lunes, 25 de febrero de 2019

Voz, de Christina Dalcher

Voz
Vox
Christina Dalcher
Traductora: Ana Herrera
Roca Editorial
352 páginas


Argumento:

En unos futuros Estados Unidos ha tenido lugar una especie de revolución conservadora religiosa que relega a las mujeres a un segundo plano. En concreto, no pueden emitir más que cien palabras al día. Si sobrepasan su cuota se les da una descarga eléctrica. El refrán castellano de "en casa y con la pata quebrada" materializado. El verso de Neruda "me gustas cuando callas porque estás como ausente" elevado a su máxima expresión...

Comentario:

En cuanto comienzas a leer la novela te das cuenta de que sí, que tenías razón, que no solo la sinopsis te resultaba "ligeramente conocida": es que se trata de una distopía que copia o emula u homenajea o como se le quiera denominar, a la famosísima obra de Margaret Atwood, "El cuento de la criada". Las semejanzas son tales que en algunos momentos te da la impresión de estar leyendo un spin off. A mí me parece bien que se ponga el foco sobre la problemática de las involuciones sociales que tratan de situar a la mujer en el mero espacio doméstico, pero, por favor, que lo hagan con un poco de originalidad...

Algo que no abunda en esta novela. Tenemos justo lo que esperamos: sociedad patriarcal a ultranza, ultrarreligiosa (otro punto común con M. Atwood), con mujeres que solo ocupan el espacio doméstico de la cría y el cuidado del hogar, supeditadas a maridos que ni se revelan ante esta situación, alguna pequeña disidencia o resistencia... (obsérvese, que, hasta aquí, es todo igual que la obra de Atwood anteriormente citada). 

El castigo, añadido a la situación de opresión, de no poder hablar más que cien palabras es una metáfora poco sutil sobre "silenciar" la voz de las mujeres. Con todo, la idea resulta aterradora, pues la voz, la palabra, es instrumento no solo de quejas y reivindicaciones, sino de la propia cultura humana. En la novela se reduce o se pretende reducir a las mujeres a la categoría de animales, privadas del lenguaje.

Algo que me resulta muy curioso es que cuando se plantean estas distopías de reducción de la mujer a ciudadanos de segunda, siempre anda por medio la religión, como si este hecho no pudiera suceder en un ambiente "laico". Es obvio que el peso de la religión cristiana en Estados Unidos y lugares de influencia es abrumador incluso hoy en día (si no lo fuera se plantearían otros contextos). Lamentablemente, no es necesaria ninguna religión para generar cadenas.

Otro asunto también llamativo (que ya se daba en al obra de Atwood) es que este "sistema" religioso y político parece que solo ha triunfado en Estados Unidos, estando el resto de países en una situación "normal", algo que a mí me chirría bastante. ¿Todo el mundo acepta que esto sea así? ¿Nadie hace nada en el exterior por revertir esa situación o ayudar a los disidentes?

Si se obvian las semejanzas con la obra de Atwood, y se entra en la historia, en primera persona, de la ex científica especializada en la fisiología cerebral del lenguaje (otra metáfora), obligada a ese silencio, obligada también a imaginar ese futuro para su hija, el libro puede ser entretenido, sobre todo en la presentación del mundo imaginario y sus aterradoras circunstancias. Sin embargo, en cuanto se produce el "disparador" de la historia, y esta toma un cariz de thriller, la novela va cuesta abajo.

En resumen, una novela que puede gustar, al menos en su primera parte, a los aficionados a las distopías con trasfondo feminista, demasiado similar a otras más famosas, y con un desarrollo irregular y, para mí, no satisfactorio. Empieza más o menos bien, si una obvia el hecho de que todo resulta en exceso "similar" a "El cuento de la criada" (no creo que sea casualidad), pero luego se tuerce y se convierte en una historia aburrida y precedible con un epílogo flower power que echa por tierra la impresión inicial. La parte final en los laboratorios y con los experimentos me ha parecido incluso confusa y llena de situaciones poco creíbles. Ya ni hablo del muy oportuno comportamiento y "comprensión" del marido que le soluciona todo a la protagonista... No doy detalles para no incurrir en spoiler pero...


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

1 comentario:

  1. Lo he acabado hoy mismo y estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. A mí me ha decepcionado mucho.

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)