sin duda habría mejorado mucho).

El primer cuarto o más de la novela es una especie de larguísimo remake de "La Cosa" de John Carpenter (a su vez remake de "El enigma de otro mundo"), con lo cual el efecto sorpresa está muy restringido. Quien haya visto estas películas sabe todo lo que va a pasar, en qué orden y hasta con detalles ya que se incluye todo lo característico de la historia. Por si fuera poco, el resto de la novela, con excepción de la tercera parte, es otro remake de "La guerra de los mundos" de H.G. Wells, con lo cual, nuevamente, si se conocen las películas basadas en ella o la novela en sí, no hay casi nada que pueda sorprender al lector. Si, para colmo, has leído "El Mapa del tiempo" y sabes cómo termina, también puedes sospechar cómo se resolverá la historia de esta, ya que se basan en lo mismo. Ahora que lo pienso, en la tercera parte hay otro "homenaje", a "Matrix" concretamente...

Volviendo a la verborrea, es que el autor parece desconocer la elipsis. Nos cuenta la vida de Allan Poe y luego también la de Wells, a modo de digresiones intercaladas en el texto, que si bien pueden interesar como curiosidades, en la estructura de la obra no parecen muy necesarias. Además, diría que la vida de Wells ya la contó en la anterior novela. Sobran al menos la mitad de las palabras, lo que hace la lectura muy ardua, con todas las vueltas que da para contar las cosas. Por momentos se me ha hecho aburrida. Hasta las escenas de acción se me han hecho largas y pesadas, llegando en algunos momentos a leerlas por encima con la certeza de que no me perdía ningún detalle importante.

También parece un texto menos cuidado que el de la anterior, ya que se cometen algunos "deslices" (o pistas) como afirmar que hay osos polares en la Antártida (solo los hay en Hemisferio Norte), y se repiten expresiones un poco tópicas (y algunas erróneas) como "escena dantesca", "impulsado por un resorte", "convivir juntos" (quien convive lo hace con alguien), "a cada cual" en lugar de "a cual", o miembros doblados en "ángulos imposibles" (esta se repite al menos tres veces). Incluso el famoso mapa del cielo, que da título a la obra, parece más bien un adorno que un elemento funcional dentro de la estructura, puesto que, al final, volvemos a las mismas soluciones de "El Mapa del Tiempo".

Entre las escenas más notables, el encuentro de los supervivientes con los niños en las alcantarillas de Londres, que resulta bastante inquietante y casi terrorífica. En cierto modo, la obra linda en algunas partes con el terror, pudiendo enmarcarse en el género fantástico o ciencia ficción, con leves detalles steampunk.

El mensaje de la obra es la exaltación de los escritores y su poder para hacer soñar a las personas, dándoles esperanza dentro de la desolación de la vida. En consonancia, Wells es una especie de superhéroe con mañas a la altura de las del Doctor Who... Y Poe todo un héroe de acción...

La novela parece bien ambientada en el Londres victoriano, al menos en el tema de nombres de calles, barrios y similares. En ese aspecto, se aprecia una buena investigación y documentación.

Para mí, en líneas generales, ha sido una decepción, ya que “El Mapa del Tiempo” me había gustado muchísimo y me había sorprendido con sus recursos y su prosa, pero con esta siento que me está contando casi lo mismo y encima "fusilando" a otros autores, u "homenajeando", por usar una palabra más suave.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)