1579. Dos chicas de la aristocracia británica deciden escapar de sus familias y subirse a un barco reputado como pirata. Allí conocerán la vida a bordo, aprenderán a luchar, se enamorarán... pero lo que se planteó como una escapada se convertirá en el inicio de una carrera en el mundo de la piratería.
Comentario:
"La Leyenda de las dos piratas" no es la primera novela de la autora en sentido estricto, ya que publicó una en su primera juventud (aún es joven). No obstante, y dado el tiempo transcurrido, considero esta que nos ocupa como "opera prima".
La obra posee una extensión desmesurada (casi mil páginas), eso hace que el ritmo en ciertas partes se resienta. En particular, la primera mitad, que narra la escapada de las jóvenes y su, digamos, instrucción en las artes de la navegación y la piratería se hace bastante larga. Pero aún se hace más la parte que cuenta, con toda la prolijidad posible, la recluta de tripulación y sus primeras experiencias. A partir de la mitad, cuando ya entramos en "materia", mejora, hasta llegar un desenlace eficaz y más ágil, que resulta entretenido, aunque esperado. Ciertamente, muchas de las cosas que suceden son previsibles, pero en este caso en el buen sentido, en el de la lógica. Es decir, se nota que la novela está muy bien estructurada y planeada, con episodios que luego se retoman y tienen sentido al final.
Dado que se trata de una novela ambientada a finales del siglo XVI hemos de mencionar la documentación, que en el apartado de la navegación, los barcos y las armas, parece estar bien trabajada. Digo que "parece" porque no conozco en profundidad estos temas, pero, al menos, de cara a lectores medios "da el pego" y se nota trabajada: la autora ha estudiado bastante los términos marineros y las maniobras y artes relacionadas. No obstante, hay algunos errores y anacronismos en otros aspectos como, por ejemplo, temas de costumbres y mentalidades.
He de decir que aunque la documentación sobre barcos parece completa y competente, leyendo a veces me daba la impresión de que las fuentes utilizadas eran de siglos posteriores a la época de la historia. En un par de ocasiones, la autora dice que cierto personaje lleva triconio, que no se puso de moda hasta el siglo XVIII. Lo mismo cabe decir del té, que las protagonistas toman constantemente, y que, como es bien sabido, no se introdujo en Europa hasta el siglo XVII, convirtiéndose en costumbre de las clases altas británicas en fechas incluso más recientes. Hay algún otro errorcillo que no mancha el gran esfuerzo que ha debido de hacer la autora para dotar de verosimilitud la ambientación marinera. Después de todo, ninguna novela histórica está libre de este tipo de "errores".
Los personajes son adecuados a la historia. No están descritos en exceso, ni tampoco son meros nombres. Están bien para el género que es, y además, desarrollan dinámicas de relación entre ellos, algo tópicas, pero efectivas y coherentes, podríamos decir que "clásicas". Eso sí, al inicio había un cierto toque juvenil y como demasiado actualizado en la mentalidad de las adolescentes protagonistas. Tampoco me gustó mucho el tono casi de novela rosa cuando se menciona a los "galanes" de las protas, uno de los cuales tiene una edad demasiado juvenil para el rol que ostenta. O al menos a mí me sonó raro que tuviera diecinueve años un capitán de barco con experiencia; tampoco me cuadraba su forma de ser con la edad. Bueno, podría ser, pero...
Por fortuna, el tono rosa-juvenil desparece cuando se narran las aventuras propiamente dichas y los lances marineros, aunque reaparece cuando las protas piensan en sus enamorados, pero ya más diluido y con mejor encaje en la historia, sobre todo en el caso de la relación de Inés con Fred.
Al final, y esto es remarcable y meritorio, la autora incide mucho más en las relaciones de amistad y camaradería de las mujeres piratas y su tripulación, muy variada en cuanto a las diferentes tipologías de la feminidad. A diferencia de otras novelas donde a las mujeres se las muestra disputando entre ellas, envidiándose y todas esas cosas que la sociedad patriarcal achaca al género femenino, en esta se habla de una unión íntima hasta la muerte, con valores que no suelen asociarse, en novelas y películas, a las relaciones entre mujeres. Es importante que las lectoras tengan estos modelos de ficción.
La historia en sí, el argumento, está bien, pese a ciertos hechos algo inverosímiles (cierta escena en la Torre de Londres). De hecho, mientras leía, me imaginaba esta trama en una película de corte clásico, al estilo de las de los años cincuenta y sesenta. Sin embargo, el número de páginas excesivo lastra mucho la lectura, haciéndola, al menos para mí, muy pesada en ciertos tramos.
En resumen, una aventura clásica, algo poco visto hoy en día, y por lo tanto, digno de ser tomado en cuenta, con protagonistas femeninas fuertes, canto a la amistad y solidaridad entre mujeres, demasiado larga y detallada. Ganaría muchísimo resumiendo escenas y descripciones de acciones. Meritoria propuesta, no obstante, y meritoria elección de la autora por este género, cuando parece que las mujeres solo son tenidas en cuenta si escriben historias "femeninas" y sentimentales.
Ha sido mi mejor lectura en lo que lleva de año. Me cautivó por completo y a pesar de que es cierto que a veces el ritmo es lento, lo disfruté tanto que lejos de molestarme, ha logrado que me parezca una lectura increíble.
ResponderEliminarA mí me parece una propuesta francamente meritoria. Espero que la autora siga escribiendo en este género de aventuras.
EliminarIndependientemente de los errores fuera de tiempo. me ha parecido una novela entretenida, muy detallada en lad descripciones de las batallas, un canto al feminismo y la amistad, y una lectura muy relajante para el verano. Lo único negativo es que podría haberse resumido y tener 500 páginas en vez de 900.
EliminarEn efecto, la cantidad de páginas juega en contra de la obra. Estoy segura de que en próxima obras la autora corregirá este defectillo.
ResponderEliminar