lunes, 11 de febrero de 2019

El héroe de las mil caras, de Joseph Campbell

El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito
The Hero with a Thousand Faces
Joseph Campbell
Traductora: Luisa Josefina Hernández
Fondo de Cultura Económica
480 páginas


Argumento:

Ensayo sobre mitología comparada por parte del especialista Joseph Campbell

Comentario:

La obra que nos ocupa es uno de los hitos intelectuales del siglo XX, tan famosa que hasta trascendió del ámbito puramente académico hasta el gran público, conviertiéndose casi en un icono pop. Gente tan famosa como George Lucas recibió influencias de la premisa originaria de la obra: la existencia del monomito, un mito sobre el viaje del héroe, de carácter universal, presente, pues, en todas las culturas, y organizados según unos pasos concretos.

Entre estos pasos o estadios tendríamos la "llamada a la aventura", "el paso del umbral", "la visita a la muerte", “el regreso con el elixir”, etc, perfectamente identificables en buena parte de los productos narrativos de éxito en nuestros días, y, por descontado, en los cuentos y mitos de los diferentes pueblos de la tierra.

Campbell analiza esos pasos y estructuras universales y los pone en relación con la psicología, citando sobre todo a Freud, pero también a Jung. Como era de esperar también toca el tema del llamado “complejo de Edipo” y el reconocimiento del padre y del principio femenino de la diosa.

Este estudio forma parte de la corriente de la “mitología comparada” disciplina en la que destacó el autor, con obras tan importantes como “Las máscaras de Dios”, monumental ensayo en cuatro volúmenes que abarca el estudio de las religiones y mitos desde la prehistoria a nuestros días, y que tuve el gusto de leer en mi juventud (a destacar que el último volumen, “Mitología creativa”, incide en la literatura y en los prototipos de héroes y narraciones míticas en ella insertados). El hecho de que se trate de mitología comparada evita el etnocentrismo y amplía el alcance de la obra, pero también dificulta la comprensión a un lector medio occidental que conozca poco otros sistemas culturales, como el budismo.

La obra es densa, y quizás difícil de seguir para quien no esté acostumbrado a este tipo de ensayos. No es lectura ligera, quiero decir. Abundan las citas de mitos y relatos de diferentes culturas, unos más conocidos que otros (reconozco que muchos me los he saltado). Hay más de esto que de reflexión y ensayo sobre el particular, al menos a mi modo de ver. Hubiera preferido más teoría y menos ejemplos, pero eso no invalida el libro ni mucho menos. La estructura de los capítulos se ciñe al viaje cíclico del héroe, con lo que se puede seguir bien el periplo. Curiosamente, solo hay un gráfico con el monomito completo.

¿Puede aprenderse sobre este sin leer el libro? Pues sí, en internet está el gráfico famoso junto con breves explicaciones de cada paso. Este es un libro especializado, destinado a un público más bien erudito. Pero el meollo de la cuestión, la premisa, es algo muy sencillo.

La edición, tercera ya del clásico en español, está muy bien. Un libro muy cuidado que encantará a los aficionados a la antropología y el estudio de mitos y religiones. A partir de su lectura, casi ninguna obra de ficción tendrá secretos, pues es fácil descubrir en ellas los diferentes episodios del monomito o viaje del héroe. Ahora sí que entenderemos por qué las pelis de Hollywood de determinados géneros nos parecen todas iguales…


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)